¿Cuáles son las normas ISO que aplican al Big Data?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

¿Cuáles son las normas ISO que aplican al Big Data?

Big Data

Hoy por hoy, la tecnología esta inmersa en cualquier tipo de organización, la utilización de datos ha ido creciendo exponencialmente, tanto asi, que existen infinidades de naturaleza de datos provenientes de diferentes fuentes de información, como dispositivos inteligentes, redes sociales, buscadores en la web, entre otros, para ello se recomienda el uso de mecanismos de almacenamiento, análisis y control de la información entre los cuales se encuentra la Big Data.

Debido a la magnitud de la información contenida en los datos a tratar, la Organización Internacional de estándares (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han sumado esfuerzos para desarrollar estándares que ayuden en el contexto de la innovación tecnológica y los sistemas de gestión, en pro a una adecuada utilización de las herramientas informáticas, en este caso específico la Big data se ha beneficiado a través del comité ISO / IEC JTC 1 / SC 32, que ha publicado un número considerable de normas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es la Big Data?

De acuerdo a lo establecido en la Norma ISO 20547-5, la Big Data representa a todo el conjunto de datos, en su mayoría extensos, según sus características técnicas de variedad, velocidad, variabilidad y volumen, que necesitan de una estructura escalable para su procesamiento, almacenamiento, manipulación y análisis del flujo de datos, para poder usar esta información de la forma más efectiva.

Entonces, la Big Data no es más que, el conjunto de todos los datos o sus posibles combinaciones, sin duda, su análisis y procesamiento suele ser bastante difícil, por la magnitud de la información que está contenida en ellos, su volumen oscila entre 25 y 55 Terabytes, estos datos deben ser tratados dependiendo de la fuente de donde provienen y su procesamiento suele ser complejo.

¿Cuál es la importancia del uso de la Big Data?

Considerando que la Big Data, maneja gran cantidad de datos e información, las organizaciones pueden gestionarlos de la forma más productiva y usarlos para establecer estrategias de mejora continua, entre las áreas que pueden optimizar se encuentran las siguientes;

  • Minimiza los costos: por medio de una gestión correcta de la información, reduciendo tanto las perdidas en los recursos económicos como en los clientes, además de resaltar que se disminuiría de forma significativa el uso de información física, impactando en los costos de manejo y almacenamiento.
  • Mayor asertividad en la toma de decisiones: por medio del análisis de los datos cualquier organización puede establecer estrategias que permitan la optimización de sus procesos aprovechando sus fortalezas y convirtiendo sus amenazas en oportunidades de mejora.
  • Ofrecer mejores productos y/o servicios: con la información obtenida, la organización puede determinar la satisfacción de sus clientes, conocer sus necesidades y expectativas.

Normas ISO aplicables a la Big Data

Existen varios estándares publicados para el contexto del Big Data, donde el comité de la ISO y el IEC han desarrollado las normas nombradas a continuación comenzando desde la más reciente publicación.

La Norma ISO / IEC TR 29119-11: 2020 Ingeniería de software y sistemas. Pruebas de software. Parte 11: Directrices para las pruebas de sistemas basados ​​en IA, publicada en noviembre del presenta año, describe todo lo relacionado al tema de los sistemas IA y el contexto de la Big Data.

Publicada en septiembre de este año, la Norma ISO / IEC 20547-4: 2020 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 4: Seguridad y privacidad, determina todo lo inherente a la privacidad y seguridad aplicable a todo el contexto de la arquitectura de la Big Data, considerando todos los tipos de roles del usuario, sus relaciones y los ecosistemas presentes en un ambiente de Big Data, además otorga una visión funcional de todo el sistema, determinado las capas arquitectónicas y sus componentes.

Entre la familia de Normas ISO / IEC 20547 también podemos encontrar las siguientes versiones:

  • Norma ISO / IEC 20547-3: 2020 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 3: Arquitectura de referencia.
  • ISO / IEC TR 20547-1: 2020 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de macrodatos – Parte 1: Marco y proceso de aplicación.
  • ISO / IEC TR 20547-5: 2018 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de macrodatos – Parte 5: Hoja de ruta de estándares.
  • ISO / IEC TR 20547-2: 2018 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 2: Casos de uso y requisitos derivados

 

También está la Norma ISO / IEC 20546: 2019 Tecnología de la información – Big data – Resumen y vocabulario, que establece toda la terminología referente a los estándares que intervienen en el contexto de la Big Data, describe de forma general los conceptos de ese campo y sus relaciones con otras áreas.

ISO / IEC / IEEE 42030: 2019 Software, sistemas y empresa: marco de evaluación de la arquitectura, especifica todos los medios usados en el campo de las evaluaciones de la arquitectura, donde la Big Data puede ser uno de los tipos de campos a evaluar.

Actualmente se encuentran algunos estándares relacionados al tema de la Big Data, en proceso de desarrollo y son los siguientes:

  • ISO / IEC CD 24668 Tecnología de la información – Inteligencia artificial – Marco de gestión de procesos para análisis de Big Data, se encuentra en proceso de comité 30.20 y está en estudio y votación iniciada en noviembre del presente año.
  • ISO / IEC WD 27046.2 Tecnología de la información – Seguridad y privacidad de macrodatos – Directrices de implementación, se encuentra en proceso preparatorio 20.60 desde el mes de junio del presente año.
  • ISO / AWI TR 23348 Estadísticas – Big Data Analytics – Validación de modelos, se encuentra en proceso de propuesta 10.99 y su estado es nuevo proyecto aprobado desde junio del 2018.
  • ISO / AWI TR 23347 Estadísticas – Big Data Analytics – Ciclo de vida de la ciencia de datos, se encuentra en proceso de propuesta 10.99 y su estado es nuevo proyecto aprobado desde junio del 2018.
  • ISO / IEC WD 27045.5 Tecnología de la información – Seguridad y privacidad de macrodatos – Procesos, está en proceso preparatorio 20.20 y se inició estudio de borrador en octubre de 2020.
  • ISO / AWI 3534-5 Estadísticas – Vocabulario y símbolos – Parte 5: Términos utilizados en big data (análisis predictivo), se encuentra en proceso de propuesta 10.99 y su estado es nuevo proyecto aprobado desde junio del 2018.

Finalmente, una organización puede optimizar sus procesos, minimizar sus costos, maximizar su asertividad en la toma de decisiones, ofrecer mejores productos y servicios, por medio de un sistema de gestión, que implemente la familia de normas ISO aplicables al contexto de la Big Data, ya que son certificables y un garante internacional de altos estándares de calidad.

Software ISOTools

El Software ISOTools le permite automatizar todos los procesos dentro de su organización, por lo que necesitará menos tiempo para el tratamiento de la información.

Dispondrá de datos en tiempo real, mejorando la comprensión del negocio en todas las perspectivas y tiempos.

Se trata de un software intuitivo, fácil y visual, el cual, independientemente de sus conocimientos técnicos, le permitirá operar con la herramienta, extrayendo el máximo partido de ella y de los datos obtenidos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top