Normas ISO que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Normas ISO que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible, actualmente sirve como ventaja en el comercio internacional, promoviendo iniciativas de negocio que optimicen la gestión y respetan el entorno donde operan, para ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creo una agenda 2030, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para transformar al mundo por medio de políticas que ayuden al desarrollo social, económico y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Normas ISO están interrelacionadas y tienen muchos factores afines, ambos están desarrollados para ser una guía metodológica, que permita la correcta alineación de las estrategias y el cumplimiento a cabalidad de los objetivos inherentes al Desarrollo Sustentable, integrados de tal manera que optimizan la gestión organizacional y garantizan la continuidad de negocio.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un gran conglomerado de líderes mundiales, en las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre de 2015, aprobaron la agenda 2030, constituida por un plan de acción para el planeta, las personas y la prosperidad, constituido por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un desarrollo económico, social y ambiental, los cuales se definirán a continuación:

  • ODS 1 Fin de la pobreza: eliminar excautivamente la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2 Hambre cero: Erradicar definitivamente el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3 Salud y bienestar: Ser garantes de una vida sana y fomentar el bienestar para todos de acuerdo a la edad.
  • ODS 4 Ser garantes de una educación de calidad: Responder por métodos que garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de fomentar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 5 Promover la igualdad de género: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 6 Garantizar agua limpia y saneamiento: Establecer mecanismos que garanticen la disponibilidad de agua, además de una gestión sostenible y saneamiento para todos.
  • ODS 7 Fomentar el uso de energía asequible y no contaminante: Ser garante al acceso de energías de fácil acceso, seguras, sostenibles y modernas para todos.
  • ODS 8 Promover Trabajo decente y el crecimiento económico: Fomentar el crecimiento económico de forma sostenida, inclusiva y sostenible, además de garantizar el empleo productivo y pleno, es decir un trabajo decente para todos.
  • ODS 9 Industria, innovación infraestructura: Promover la construcción de infraestructuras resilientes, además de fomentar la industrialización inclusiva y sostenible y facilitar la innovación.
  • ODS 10 Reducción de desigualdades: Minimizar al máximo la desigualdad que pueda existir en cualquier país, promoviendo los mismo derechos y deberes a nivel global.
  • ODS 11 Establecer ciudades y comunidades sostenibles: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos puedan ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12 Producción y consumo responsable: Se deben garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en pro a una producción y consumo racional.
  • ODS 13 Realizar acciones por el clima: Por medio de la Adopción de medidas urgentes, se podrán combatir el cambio climático y sus efectos a corto plazo.
  • ODS 14 Proteger la vida submarina: A través de estrategias que se basen en la conservación y el uso de forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres: promueve, reestablece y protege el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, además de gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y finalmente poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • ODS 16 Paz, justicia e Instituciones sólidas: Fomentar la pacificad en todas las sociedades, además de hacerlas más inclusivas, para el desarrollo sostenible, facilita el acceso a la justicia para todos y crea instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • ODS 17 Establecer alianzas para lograr los objetivos: por medio del fortalecimiento de los medios de ejecución y revitalizar las Alianzas Mundiales para el Desarrollo Sostenible.

 

Relación entre las Normas ISO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Entandares ISO se pueden considerar como herramientas que facilitan el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ello el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, definió tres líneas de acción donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán factores clave en una organización, a continuación, se enumerarán:

Enfoque en la Gestión de Riesgos

A través de la identificación de los riesgos y oportunidades, se podrán establecer acciones preventivas o correctivas, que permitan tratarlos de forma oportuna, además establecer estrategias que permitan una correcta alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este contexto las Normas ISO proporcionan principalmente las siguientes estdares:

  • ISO 31000: 2018 Gestión del riesgo, Directrices: Este Estándar proporciona una guía para el tratamiento de los riesgos de forma integral, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, considerando los factores internos y externos, además de establecer y lograr los objetivos, por medio de estrategias que promuevan la mejora continua y el desempeño.
  • ISO 22301: 2019 Seguridad y resiliencia – Sistemas de gestión de la continuidad del negocio – Requisitos: Esta norma le permite a cualquier organización, garantizar la operación, mantenimiento de procesos, capacidades y estructuras, ante cualquier adversidad que pueda tratar de interrumpir la normalidad de su operatividad.

Enfoque en Buen gobierno y transparencia

Una óptima gestión de gobierno organizacional, ayuda exponencialmente en la toma de decisiones, para ello las Normas ISO ofrecen principalmente actualmente dos estándares, la ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance y su reemplazo, que será la nueva ISO/DIS 37301 Sistemas de gestión de cumplimiento, ambas juegan un papel de suma importancia en todo este contexto, a continuación, se definirá el nuevo Estándar:

  • ISO / DIS 37301, Sistemas de gestión de cumplimiento – Requisitos con orientación para su uso: Este futuro estándar pretende determinar los requisitos necesarios para el cumplimiento en cualquier tipo de organización con un gran enfoque, otorgar una guía metodológica como estrategia, dando prioridad en función de la importancia de las diversas obligaciones legales, que adquiere una organización de acuerdo al contexto en el que opera.

Enfoque en las relaciones colaborativas

Para alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizaciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario contar con una visión que vaya más allá de las capacidades individuales, al contrario, se deben implementar estrategias que ayuden a cumplir los requisitos presentes en las relaciones colaborativas, para ello la Norma ISO 44001 Sistemas colaborativos de gestión de relaciones comerciales, es una herramienta que permite solventar esta eventualidad en su totalidad.

  • ISO 44001: 2017 Sistemas colaborativos de gestión de relaciones comerciales: requisitos y marco: El objetivo de este estándar es definir los requisitos y el marco presente, en el ciclo de vida de las relaciones comerciales, para mejorarlas y así poder su garantizar la efectividad, además de maximizar los beneficios a todas las partes interesadas por medio de enfoques colaborativos.

No cabe duda, que la implementación de cualquier proceso de normalización optimiza la gestión organizacional, donde Las Normas ISO se basan en la colaboración y el consenso, favoreciendo así, el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante prácticas de negocio que fomentan el desarrollo sostenible y sostenible y socialmente responsable, mejorando la competitividad y la rentabilidad, favoreciendo la toma de decisiones y la satisfacción de todas las partes interesadas.

Software ISOTools

El Software ISOTools para los ODS es una herramienta fácil de utilizar, que le permite establecer las diferentes iniciativas para el cumplimiento de los ODS, calendarizando las acciones y pudiendo revisar su grado de avance o consecución.

¡Nunca ha sido más sencillo colaborar!

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top