Saltar al contenido principal

¿Qué es la ISO 22000?

Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria

ISO 22000 es una norma que define y especifica los requisitos para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. La intención final de este estándar es lograr la armonización internacional de la gran variedad de normas que existen en esta materia y ser un medio que permita alcanzar la mejora continua de la Seguridad Alimentaria.

ISO 22000:2018 es aplicable a cualquier organización que esté involucrada con la Seguridad Alimentaria, independientemente de su papel en la misma o tamaño.

ISO-22000 fue pensada para reforzar la Seguridad Alimentaria, fomentar la cooperación entre los entes implicados, asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, establecer requisitos de referencia para los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria y para mejorar el rendimiento de los costes en la cadena de suministro alimentaria.

Norma ISO 22000

Estructura de la norma ISO 22000

  1. Objeto y campo de aplicación: La norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar.
  2. Referencias normativas: Recomienda la consulta de determinado material de referencia indispensable para la aplicación de ISO22000.
  3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  4. Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria: Aquí se pone en énfasis el establecimiento, documentación, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria efectivo, incluyendo los registros y procedimientos requeridos y necesarios para asegurar su desarrollo, implantación y actualización.
  5. Responsabilidad de la dirección: Esta sección perfila el compromiso de la dirección en la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Se deberá asignar un responsable del sistema y formar un equipo de Seguridad Alimentaria. Deben quedar establecidos mecanismos de comunicación entre miembros de la organización y con las partes interesadas y programarse revisiones del sistema que corrijan las no conformidades y alcancen la mejora continua.
  6. Gestión de recursos: Este apartado establece requisitos relacionados con la programación de actuaciones de formación, la evaluación del personal clave y el mantenimiento de unas infraestructuras y un ambiente de trabajo idóneo para la ejecución de los procesos.
  7. Planificación y realización de productos inocuos: En este punto se incluye cualquier requisito reglamentario aplicable a la organización y los procesos llevados a cabo. Insta que la organización apueste por implantar programas pre-requisitos necesarios para obtener una base sólida que soporte la producción de productos seguros.
  8. Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria: Recoge las disposiciones relativas a la comprobación de que todos los componentes del sistema son operativos o si es necesario efectuar modificaciones. Este tipo de actividades deben formar parte de un proceso de mejora continua.

Las normas de la serie ISO 22000

  • ISO 22000: Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
  • ISO/TS 22003: Requisitos para Entidades de Certificación.
  • ISO/TS 22004: Guía para la aplicación de la Norma ISO 22000.
  • ISO 22005: Trazabilidad en la cadena de alimentación humana y animal – Principios generales y guía para su diseño y desarrollo.

Software para ISO 22000

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 22000

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite la implementación, automatización y mantenimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria basado en la ISO22000, facilitando el cumplimiento legal, mejorando el nivel de control de los procesos, minimizando los principales riesgos alimentarios y sus costes asociados.

ISOTools es una herramienta diseñada para dar respuesta a las necesidades de las empresas dentro de cualquier fase de la cadena alimentaria, creándose así una cadena de comunicación ágil entre las partes interesadas y aportando confianza a los clientes y consumidores finales.

Desde un enfoque a procesos y basándose en los requerimientos definidos por el CODEX alimentario, este software desarrolla los requisitos normativos descritos en ISO-22000, siendo especialmente eficaz para el análisis de peligros alimentarios y la monitorización de puntos críticos de control.

ISOTools también permite aplicar los requisitos de otras normas de Seguridad Alimentaria, como HACCP, IFS, FSSC 22000, entre otras.

Este software da la posibilidad de integrar el estándar ISO 22000 con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Hacía la etiqueta ambiental alimentaria en la Unión Europea

Etiqueta ambiental alimentaria La Comisión Europea está trabajando para unificar los etiquetados ambientales y conseguir que los consumidores puedan elegir…

Normas ISO de aplicación en la Industria Alimentaria

Industria Alimentaria Hoy por hoy, las organizaciones deben innovar continuamente su metodología operativa para garantizar la mejora continua de sus…

APPCC. 10 cosas que debes recordar en el análisis de peligros

APPCC El Análisis de Peligros y Puntos de Control (APPCC) es un instrumento que faculta la posibilidad de realizar evaluaciones de peligros y…

¿Cómo ayuda ISO 22000 a la estandarización en la industria alimentaria?

ISO 22000 La Norma ISO 22000 es una norma global de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, desarrollada por la…

Recursos para implementar Norma IFS en industria alimentaria de primera necesidad

IFS Las empresas de la industria alimentaria de primera necesidad deben adaptar sus procesos de producción, manipulación, envasado y transporte,…

¿Qué supone para las empresas alimentarias la norma ISO 22000?

ISO 22000 La Norma UNE-EN ISO 22000 2018 identifica los requerimientos que debe cumplir el sistema de gestión de una…