¿Qué es y para que implementar la certificación FSSC 22000?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Qué es la certificación FSSC 22000?

FSSC 22000

Las siglas FSSC proceden de la traducción en inglés de Food Safety System Certification. La FSSC 22000 es un esquema de certificación de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, gestionado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y por una Junta de Partes Interesadas compuesta por representantes de varios sectores de la industria alimentaria. Esta certificación ha sido reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative). Esto permite a sus clientes tener confianza en sus productos y asegurarse que tiene un riguroso sistema de seguridad.

La FSSC 22000 tiene como objetivo el aseguramiento del control en los riesgos de seguridad alimentaria. El requisito para esta certificación trata de facilitar un sistema riguroso para identificar, controlar y minimizar los riesgos derivados de la seguridad alimentaria, lo que conllevaría producir productos seguros.

 

CTA BOTON ALIMENTOS

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

 

Beneficios de la certificación

Son multitud los beneficios tras la implantación de un sistema IFSS 22000. Vamos a indicar algunos de ellos:

  • Gestión eficaz de riesgos de seguridad alimentaria, tal y como hemos comentado anteriormente. La implantación crea un entorno capaz de producir productos seguros y un sistema de gestión para supervisar, gestionar, validar y mejorar continuamente el sistema.
  • Conservación de clientes: Muchas empresas solicitan a sus proveedores esta certificación. El estar certificado ayuda a mantener a clientes anteriores y a conseguir nuevos por tener una mayor competitividad con respecto a la competencia.
  • Incrementar el alcance de mercado: Accediendo a clientes internacionales, asegurando los productos seguros.
  • Todas las ventajas que tiene la implantación de un sistema de gestión con respecto a: capacitación de los miembros de la organización, planificación de auditorías, gestión y evaluación de proveedores, compromiso por la dirección, plan de retirada de productos o la gestión de quejas.

¿Por qué elegir FSCC 22000?

Este sistema está planteado para suministrar a las empresas de la industria alimentaria una certificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria basada en ISO (Organización Internacional de Normalización) y reconocida por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). Esta certificación facilita reconocimiento a los fabricantes y minoristas de alimentos a nivel mundial. El objetivo es la minimización o eliminación de los riesgos en seguridad alimentaria.

En el año 2005 se presentó por parte de la Organización Internacional de Normalización la nueva Norma ISO 22000- Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria. Desde su lanzamiento ha sido exitosamente implementada en cientos de compañías alrededor del mundo. La norma de ISO 22000 puede aplicarse a cualquier organización en la cadena alimentaria: agricultores, fabricantes, transportistas, envasadores.

La diferencia entre la ISO 22000 y la FSSC 22000 es que la última fue reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative), compara las diversas normas de seguridad alimentaria con un conjunto básico de criterios. Esta organización ha denominado «punto de referencia» a cuatro esquemas de seguridad alimentaria existentes. Una vez que un sistema es «punto de referencia» significa que la certificación para el plan es aceptado por las organizaciones que requieren un esquema de la GFSI. La lista actual de esquemas GFSI incluye IFS, SQF, BRC y el HACCP holandés.

El sistema FSSC 22000 usa el enfoque de sistema de gestión para la seguridad alimentaria cogiendo como base la ISO 22000 para los requisitos del sistema de gestión. Esto conlleva que se integre bien con otras normas como es la ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de medio ambiente entre otras.

Los programas de requisitos previos o PRP, son planes y prácticas establecidos para abordar el papel que desempeña el entorno de producción en la elaboración de productos alimentarios seguros. El objetivo de estos programas es controlar la probabilidad de contaminación en el entorno de trabajo. Existen diferentes requisitos de PRP según la industria:

  • ISO / TS 22002-1: Procesamiento de alimentos
  • ISO / TS 22002-2: Catering
  • ISO / TS 22002-3: Agricultura
  • ISO / TS 22002-4 Fabricación de envases de alimentos

La versión 5 de la FSSC 22000 es la más nueva y actual. A partir de enero de 2020, todo sistema de seguridad que se vaya a certificar lo hará en función a los requerimientos de la versión5 de la norma. Las empresas que están certificadas según la versión 4.1 su certificado expirará en junio del año 2021. Esta versión fue publicada en el mes de mayo 2019.

Pasos a seguir para la certificación:

  • Estudiar y analizar la Norma FSSC 22000.
  • Redactar, documentar e implantar los procesos requeridos y los programas prerrequisitos (PRP).
  • Ver el estado de la empresa mediante auditorías, revisión documental, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, formación de los trabajadores.
  • Implantación y certificación del sistema.

Según una encuesta realizada en el año 2012 estimó un promedio de 8 a 12 meses para la preparación para la certificación. Aunque variará en función a la complejidad de la empresa, tamaño, estado actual…

Software ISOTools

En el artículo hemos comprendido que la máxima que se sigue a la hora de actualizar normas, es facilitar su comprensión para que estén al alcance de cualquier organización. Sin embargo, la gestión sigue siendo bastante compleja debido a la multitud de controles, registros y procedimientos que se han de seguir. Por eso, le ofrecemos ISOTools Excellence, que le facilitará su gestión. Si quiere más información, no dude en contactarnos.

CTA TIRA ALIMENTOS

New Call-to-action


top