Saltar al contenido principal

Sistema de gestión de seguridad de la información

Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información

Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de un conglomerado de datos que, combinados y relacionados tienen sentido.

Se trata de información que corresponde a un activo importantísimo de la organización y que tiene una relevancia capital hoy en día. ¿Qué nos distingue de otras empresas? el manejo de los datos. Ello, además, le confiere ventajas competitivas y comparativas a una organización. Toda compañía cuenta con este conjunto de elementos, solo que en algunos casos son más formales que otros.

Hay organizaciones que deciden implementar marcos normativos de referencia, como NIST, ISO/IEC 27001, OWA o CIS. Estos se implementan dependiendo de la naturaleza de la organización, ubicación y cultura organizacional.

La formalización le da una distinción a las organizaciones ante las que tienen sistemas de gestión de seguridad de la información informales. El formal se destaca en que cuenta con una política, objetivos, roles, responsabilidades, procedimientos, procesos, análisis de riesgos, gestión de cambios y un conjunto de controles más o menos estructurados.

Si no se tienen todos esos elementos, puede que el SGSI sea incipiente o muy empírico. Por ejemplo, en una empresa de elaboración de tortas todos conocen bien sus fórmulas y recetas, saben cuáles son los proveedores de calidad, manejan datos sobre las preferencias de los clientes, y toda esta información la guardan celosamente. Así protegen sus datos, esos serían los elementos que interactúan entre sí para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

En ese sentido, los beneficios de contar con un SGSI formal y que tenga un marco normativo de referencia reconocido a nivel mundial parte porque los organismos que emiten estos estándares se han dedicado a estudiar el comportamiento en las organizaciones, la tecnología, la forma en que se utilizan los activos de información y, en consecuencia, emanan requisitos y recomendaciones que algunas organizaciones suelen adoptar porque confían en que usar esas normas traerá un mejor desempeño.

Descargue el e-book fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

Las empresas pueden adoptar un solo marco de referencia o la combinación de ellos, puesto que no son mutuamente excluyentes, sino que son equivalentes entre sí y son compatibles. Cada uno tiene sus fortalezas. ¿En qué consisten los beneficios de tener un SGSI formal? Algunos de ellos son estos:

Confianza interna y externa

Contar con un SGSI transmite una imagen a las personas. Hay que considerar que los SGSI están orientados a que las personas dentro de la organización y los individuos con los que ellas se relacionan fuera de la empresa actúen en pro de proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. El hecho de que las personas reconozcan que existe una entidad capaz de regular su conducta, el uso de la información y los medios con los cuales se opera esa información genera cierto grado de confianza. Por ejemplo, si se hace una negociación entre dos empresas: un proveedor y un cliente, una de las preguntas que se hacen es si se dispone de algún marco normativo que regule el SGSI, y eso inspira confianza en la negociación, si es que el SGSI formal existe.

Entablar una relación comercial con una organización que no tenga SGSI formal es un riesgo porque no sabemos si la gestión de la seguridad de la información se está haciendo de la forma correcta. El reconocimiento inmediato (interno y externo) es un beneficio importante y deseable que, además, trae un plus: las personas de la organización van a tener un punto de partida para saber cuáles son los comportamientos correctos o no por parte de los individuos, de la tecnología, del sistema y de las otras empresas… porque se normaliza el comportamiento de los diferentes componentes, eso despierta cierto carácter preventivo en el funcionamiento de la organización.

Priorizar para cuidar

El SGSI ayuda a priorizar los activos de información en función a su valor. Eso hace que los esfuerzos sean equivalentes en cuanto a la importancia que tienen ciertos. Las empresas tienen un conjunto de activos, pero algunos tienen mayor valor que otros. Los marcos normativos nos permiten identificar de forma metódica esos activos de mayor valor porque nos permite reconocer su relación con los procesos del negocio y las consecuencias que podríamos tener si se pierde la confidencialidad, disponibilidad e integridad de esos activos. La priorización es muy importante porque permite alinear los esfuerzos para proteger la información más valiosa.

Permite generar controles adecuados a la naturaleza de cada activo de información

Al utilizar las metodologías formales empiezan a surgir relaciones entre los riesgos de seguridad de la información y la capacidad que tienen los controles para aceptar, transferir o mitigar los riesgos. Además, el conjunto de controles que ya está en el marco normativo suele tener recomendaciones de cómo aplicar tales controles. En ese sentido, las organizaciones pisan sobre un terreno firme, en el que saben que cada control es adecuado para cada riesgo identificado.

 

Software para Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISOTools

La ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información es sencilla de implantar, automatizar y mantener con la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema Gestión de la Seguridad de la Información, así como se da cumplimiento de manera complementaria a las buenas prácticas o controles establecidos en ISO 27002.

Este software, permite integrar la ISO 27001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 y 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Fundamentos de gestión de Seguridad de la Información

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más