ISOTools

Normas ISO

(International Organization for Standardization)

Sistemas de Gestión Normalizados

Los sistemas de gestión también conocidos como SG están pensados para contribuir a la gestión de procesos generales o específicos de una organización y tienen como finalidad establecer y alcanzar unos objetivos definidos. Las organizaciones que ponen en marcha Sistemas de Gestión sobre Normas ISO obtienen numerosas ventajas de su aplicación.

Software ISO

El Software para ISO facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, los Sistemas de Gestión Ambiental, los Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad y los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social en su última versión.

Organismos Nacionales de Normalización

Instituto Argentino de Normalización

Instituto Argentino de Normalización (IRAM)

Asociación Española de Normalización (AENOR)

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)

Instituto Nacional de Normalización (INN)

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC)

Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT)

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)

Dirección General de Normas (DGN)

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Instituto Ecuatoria de Normalización (INEN)

¿Qué es una norma ISO?

Las normas ISO son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con su objetivo. ISO (International Organization for Standardization), ha publicado alrededor de 19.500 normas internacionales.

ISOTools

ISO

¿Para qué sirven las normas ISO?

El objetivo perseguido por las normas ISO es asegurar que los productos y/o servicios alcanzan la calidad deseada. Para las organizaciones son instrumentos que permiten minimizar los costos, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo favorecen el incremento de la productividad.
Los estándares internacionales ISO son clave para acceder a mercados nacionales e internacionales y de este modo, estandarizar el comercio en todos los países favoreciendo a los propios organismos públicos.

Para la sociedad, las normas ISO también son importantes. Existen más de 19.500 normas que ayudan a casi todos los aspectos del día a día de una persona, como aquellas destinadas a garantizar la seguridad vial o la seguridad de los juguetes. Si un producto y/o servicio cumple con alguna de estas normativas, la sociedad puede estar segura que son fiables y que cuentan con la calidad exigida a nivel mundial.
Durante la elaboración de cualquiera de estas normas, ISO considera que es de gran importancia que los consumidores de estos servicios y/o productos finales formen parte de los comités de expertos responsables de dicha elaboración.

En los negocios, los estándares ISO hacen posible que se:
- Reduzca los costos: permiten una optimización de las operaciones.
- Incremente la satisfacción del cliente: colaboran a mejorar la calidad de los productos y/o servicios cumpliendo con las exigencias de los usuarios.
- Abra el acceso a nuevos mercados: reducen las barreras al comercio internacional .
- Incremente la cuota de comercio: aportan una ventaja competitiva.