Saltar al contenido principal

otras soluciones de RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Qué es la ISO 26000?

Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social

La ISO 26000 es una norma internacional de aplicación voluntaria que orienta a las organizaciones en la que se establecen las definiciones, principios y materiales fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial.

Para la elaboración de la norma ISO26000 ha sido necesario el consenso de 90 países y 40 organizaciones empresariales implicadas en diferentes aspectos de la Responsabilidad Social Corporativa.

Esta norma es una guía de directrices que ayuda a cualquier tipo de organización, de carácter público o privado, a la hora de operar de forma socialmente responsable, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar las relaciones con cada uno de sus grupos de interés o stakeholders.

No es una norma certificable, por lo que no contiene requisitos específicos, pero sí orientaciones básicas y de carácter universal sobre las que han de trabajar las organizaciones para alcanzar un comportamiento responsable.

Norma ISO 26000

Estructura de la norma ISO 26000

La norma ISO 26000:2010 se estructura de la siguiente forma:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Términos y definiciones
  3. Comprender la Responsabilidad Social
  4. Principios de la Responsabilidad Social
  5. Reconocer la Responsabilidad Social e involucrarse con las partes interesadas
  6. Orientación sobre materias fundamentales de Responsabilidad Social
  7. Orientación sobre la integración de la Responsabilidad Social en toda la organización

Principios de la Responsabilidad Social

Según el apartado cuarto de la norma ISO-26000 los principios de la Responsabilidad Social de las empresas son 7:

  1. Rendición de cuentas
  2. Transparencia
  3. Comportamiento ético
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas
  5. Respeto al principio de legalidad
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  7. Respeto a los derechos humanos

Software para ISO 26000

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 26000

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, mantenimiento y automatización de los Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social basado en los principios de la norma ISO26000.

Con ISOTools, la obtención de la información para la elaboración de las Memorias de Sostenibilidad y Responsabilidad Social se ve agilizada al poder contar en todo momento con los datos de la organización, mejorando la respuesta a las necesidades e intereses de los Stakeholders.

ISOTools permite una modalidad de trabajo que incluye todos los procesos de gestión de la RS desde los diálogos y debates, hasta las alertas sobre cumplimiento de expectativas y dificultades de ejecución, teniendo en cuenta al gobierno corporativo, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, las prácticas justas de negocio, los asuntos de los consumidores y el desarrollo sostenible de la comunidad; promoviendo la integración de programas de responsabilidad social en las prácticas internas diarias de las organizaciones.

Este software permite la integración del estándar ISO26000 de Responsabilidad Social con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Conceptos de Sostenibilidad: Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Plan de Responsabilidad Social Corporativa El Plan de Responsabilidad Social Corporativa es un documento en el que queda establecido tanto…

Memoria de Sostenibilidad. ¿Qué debería contener?

Memoria de Sostenibilidad La práctica totalidad de las grandes organizaciones ya cuentan con una memoria de sostenibilidad que publican anualmente…

La ISO 26000 como herramienta para el Cumplimiento Legal

ISO 26000 Cada vez existe mayor conciencia en la necesidad de implementar una cultura organizacional basada en los principios y…

Responsabilidad Social Corporativa y las normas certificables

Responsabilidad Social Corporativa La Responsabilidad Social Corporativa es un término relativamente reciente y que, con cada vez más frecuencia, está…

ISO 26000: las empresas pueden lograr máximos beneficios para la Responsabilidad Social

ISO 26000 La norma ISO 26000 cuando se publicó en 2010, se desarrolló como una guía utilizada para el diseño…

¿Cómo implementa la administración pública el estándar ISO 26000?

ISO 26000 El estándar ISO 26000 es una norma internacional que proporciona a las empresas unas instrucciones sobre las materias…