Software ISO | Software BSC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login

Blog Calidad y Excelencia

Gestión de riesgos

Gestión de Riesgos

Es evidente que los procesos de Gestión de Riesgos no están exentos de problemas. Tal como hemos visto en los apartados anteriores, están compuestos por pasos complejos y que requieren de coordinación y seguimiento permanentes. En este sentido, la norma ISO 31000 ayuda a disminuir los obstáculos en dos sentidos:

Leer más


Soborno

Soborno

Como ya se ha visto, dentro de la corrupción se encontrarían el soborno y la extorsión. Dentro del soborno hay que destacar otro concepto, el de cohecho, el cual se define como el soborno a funcionarios públicos. La gran mayoría de legislaciones nacionales están enfocadas al cohecho en funcionarios públicos nacionales. Por su parte, instituciones internacionales como la ONU, ya han tomado medidas en el asunto, publicando normativas que afectan a funcionarios públicos internacionales.

Leer más


Punto de Recuperación Objetivo

Punto de Recuperación Objetivo

En temas de continuidad de negocio, el término Punto de Recuperación Objetivo, también conocido como RPO, es muy importante. En este artículo profundizaremos sobre ello.

En las organizaciones, la seguridad total no existe. Las acciones preventivas que ayuden a las empresas a estar protegidas y a poder reaccionar ante incidentes de seguridad con prontitud son vitales para minimizar o eliminar por completo cualquier daño que ponga en un compromiso a su correcta actividad.

Leer más


ISO 14090

ISO 14090

Que algunas de las compañías más importantes del mundo valoren el impacto por riesgos climáticos en cifras multimillonarias no es ninguna casualidad. El impacto del cambio climático en todos los aspectos del contexto empresarial es ya una realidad y algunas empresas ya lo tienen más que analizado. La continuidad de negocio, el impacto ambiental, la calidad e incluso la seguridad y la salud de los trabajadores son aspectos a los que el cambio climático salpica de manera directa. La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar un nuevo estándar normativo orientado a este aspecto. La ISO 14090.

Leer más


Matriz AMFE

Matriz AMFE

La matriz AMFE o análisis modal de fallos y efectos es una metodología que se utiliza para estimar y predecir los fallos que pueden suceder en un producto que se encuentra en fase de diseño. Tiene la finalidad de incorporar, desde un inicio, todos los componentes y funciones del producto que garanticen su fiabilidad, seguridad y cumplimiento de los parámetros de las funciones que los clientes exijan del nuevo producto.

Leer más


evaluación de riesgos

Evaluación de riesgos

El artículo de hoy tratará sobre las etapas de la evaluación de riesgos, uno de los aspectos más importantes en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en las norma ISO 45001. No obstante, no será el único tema tratado.

Leer más


ISO 44001

ISO 44001

El trabajo colaborativo frente al individual, no solo contribuye a crear sinergias entre las personas que lo llevan a cabo. También ayuda a difundir el conocimiento entre las partes involucradas, a un mayor enriquecimiento de ideas, así como a un ahorro importante de costos. En el contexto laboral, este es muy importante. Tanto es así, que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha creado la certificación ISO 44001 de sistemas de gestión colaborativos.

Leer más


Controles en un SGSI

Controles en un SGSI

Con el objetivo de que cada riesgo identificado previamente quede cubierto y pueda ser auditable, la norma ISO 27001 establece en su última versión: ISO/IEC 27001:2013 hasta 113 controles en un SGSI (en la versión anterior del 2005 eran 133).

Leer más



Q-Campus

Q-Campus

El Q-Campus, es una experiencia pionera a nivel europeo, en la que durante una semana y una vez al año, profesores y profesionales de la educación de toda Cataluña participan en actividades formativas que tienen el objetivo de incrementar y fomentar el conocimiento de conceptos, herramientas y sistemas de gestión de la Calidad, tanto por los centros del Proyecto de Calidad y mejora continua del Departamento de Enseñanza, como para otros centros que estén valorando la posibilidad de iniciar un proceso de implementación de estas metodologías.

Leer más


top