EFQM 2020. Principales cambios en el nuevo Modelo Europeo de Excelencia
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

EFQM 2020. Principales cambios en el nuevo Modelo Europeo de Excelencia

EFQM 2020

EFQM 2020

Tras su presentación en Helsinki (Finlandia) a finales de octubre, han sido muchas las noticias relacionadas con el nuevo modelo EFQM 2020. Desde su origen, este modelo de excelencia ha sido un referente para aquellas organizaciones que apuestan por el desarrollo, la innovación y la mejora continua. A continuación analizaremos cuales son sus principales cambios con respecto a la edición del año 2013.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Proceso de creación del modelo EFQM 2020

Esta nueva edición proporciona un reflejo modernizado de lo que supone ser sobresaliente hoy en día.

Para la creación de EFQM 2020 se han realizado encuestas a más de 2000 expertos en gestión; se han realizado 24 talleres con equipos de trabajo; se han llevado a cabo entrevistas a los líderes de más de 60 organizaciones referencia en cuanto a la aplicación de modelos de excelencia y se ha creado un equipo de desarrollo con expertos y colaboradores de todos los sectores y del mundo académico.

Gracias a estos esfuerzos y a la metodología empleada, según los creadores del mismo, «el nuevo Modelo ha pasado de ser una simple herramienta de evaluación, a una guía que ofrece un marco y una metodología necesarios para ayudar con los cambios, la transformación y la disrupción a la que las organizaciones así como las personas que las forman se enfrentan cada día.»

 

 

Principales novedades de EFQM 2020

En este nuevo modelo de 2020, se han producido una serie de importantes cambios con respecto al anterior modelo del año 2013. Entre los principales cambios se pueden destacar los siguientes:

  • 3 matrices REDER. El nuevo modelo incorpora una nueva matriz REDER, al contrario que el anterior que usaba solo 2. Estas se distribuyen ahora en tres módulos: dirección, ejecución y resultados, en ese orden.
  • Se ha pasado de 9 a 7 criterios. En esta nueva edición, se han reducido los criterios de 9 a 7, entre los que se distribuyen los 1000 puntos de evaluación. Con esto se pretende aspirar aun modelo más ágil y adaptado a las nuevas necesidades de cambio constante y mejora continua en el que deben de posicionarse las organizaciones.
  • Los subcriterios también se han reducido, pasando de 32 a 23. A los 23 actuales se le suman además dos criterios de resultados. En el próximo punto analizaremos la distribución de los mismos.
  • En los bloques de Dirección (criterios 1 y 2) y Ejecución (criterios 3, 4 y 5), cada subcriterio tiene asignada la misma puntuación dentro de su criterio, con un valor de 20 puntos cada uno. A excepción de los subcriterios del criterio 4 (crear valor sostenible) que puntúan con un total de 50 puntos. Por su parte, en el bloque de Resultados, al no haber subcriterios en los criterios 6 y 7, la puntuación se realiza a nivel criterio. Por tanto, los 400 puntos que corresponden al bloque de Resultados se distribuyen a partes iguales entre los dos criterios: 200 puntos al criterio 6 (Percepción de los grupos de interés) y 200 puntos al criterio.
  • También se ha experimentado una disminución en relación a los Puntos de Guía. En la versión del año 2013 eran 119 y esta de 2020 se han resumido a 112 puntos.
  • Otro cambio muy significativo ha sido el del empleo del concepto excelencia. En este nuevo modelo se habla de la integración de los conceptos fundamentales de la excelencia con todos los aspectos de la organización. La excelencia forma parte del propio modelo, aunque en esta nueva edición apenas se haga referencia a dicha palabra.
  • Finalmente hay que hacer referencia al concepto Ecosistema. El ecosistema vine a sustituir a lo que el modelo de 2013 denominaba como contexto de la organización. En próximos artículos analizaremos detenidamente los aspectos que conforman este ecosistema.

¿A partir de que fecha se podrá acreditar el modelo EFQM 2020?

Tras este breve periodo de presentación de aproximadamente unos dos meses, el modelo será presentado entre profesionales, consultores y empresas acreditadas con el anterior estándar. Será a partir de enero de 2020 cuando este se pueda comenzar a acreditar entre aquellas organizaciones que lo deseen, siempre y cuando cumplan todos los requisitos indicados.

 

Software ISOTools, la solución para la gestión y automatización del modelo EFQM 2020

La plataforma tecnológica ISOTools le puede ayudar en la gestión del modelo de excelencia EFQM 2020 y en su integración con otros sistemas de gestión.

El software ISOTools Excellence no solo le ayudará a realizar una gestión adecuada a sus necesidades. También le permitirá optimizar el tiempo, ahorrar en costes y aumentar el rendimiento. Apreciando los resultados a medio plazo. Además, si más de 175.000 usuarios han elegido ISOTools, no es casualidad. ¿A qué espera para ser el siguiente?

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top