Seguridad y Salud en el Trabajo en los distintos países. ¿Qué normas aplican?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Seguridad y Salud en el Trabajo en los distintos países. ¿Qué normas aplican?

Seguridad y Salud en el Trabajo

En la actualidad, las empresas de todo el mundo se preocupan por instaurar medidas que favorezcan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de reducir al mínimo los posibles riesgos que pueden afectar a sus trabajadores durante el desarrollo de su actividad en la organización.

Cada país establece un contexto legislativo relacionado con la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el paso del tiempo, se ha conseguido que este sea cada vez más riguroso.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

¿Qué normas aplican a la Seguridad y Salud en el Trabajo?

A nivel mundial, se ha publicado una norma de ámbito internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de la norma ISO 45001 que fue publicada oficialmente en el año 2018.

En el documento de la norma quedan recopilados los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), además, aporta orientaciones sobre cómo usarla. El objetivo es que la organización ofrezca a sus trabajadores un lugar seguro y saludable donde desarrollar su actividad, reduciendo así las lesiones o daños sobre la salud vinculadas con el trabajo.

La norma ISO 45001:2018 se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, para lograr la mejorar de la seguridad y salud ocupacional, suprimir peligros y reducir riesgos, además de para convertir estos riesgos en oportunidades.

La implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) según ISO 450001, proporciona los siguientes beneficios:

  • Reduce la siniestralidad laboral debido a que la organización identifica, evalúa, analiza y controla los riesgos vinculados a cada uno de los puestos de trabajo. Este es un modo por el cual se reducen las causas que finalmente originan accidentes y enfermedades de carácter profesional, lo que supone un aumento de la productividad y rentabilidad empresarial.
  • Los empleados y el resto de stakeholders perciben que sus tareas las realizan en entornos más seguros, mejorando su satisfacción y bienestar. De igual modo, favorece a la fidelización y retención del talento dentro de la organización.
  • Los costos derivados por bajas, sustituciones o cualquier tipo de interrupción laboral se reducen, logrando una que la empresa no se vea afectada en sus procesos.
  • Favorece el cumplimiento de las legislaciones nacionales de cada país y sector, lo que evita las posibles sanciones y multas administrativas provenientes de incumplimientos.

Ahora vamos a centrar en tratar las legislaciones nacionales de Seguridad y Salud Laboral de países como España, Colombia, Chile y Perú.

  • Legislación española

España tiene una legislación en materia de prevención de riesgos laborales consolidada. Las leyes más importantes y Reales Decretos son:

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente vigente y presenta declaraciones, derogaciones, modificaciones en los artículos: 3,5,9,14,16,23,24,26,30,31,32,39,42,43,45,46,47,48,49,50,51,52.
  • REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los de los Servicios de Prevención. Actualmente vigente y presenta modificaciones y derogaciones en los siguientes artículos: 1,2,4,7,11,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,33bs, 35,36,37,38.

Además. España cuenta con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, conocido como INSHT. Este organismo se ha encargado de elaborar una guía con los aspectos más importantes sobre la integración de la prevención de riesgos laborales con el resto de la gestión de la empresa.

  • Legislación chilena

Las principales normas sobre protección al trabajador en materia de SST de Chile están comprendidas en:

  • La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos auxiliares. Actualmente vigente con las siguientes modificaciones:
    • Modificada por la ley 21054 en los artículos: 21,9,10,8,4,25,23
    • Modificada por la ley 20830 en los artículos: 45
    • Modificada por la ley 20773 en los artículos: 66 TER, 66
  • El Código del Trabajo (artículos 184 y siguientes). Actualmente vigente con modificaciones por:
    • Ley 18.620
    • Ley 30.308
    • Ley 19.481
    • Ley 20.123
    • Ley 21.012
  • El Código Sanitario Libro III: “De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo”. Actualmente vigente con nota en los artículos: 72,73,74, en referencia a la ley 18248, 75 con nota,76.
  • Legislación colombiana

A través del Decreto 1072 es establecen los requerimientos de obligado cumplimiento que implica que las organizaciones tienen el deber de realizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este decreto aplica sobre cualquier tipo de organización, independientemente de si es de ámbito público o privado o del número de empleados.

  • Legislación Peruana

En Perú cuentan con la Ley 29783 en materia de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de una legislación que se ha desarrollado con el objetivo de minimizar la elevada cifra de accidentes que tienen lugar en las organizaciones. La ley 29783 busca impulsar la concienciación de todas las personas que forman parte de la organización. De este modo, las organizaciones identifican, evalúan, previenen y comunican los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores.  Hay que tener en cuenta que esta ley ha sufrido ciertas modificaciones en algunos de sus artículos mediante la Ley 30222, en concreto los artículos los artículos: 13,26,28,32,49,76.

Software para la Seguridad y Salud en el Trabajo

ISOTools es una plataforma tecnológica que permite identificar y cuantificar los peligros a los que están expuestos los trabajadores, además de analizar las consecuencias y realizar una evaluación del riesgo según los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se consigue a través del uso de una matriz intuitiva a través de la cual podrá consultar la información relativa a los riesgos de una manera visual. ISOTools, también permite establecer controles operacionales con una serie de actividades planificadas para así garantizar la adecuada implementación de controles.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top