Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA

¿Qué es la ISO 39001?

Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial

La ISO 39001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que especifica los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Tráfico de Seguridad (Road Traffic Security – RTS) o de Seguridad Vial (SV) para que las organizaciones que interactúa con el sistema vial reduzcan el número de muertes, lesiones y heridos graves derivados de los accidentes de tránsito.

El contexto de la Seguridad Vial está formado por cuatro factores sobre los que reposa la norma ISO 39001:2013:

  • Factor humano
  • Factor vehículo
  • Factor vía
  • Aspectos organizativos

La implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la ISO39001 permite salvar vidas y fomentar comportamientos más seguros en la conducción, suponiendo un impacto positivo en las organizaciones que implementan este estándar y en la sociedad en general.

Normas como la ISO-39001 supone una ventaja competitiva para las organizaciones que la implementan al reducir los riesgos viales y los impactos de la materialización de los mismos y representan una actitud responsable frente al personal, el medio ambiente y la sociedad.

Norma ISO 39001

Estructura de la norma ISO 39001

Esta norma sigue la estructura marcada por el Anexo L y que es el que va a regir los desarrollos normativos de la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.

Su estructura es la siguiente:

  1. Objeto y campo de aplicación: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
  2. Referencias normativas: Actualmente no incluye ninguna referencia a otros documentos para la interpretación de la ISO 39001.
  3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  4. Contexto de la organización: incluye los requisitos relacionados con el conocimiento de la organización y de su contexto, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.
  5. Liderazgo: La dirección de la organización debe cumplir con los requisitos expuestos en este apartado, entre los que destacamos: definir la política, garantizar que están definidas las responsabilidades y autoridades, asegurar el compromiso de todos sus empleados y liderar el proceso de implementación y mantenimiento de la norma en la organización, etc.
  6. Planificación: Contiene los requisitos relacionados con las acciones para tratar riesgos y oportunidades, los factores de desempeño en Seguridad Vial y los objetivos y planificación necesaria para alcanzarlos.
  7. Soporte: Hace referencia a la comunicación, información documentada, competencia, recursos y coordinación, entre otros, necesarios para el buen funcionamiento del sistema de gestión.
  8. Operación: Este apartado se centra en la planificación y control operacional y la preparación y respuesta a las emergencias.
  9. Evaluación del desempeño: Respecto al contenido de otras normas, la ISO 39001 introduce específicamente la investigación de accidentes de tráfico y otros incidentes de tráfico, ya que es materia única ligada a la temática de la norma.
  10. Mejora: esta última sección se centra en los requisitos que ha de afrontar la organización respecto a no conformidades y en la necesidad de mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.

Actividades vinculadas con la seguridad vial

Entre las actividades que se desarrollan en organizaciones públicas y privadas que pueden llevarlas a la adopción de un Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial basado en ISO 39001 se encuentran:

  • Funciones desarrolladas en vehículos públicos o privados, ya sea como conductor o pasajero, o las que impliquen la interacción o proximidad con estos vehículos, para el caso de peatones y ciclistas.
  • Transporte de personas o bienes dentro del circuito o sistema vial de la organización o en la vía pública.
  • Actividades que generen tráfico en zonas influenciadas por la organización que cuenten con numerosas visitas o sean fuentes de tránsito.
  • Tareas de distribución de servicios y productos para cualquier sistema vial.

Software para ISO 39001

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 39001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implantación, automatización y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la norma ISO39001, para reducir y eliminar los accidentes de tráfico.

ISOTools permite la automatización de la ISO 39001:2013, de manera sencilla y organizada, gracias a un enfoque por procesos, de acuerdo al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) permitiendo el cumplimiento de sus requisitos y mejores prácticas de gestión y logrando una gestión ágil de la seguridad vial, complementaria a los actuales reglamentos vigentes.

Este software permite la integración del estándar ISO39001 para la Gestión de la Seguridad Vial con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

¿Conoce los tipos de indicadores de la ISO 39001?

ISO 39001 Aunque no lo pueda parecer, existe una norma ISO sobre el Sistema de Gestión de Seguridad Vial, la…

La primera empresa de renting que obtiene el certificado en ISO 39001

ISO 39001 Las lesiones que se generan mediante los accidentes de tráfico son la octava causa mundial de muerte, y…

IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

Seguridad Vial Ya faltan pocos días para que dé comienzo el IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial  que se celebrará…

¿Es necesaria la adopción de la ISO 39001 en el sector alimentario?

ISO 39001 La implantación de la norma ISO 39001 en las organizaciones del sector alimentario tiene como fin la buena…

Implantación de la ISO 39001 en el sector sanitario

ISO 39001 Actualmente, es elevado el número de accidentes que se producen cada día en las carreteras. Estos accidentes tienen…

¿Cómo asegurar que la norma ISO39001 en las empresas de Telecomunicaciones funcionan correctamente?

ISO 39001 El estándar internacional ISO 39001 asegura a las organizaciones dedicadas a las telecomunicaciones una nueva norma para la…