ISO 37301:¿Cuándo se publicará y podrá ser implementada?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 37301: ¿Cuándo se publicará?

ISO 37301

Borrador de la ISO 37301

Ya hemos comentado en artículos anteriores, que el borrador de la ISO 37301 se ha puesto en marcha.

Esto es, como seguro sabéis, ISO, que es la Organización Internacional de Normalización revisa las normas cada cinco años, aproximadamente, y la ISO 19600, la actual norma internacional, no certificable, para compliance, es de 2015.

En este caso, para dar lugar al borrador de la ISO 37301 (que está en la fase DIS), la norma ISO 19600 ha sido revisada por el Comité Técnico de ISO TC 309, desde el año 2018.

El TC 309 por tanto, es el responsable de esta norma y fue quien en septiembre de 2018 acordó revisar la ISO 19600, pero esta vez, para generar una norma ISO con un nuevo número, la ISO 37301, y que además fuera de requisitos y certificable.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Esta revisión y elaboración de la nueva norma, el borrador de la ISO 37301, fue asignada al Grupo de trabajo 4 de ISO / TC 309 (GT4), organizándose la primera de las reuniones en Sydney (Australia) en los días del 5 al 8 de noviembre de 2018.

Posteriormente veremos el cronograma que ha seguido esta norma, no obstante, está programada su publicación, si la situación actual del coronavirus o COVID-19 no lo retrasa, para finales de año, concretamente, para octubre de 2020, aunque no sería extraño que finalmente estuviera lista para principios de 2021.

El borrador de la ISO 37301, será publicada bajo el nombre de ISO 37301 Sistemas de gestión de cumplimiento – requisitos con guía de uso, por lo que las organizaciones podrán implementar un sistema de gestión de compliance y acreditar que lo están cumpliendo.

Es imprescindible disponer de una herramienta como ésta, sobre todo para este mundo empresarial competitivo y en especial, para evitar sanciones, multas o penalizaciones, ¿verdad?

 

Próximamente, la norma #ISO19600 será reemplazada por la #ISO37301, la cual, al ser certificable, precisará de seguimientos, auditorías, medidas, gestión de riesgos, etc. de los que dependerá la futura certificación Clic para tuitear

 

Borrador de la norma ISO 37301, ¿por qué se está elaborando?

Esta nueva norma permitirá, al igual que sus hermanas, implementar, auditar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y efectivo para cualquier tipo de organización.

Es más, esta revisión de la ISO 19600, es todo un acierto.

Es decir, en la actualidad el cumplimiento tanto de requisitos normativos como de obligaciones reglamentarias propias o de carácter nacional (leyes), es el pan nuestro de cada día de las organizaciones.

Todas las modificaciones que se han incluido en la ISO 37301, versan sobre unos principios claros de transparencia.

Es decir, para que todas aquellas organizaciones que realmente estén comprometidas, tengan una herramienta valiosa para la gestión de riesgos derivados del incumplimiento de sus requisitos y obligaciones normativas.

Además de todo ello, las nuevas norma ISO publicadas, también tienen que alinearse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), porque todo cuenta para cumplir con la Agenda 2030 y el plan de acción desarrollado por las Naciones Unidas.

Poder demostrar el cumplimiento bajo cualquier perspectiva, próximamente va a ser una realidad.

 

¿Por qué etapas ha pasado hasta llegar al borrador de la ISO 37301?

Toda norma que es revisada pasa por una serie de fases previamente establecidas por ISO.

En este caso, hasta llegar al punto en el que se encuentra, ha tenido que pasar por una serie de etapas, desde que el Comité Técnico de ISO, el TC 309, inicio los trabajo para la elaboración de la nueva norma de compliance certificable.

El cronograma, hasta llegar a la etapa del borrador de la ISO 37301 ha sido la siguiente:

  • Noviembre de 2018: Se aprueba el proyecto de revisión de la ISO 19600
  • Noviembre de 2018: Se registra el programa de trabajo del TC 309.
  • Junio 2019: Se registra el proyecto CD de la nueva norma.
  • Junio 2019: Comienza la votación del CD de la nueva norma.
  • Agosto 2019: Cierre de la votación del CD de la nueva norma.
  • Enero 2020: Aprobado el CD y se da comienzo al DIS (borrador de la ISO 37301).
  • Enero 2020: Registrado el DIS.
  • Marzo 2020: Comienza la votación del DIS.

 

Nuestro borrador, por tanto, se encuentra en la etapa de votación, en la que permanece durante varias semanas. No obstante, el camino hasta la publicación aún es largo.

Como comentamos anteriormente, la situación de crisis mundial generado por la pandemia ha trastocado todos los planes, desvirtuando fechas más de lo que se considera normal.

Aún así, se espera que, si no es en octubre del presente año 2020, en el primer trimestre del 2021 sea por fin publicada esta norma tan esperada y necesaria.

 

Software para la gestión compliance

Próximamente, la norma ISO 19600 será reemplazada por la ISO 37301, la cual, al ser certificable, precisará de seguimientos, auditorías, medidas, gestión de riesgos, etc. de los que dependerá la futura certificación

Ser pro tecnología y apostar por herramientas tecnológicas como el Software ISOTools para compliance, es una apuesta segura, ya que la automatización es el siguiente paso hacia la excelencia empresarial.

Nunca ha sido tan fácil alinearse con los requisitos de las normas y conseguir la conformidad, contáctanos, y uno de nuestros asesores contactará con usted.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top