ISO 31022:2020. Directrices para la gestión del riesgo legal
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 31022:2020. Gestión del riesgo: directrices para la gestión del riesgo legal

ISO 31022:2020

En el mes de mayo de 2020 se ha publicado la nueva ISO 31022:2020. Esta norma pertenece a la familia de las normas ISO 31000 que tratan temas relacionados con la gestión de riesgos, sin embargo, es poco conocido el propósito que persigue y para que se utiliza.

Hoy en día muchas organizaciones, sin importar su tamaño, se encuentran poniendo en práctica estrategias de gestión de riesgo con el fin de prevenir todos los problemas que se puedan generar. En estos casos, es necesario establecer el procedimiento en el que se identifiquen, analicen y monitoreen los riesgos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La norma ISO 31000 cuenta con insumos globales que establecen la realización de una forma adecuada y eficaz para gestionar los riesgos que se encuentran enfocados a la operatividad, al gobierno y a la confianza. Se puede definir como guía o un referente internacional lo que ofrece las directrices y los principios con los que poner en marcha los sistemas de gestión basados en riesgos. La familia de las normas ISO 31000 facilitan que las empresas puedan gestionar los riesgos de una forma efectiva mediante al procedimiento que les permita cumplir con los objetivos.

Nueva llamada a la acción
Software GRC

 

Los principios para gestionar los riesgos según las normas ISO 31000

Generar valor

Mejora el cumplimiento de los objetivos planificados y de los requisitos legales que se relacionan con la seguridad, la salud laboral, la protección ambiental, etc.

Investigar los procesos de la empresa

Es una gestión que se realiza de forma conjunta con todas las actividades principales de la organización.

Toma de decisiones

Consigue que se lleven a cabo las decisiones que se encuentran relacionadas con los planes de prevención, lo que permite poner en práctica la gestión de riesgos.

La incertidumbre

Es necesario tener en cuenta los aspectos inciertos y la forma en la que se deben tratar.

Sistemática, estructurada y adecuada

Es necesario que se ofrezca un desempeño eficiente y que se puedan conseguir los resultados esperados.

Disponibilidad de la información

Es fundamental que las fuentes de información sean fiables y se basen en las opiniones de los expertos.

 

 

A medida

Se enfoca de forma directa a todos los objetivos internos y externos de la empresa.

Factores humanos y culturales

La importancia de los empleados y las personas que estén involucradas en el proyecto son las que pueden ofrecer dificultades o facilitar la operación.

Transparencia

La participación del público de interés lo que permite es que la gestión del riesgo se encuentre perfectamente actualizada.

Mejora continua

Es muy importante conseguir que las organizaciones realicen un diseño de la estrategia para mejorar en todos los aspectos, no solo en la gestión de riesgos.

 

La norma ISO 31022:2020

Hoy en día, todo tipo de empresas, incluyendo las grandes corporaciones y las ONG´s, se enfrentan a riesgos legales cada vez mucho más desafiantes, incluyendo el hecho de que los requisitos reglamentarios y legislativos para las empresas en muchos países se vuelven más estrictos y la contratación comercial se vuelve mucho más compleja. La tendencia a la globalización económica, el rango de competencia se encuentra moviendo el mercado internacional.

Esto ofrece el resultado de un entorno operativo complejo que expone a las empresas a una variedad mucho más amplia de riesgos legales que los que surgirían de todas las operaciones que se realizan de forma diaria y la toma de decisiones. Cuando las empresas realizan la gestión de sus riesgos legales deberán tener en cuenta que va mucho más halla de cumplir con los requisitos legales, ya que el fin de todo esto será el de crear valor para sus partes interesadas.

El propósito que persigue la nueva norma ISO 31022 es el de guiar a las empresas durante la gestión del riesgo legal, y que se encuentre relacionado con las demás operaciones y actividades. Tiene que ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, administrar el riesgo contractual, tomar mejores decisiones estratégicas en la empresa y mejorar la capacidad de la empresa a la hora de manejar diferentes entornos legales complejos.

 

Gestión de los riegos legales

La gestión eficiente del riesgo legal y el entorno de control resultante son fundamentales para el gobierno corporativo. La gran parte de la ley que se ha creado para dar respuesta a los vacíos legales que pudieran existir. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la gestión del riesgo es mucho más que solo cumplir con la legislación.

Para que sea completamente eficaz, la gestión del riesgo legal se tiene que convertir en una parte integral de la gestión general del riesgo, la cultura de la empresa y las prácticas comerciales cotidianas.

La norma ISO 31022:2020 es un nuevo miembro de la familia de ISO 31000. Si bien la norma ISO 31000 establece los principios y las pautas genéricas para todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas, la norma ISO 31022 se dirige a una categoría específica de riesgos legales. Todos los riesgos se tienen que gestionar de forma efectiva para el desarrollo sostenible de las empresas y los riesgos legales que enfrenan a las empresas, suelen suponer grandes desafíos.

La norma ISO 31022:2020 utiliza los principios de la ISO 31000 e implementa el marco de gestión de riesgos y el proceso según las necesidades que surjan en la gestión de riesgos legales. La norma ISO 31022 se encuentra desarrollada para tener la misma estructura que la norma ISO 31000.

 

Software para la gestión del riesgo

El software ISOTools está especialmente diseñado para permitir una gestión altamente eficaz de los riesgos, consiguiendo una comunicación fluida y la automatización del sistema, lo que evita la pérdida de información entre distintos departamentos, independientemente de la actividad y tamaño de la empresa. La gestión de riesgos necesita fluidez y agilidad, dos requisitos que, sin duda, lograrás con ISOTools.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top