Saltar al contenido principal

ISO 45001 y la Ley 29783. Cómo darle cumplimiento

ISO 45001 y la Ley 29783. Cómo darle cumplimiento

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 45001 y la Ley 29783. Cómo darle cumplimiento

ISO 45001 y la Ley 29783.

La norma ISO 45001 establece un marco de referencia para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la gestión de los riesgos laborales y se basa en el ciclo de mejora continua, manteniendo una correlación con otros sistemas de gestión. Esta normativa se publicó en el año 2018 para sustituir a OHSAS 18001, pues esta es una norma no pertenece a la familia ISO, y viene cargada de potencial para disminuir el número de accidentes, salvar vidas y aumentar la moral de los trabajadores.

La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el requisito fundamental que da las directrices para la gestión de Seguridad y Salud para las entidades particulares y privadas en el Perú, es obligatorio y sujeto a sanciones económicas por no implementarlas adecuadamente.

En ella se establecen criterios generales para la protección de los trabajadores en las distintas empresas peruanas. Es un requerimiento obligatorio de esta ley que todas las empresas tanto públicas como privadas implementen un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales generando una cultura de prevención de riesgos, planificando las actividades a través de planes y programas de seguridad y salud, evaluando los riesgos y colocando controles para estos mismos de forma de minimizar el impacto de cada riesgo para las diferentes actividades, luego generando mecanismos de verificación de los mismos a través de mecanismos como la supervisión o auditorías, inspecciones periódicas que permitan obtener datos para la mejora continua de los procesos en el sistema de gestión.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

La ley 29783, ley de Seguridad y Salud en el trabajo, tiene los siguientes principios como base:

  1. Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.
  2. Lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.
  3. Propender al mejoramiento continuo, a través de una metodología que lo garantice.
  4. Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.
  5. Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.
  6. Crear oportunidades para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.
  7. Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.
  8. Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.
  9. Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.
  10. Fomentar y respetar la participación de las organizaciones sindicales o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Al revisar la estructura de ambas notamos que cuentan con mecanismos muy similares, partiendo desde el liderazgo de la gestión del sistema de gestión por parte de la alta dirección. Esto luego se traduce en la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, ambas promueven la delegación de responsables para la administración del sistema de gestión desde la planificación de actividades.

La gestión de los riesgos desde su identificación y tratamiento, en ella suma un papel importante los comités de seguridad y Salud en el trabajo, como mecanismo de participación, el reconocimiento e identificación de requisitos legales aplicables, y también los mecanismos de verificación como la supervisión, e inspecciones, manteniendo una estadística de los accidentes y enfermedades ocupacionales, haciendo que estos se puedan investigar y obtener las causas raíces para la mejora continua del sistema.

Es conveniente para las empresas peruanas implementar la ley de seguridad 29783, incluyendo los lineamientos de la ISO 45001, ya que al tener un sistema de gestión ligado permite que las empresas puedan acceder a certificarse y tener un reconocimiento mayor en el cumplimiento de la Seguridad y Salud ocupacional.

Software SST

Haz uso en tu organización de ISOTools, el software para ISO 45001 que permite notar los resultados de una gestión ágil y optimizada en un corto periodo de tiempo. Consigue:

  • Reducir tiempos y costos derivados de la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Minimizar el riesgo de multas y sanciones debido al mantenimiento de la documentación.
  • Mejorar la imagen de marca de la organización demostrando el compromiso con los trabajadores.

ISOTools es una excelente solución para gestionar de forma óptima los riesgos e incidentes, ya que permite la identificación y cuantificación de los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo según los procesos del SGSST.

También establece Controles Operacionales con actividades planificadas en el tiempo para asegurar la implementación de los controles y la eficacia de los mismos.

Si necesitas automatizar tu sistema de gestión, no dudes en consultarnos, te atenderemos para aportarte la solución que requiera tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más