Saltar al contenido principal
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA

Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad

Riesgos y Seguridad

Los sistemas para gestionar los riesgos y la seguridad se desarrollan con la finalidad de minimizar los distintos riesgos referentes a multitud de amenazas originadas por las personas, organizaciones, gobiernos, tecnología o el medio ambiente.

Para llevar a cabo una correcta gestión del riesgo y seguridad, es necesario invertir todos los recursos humanos y materiales con los que cuente la organización.

Actualmente es muy común que las organizaciones, gobiernos y la sociedad en general hagan frente a retos ambientales, económicos y sociales que implican que los responsables, cuenten con el liderazgo, visión y herramientas adecuadas para ello.

La normativa vinculada con los sistemas de gestión de riesgos y seguridad colabora con las organizaciones y permiten conseguir los objetivos establecidos.

Los sistemas de riesgos y seguridad están basados en un amplio abanico de normas, entre ellas destacamos:

  • ISO 45001: La norma más extendida para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde 2018.
  • ISO 27001: Para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información o SGSI, hace posible evaluar el riesgo y aplicar los controles imprescindibles para mitigarlos o eliminarlos.
  • ISO 22301: Reconoce los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio o SGCN, definiendo los procesos, principios y terminología.
  • ISO 28000: Es la primera norma internacional relacionada únicamente con la seguridad de riesgos en la cadena de suministro, su objetivo es aportar un marco de buenas prácticas para minimizar los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro.
  • ISO 22000: Este estándar establece y detalla los requerimientos precisos para implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.
  • ISO 31000: Ofrece las directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones.
  • ISO 37001: Aporta un completo sistema de gestión antisoborno con el que evitar sanciones, pérdidas de reputación corporativa y otros perjuicios.
  • ISO 37301:  Ofrece a la organización un marco de trabajo completo con el que gestionar al completo el cumplimiento legal y normativo de la organización.
  • ISO 39001: Determina los requisitos para la implantación exitosa de un Sistema de Gestión de Tráfico de Seguridad (Road Traffic Security – RTS) o de Seguridad Vial (SV) para que las organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con el sistema vial, reduzca o elimine el número de fallecidos, lesiones y heridos graves originados por accidentes de carretera.

Estos estándares internacionales hacen posible el crecimiento de las organizaciones, abriéndose paso al mercado internacional, además los riesgos asociados a las actividades de la propia organización se reducen.

Con la implantación de un sistema de gestión de riesgo y seguridad se logra minimizar el riesgo analizando, valorando y gestionando los riesgos relativos a los objetivos estratégicos de la organización, procesos, planes y programas.

Software para Riesgos y Seguridad

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos

Las normas relacionadas con los sistemas de gestión de seguridad de la información (ISO 27001), seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), seguridad alimentaria (ISO 22000), seguridad vial (ISO 39001), continuidad del negocio (ISO 22301) y cadena de suministro(ISO 28001) se implantan, mantienen y automatizan de un modo fácil y sencillo a través de la Plataforma Tecnológica ISOTools.

La mayoría de estas normas están basadas en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools ofrece herramientas intuitivas para la correcta gestión de los riesgos y de la seguridad a los que están sometidos las empresas, trabajadores y sociedad en general, permitiendo el control sobre los riesgos y el cumplimiento de la legislación vigente.

Todas las normas en los que se basan los sistemas de gestión y seguridad, son compatibles con normas como la ISO 9001 y la ISO 14001 y por tanto, este software permite la integración fácilmente gracias a su estructura modular


Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos
25Jul 22

ISOTools Excellence estrena nueva web

Desde hace unos meses estamos trabajando en el programa de actividades con motivo del 25 aniversario de ISOTools. En este marco, una de las grandes novedades a presentarles ha sido la nueva web.
read more