¿Qué Normas ISO afectan el sector de la salud?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué Normas ISO afectan el sector de la salud?

Normas ISO

En la actualidad, el tema de la gestión de la calidad ha creado un gran auge en la industria, generando cada vez mayor interés nacional e internacional en las organizaciones, pues quien posee una certificación ISO tiene una mayor ventaja, ya que representa que sus productos y/o servicios son de calidad y tienen un sello de garantía con responsabilidad social.

En este contexto, el sector de salud no se queda atrás, a pesar de existir más de 23472 estándares en la familia de normas ISO, algunas de ellas resaltan por ser utilizadas en los servicios de salud, dando como resultado un servicio de mayor calidad y colaboradores más satisfechos con su labor.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

La calidad es identificada por los pacientes en dos formas en el sistema de salud

  • La calidad percibida: está directamente relacionada al nivel de satisfacción del servicio recibido, prácticamente evalúa la opinión de los beneficiarios en cuanto a ciertos factores; como el tiempo, las condiciones administrativas, éticas, psicológicas y materiales que intervienen en cada una de las actividades presentares en el área de la salud.
  • La calidad técnica: esta representa la efectividad, seguridad y la utilidad de cada una de las actividades que se realizan para prevenir, proteger y promover la salud en los beneficiarios, además de considerar una atención oportuna y efectiva al momento de requerir el servicio.

¿Qué son las normas ISO?

Por sus siglas en ingles ISO (International Organization for Standarization), es un organismo internacional fundado en 1947, por aproximadamente 25 países que se unieron con el objetivo principal de optimizar el intercambio comercial, por medio de prácticas laborales que permitan la organización y coordinación internacional de las normas técnicas.

Las normas ISO, son estándares mayormente certificables, representados en una serie de documentos, que pueden aplicarse en cualquier tipo de organización de forma voluntaria, los cuales especifican técnicamente los requisitos y la metodología necesaria para ofrecer productos y/ servicios con los más altos niveles de calidad y seguridad, permitiendo asi que la organización se posicione en los primeros lugares de cualquier mercado.

Modelo de Gestión ISO en el Sector Salud

Para poder aplicar las normas ISO en el contexto de la salud, es necesario que las instituciones enmarquen todos sus esfuerzos, en el arduo proceso de adaptación y actualización de su sistema de gestión, logrando asi servicios sanitarios más automatizados y con mayor productividad, para ello su gestión debe basarse en ocho principios fundamentales en cualquier modelo de gestión:

  1. Organización enfocada al cliente.
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal.
  4. Enfoque del proceso.
  5. Enfoque del sistema hacia la gestión.
  6. Mejora continua.
  7. Toma de decisiones en base a datos objetivos.
  8. Relación beneficiosa con los proveedores.

Que normas ISO son aplicables en el sector de la salud

A pesar de que existen numerosas Normas ISO y catálogos ICS, a continuación nombraremos los más relevantes e inherentes al sector de la salud:

  • La Norma ISO 9000: 2015; estipula toda la terminología y definiciones aplicables a cualquier sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los estándares ISO.
  • La Norma ISO 9001: 2015; define todos los requisitos necesarios para poder implementar un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.
  • La Norma ISO 9004: 2018; establece una guía estrechamente relacionada con la Norma ISO 9000:25015, ya que define la gestión de la calidad de una organización en pro a lograr un éxito sostenido.
  • La Norma ISO 13485: 2016; define los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de la calidad para productos del orden sanitario, como dispositivos médicos y servicios relacionados que cumplan con los requisitos reglamentarios necesarios.
  • La Norma ISO 45001: 2018; determina los requisitos necesarios y una guía de implementación de un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, con el objetivo de optimizar el desempeño en la salud y seguridad ocupacional (SST).

Catálogos de normas ICS referentes a la Tecnología sanitaria y salud

  • 020 Ciencias médicas e instalaciones sanitarias en general
  • 040 Equipo medico
  • 060 Odontología
  • 080 Esterilización y desinfección.
  • 100 Medicina de laboratorio
  • 120 Farmacia
  • 140 Equipos hospitalarios
  • 160 Primeros auxilios
  • 180 Ayudas para personas discapacitadas o discapacitadas
  • 200 Control de la natalidad.
  • 220 Medicina veterinaria
  • 100 Seguridad Ocupacional. Higiene industrial

Dado el auge presente en la prestación de servicios de salud la máxima calidad y la necesidad de crear mecanismos que puedan garantizar una gestión efectiva de los recursos, existen las normas ISO, que permiten especificar la metodología requerida para poder cumplir los objetivos estratégicos en una organización sin tener la necesidad de sacrificar la calidad y seguridad.

Tener una certificación ISO, sin duda representa el galardón máximo en el ámbito de la calidad, cualquier institución en el sector de salud, que se atreva a implementar este tipo se sistemas de gestión, nunca tendrá perdidas, al contrario, tendrá mayor ventaja en el mercado, ya que es garantía de que sus productos y/o servicios son de calidad y a estándares internacionales.

Software para gestionar diferentes normas ISO

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools una empresa puede integrar diferentes sistemas normalizados de las distintas familias ISO, así como implementar modelos de gestión y excelencia. Esta herramienta está diseñada para hacer más efectivo el manejo de documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

Permite administrar la empresa, integrando todos los procesos de la empresa y permitiendo extrapolar la gestión de la norma ISO a cualquier actividad que genere la organización.

Certificarse bajo cualquier norma ISO es importante para el éxito de su empresa, mantener la certificación lo es aún más. El Software ISOTools es la herramienta perfecta para ayudarle con el seguimiento de su sistema de gestión, optimizando la gestión documental y de los indicadores, ahorrándole tiempo gracias a la automatización de procesos.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top