ISO 21001:2018 para Sistema de Gestión en Organizaciones Educativas
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Puntos clave de la ISO 21001:2018 para el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

ISO 21001:2018

La calidad de la educación no es solo un derecho fundamental de la sociedad, es un medio con el que conseguir la modernización y el bienestar de toda la población de un país completo. Las instituciones educativas, tiene un papel fundamental en la tarea de impulsar el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

La norma ISO 21001:2018 “Sistema de Gestión para Organización Educativas” ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar de forma común a las organizaciones educativas, tienen el objetivo de mejorar los procesos y atender a las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de sus servicios. Se encuentra orientada a fomentar la eficiencia en el funcionamiento de un sistema educativo.

 

CTA Botón ISOTools Educación

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

 

La norma ISO 21001:2018

El estándar ISO 21001:2018 se hizo oficial en el mes de mayo de 2018, se describe un sistema de gestión que está dirigido a las empresas educativas. Se cubre a todo el ciclo educativo, desde la educación inicial hasta los estudios de postgrado.

La ISO 21001:2018 hace que las empresas educativas proporcionen los conocimientos necesarios a los estudiantes mediante la formación. Los destinatarios de los productos o servicios de estas empresas son los estudiantes, pero también existen otras partes interesadas a las que se comprometen a entender y satisfacer sus propios objetivos. Como partes interesadas se puede entender a los padres, la administración, los representantes y otras empresas educativas con las que se generen acuerdos de colaboración. Por todo esto las empresas educativas tienen la necesidad de informar en la medida en la que se cumple todos los requisitos.

La ISO 21001:2018, es un sistema de gestión que se encuentra orientado para que las empresas educativas consigan la eficacia. El modelo de gestión contempla la identificación de los indicadores de gestión con los que se deben realizar la evaluación y el análisis del desempeño de la empresa educativa y su eficacia.

 

Naturaleza de la ISO 21001:2018

La norma ISO 21001:2018 se basa en la norma ISO 9001, y se encuentra alineado con otros sistemas de gestión, mediante la estructura de alto nivel.

El estándar se encuentra focalizado en la interacción específica entre la empresa educativa y las partes interesadas. Se establecen los requisitos que debe tener una organización educativa:

  • Demostrar la habilidad que tenga a la hora de proveer, compartir y facilitar toda la construcción del conocimiento, teniendo en cuenta los aspectos legales, contractuales o regulatorios.
  • Incrementar la satisfacción de los alumnos y las partes interesadas mediante la aplicación de la norma ISO 21001:2018, en el que se incluyen los procesos para la mejora del sistema.

 

Los requisitos de la norma ISO 21001:2018 se pueden aplicar a todas las organizaciones educativas. Los requisitos tienen el objetivo de facilitar la construcción de los conocimientos de los profesores mediante la enseñanza.

 

Los principios de la norma ISO 21001:2018

La norma planea diferentes definiciones, beneficios y acciones sugeridas. Los principios en los que se encuentra sustentado son:

  • Focalizar las necesidades de los profesores.
  • Involucrar a todas las partes interesadas.
  • Enfocarse en los procesos.
  • Mejora continua.
  • Tener evidencia basadas en las decisiones tomadas.
  • Responsabilidad social.
  • Conducta ética.
  • Asegurar la seguridad de los datos y su protección.

 

 

Requisitos de la norma ISO 21001:2018

El modelo de gestión presenta una serie de requisitos que se encuentran relacionados con el funcionamiento de la institución. Se hace mucho hincapié en el desempeño curricular de la empresa educativa.

Los requisitos de la norma ISO 21001:2018, son los siguientes:

  • Se realiza un diseño de programas y desarrollo.
  • Se establece el desarrollo de los resultados obtenidos del aprendizaje.
  • Evaluar el diseño curricular.

 

Monitorear la norma ISO 21001:2018

La norma ISO 21001:2018 se encuentra orientada a que la empresa educativa sea eficiente. El modelo de gestión quiere que la institución educativa cumpla con los objetivos se han planificado de forma previa.

En el monitoreo se incluye:

  • Monitorear la satisfacción de todas las partes interesadas.
  • Gestionar las quejas.
  • Recolectar la retroalimentación en cuanto a la eficacia de los programas educativos, el impacto de la empresa.

 

Todas las revisiones que se han realizado, contemplan:

  • La realización de auditorías internas.
  • Revisar de forma periódica el sistema de gestión, para poder atender todas las deficiencias.

 

Implantar la ISO 21001:2018

La implantación de la norma ISO 21001:2018, es un proceso metódico que tiene que ser desarrollado y dirigido por el nivel estratégico de la empresa educativa. La dirección tiene que establecer el liderazgo.

 

ISOTools Educación

Podemos apreciar que diseñar e implementar Sistemas de Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior no es para nada una labor fácil. Sin embargo, con la asistencia de nuestra plataforma ISOTools Excellence, especializada en Educación, su organización puede lograr estos y otros muchos objetivos, entre ellos por supuesto, alcanzar la calidad total y la excelencia en la Educación.

Si su organización está interesada en este producto, para diseñar e implementar Sistemas de Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior, por favor contacte a uno de nuestros consultores.

 

CTA Tira ISOTools Educación

Software ISOTools Educación


top