Calidad 4.0 un paso más en la mejora continua de las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Calidad 4.0 un paso más en la mejora continua de las organizaciones

Calidad 4.0

Calidad 4.0

En los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en los campos de la conectividad, la movilidad, el análisis de datos y la sistematización de procesos. En el contexto de toda esta serie de innovaciones surge la denominada Industria 4.0 y con ella la Calidad 4.0. Dos conceptos que están tomando forma a nuestro alrededor en estos momentos.

Calidad tradicional vs calidad 4.0

La denominada como Calidad 4.0 no es que vaya a sustituir a los métodos tradicionales de calidad. Tampoco se podría decir que se trata de una nueva tecnología, sino más bien, se entiende como la oportunidad de mejorar lo que ya se tiene mediante la digitalización de procesos y la interacción de las personas.

No conformidades, análisis de datos, interacción con los clientes, gestión de productos y servicios o mejora continua, son procesos a los que si se le aplica un desarrollo de software apropiado podrían llevarse a cabo de una mejor manera.  Esto permitirá un mayor rendimiento en aquellos procesos y tareas que ya son realizados. Con ayuda de la calidad 4.0 se alcanzarán mayores oportunidades.

Los profesionales del sector hablan de la calidad 4.0 como aquella que se aplica a los procesos de calidad adecuados a la ya más que conocida industria 4.0. Esta consiste en la conexión integral de las personas, las máquinas y los datos de nuevas maneras.

Como es bien sabido, la cuarta revolución industrial, en la que se engloba la industria 4.0, democratiza la tecnología que anteriormente solo eran accesible para unos pocos especializados, e introduce capacidades transformadoras en las organizaciones. Dentro de estas capacidades de transformación se encontrarían las relacionadas con el ámbito de la calidad.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Calidad 4.0 vs personas

Todo avance tecnológico o mejora técnica en el sector laboral siempre ha sido mirado por algunos sectores de la sociedad con cierto rechazo. El motivo fundamental se debe al miedo a que dicha tecnología pueda sustituir al trabajo de las personas. Partir de esta perspectiva es uno error debido a que la tecnología por sí sola no puede analizar y tomar decisiones finales. Las cuales dependen directamente del hombre.

Aunque se cuente con aplicaciones o sistemas operativos muy buenos, si no contamos con las personas, los resultados no serian tan eficaces. El objetivo de la calidad 4.0 no es el de gestionar el sistema de calidad de una organización a través de un super robot. Más bien, el objetivo de la calidad 4.0 consiste en poner al alcance de los responsables SGC una serie de instrumentos que les permitan automatizar, analizar y obtener resultados positivos de una manera más sencilla, correcta y que aporte mayores beneficios a las organizaciones en las que trabajan.

 

 

3 pasos clave a la hora de implementar un sistema de calidad 4.0 en una organización

Para implementar un sistema de calidad 4.0, toda organización deberá de plantearse una serie de cuestiones previas a llevar a cabo:

  1. Primeramente se deberá de analizar detenidamente la realidad de la organización en la que se aplicaría la Calidad 4.0 así como los beneficios que aportaría en el desempeño empresarial.
  2. Una vez que tengamos claros los beneficios que la calidad 4.0 nos puede aportar, será muy importante analizar la situación actual en la que se encuentra nuestra organización. En esta labor pueden ser de mucha utilidad análisis como PEST y FODA.
  3. Seguidamente, habrá que procedimentar y establecer prioridades entre las iniciativas de calidad a aplicar para desplegar la Calidad 4.0.
  4. Una vez tengamos todo esto claro, faltaría un paso final, relacionado directamente con el proceso de implementación en sí: educar y formar al personal para que asimile el cambio de la mejor manera posible.

Si todos estos pasos se llevan a cabo de forma adecuada, el proceso de implementación será mucho más sencillo y fácil de ejecutar.

Como conclusión, indicar que aunque a lo largo del proceso se encuentren obstáculos como: la falta de recursos, el déficit de cultura de calidad (que puede ser solucionado con la formación) así como determinadas amenazas específicas de cada organización, estos no deben ser una limitación para la digitalización de la calidad.

 

Software ISOTools, tu mejor aliado para la dar el salto a la calidad 4.0

En este artículo hemos definido la calidad 4.0, hemos hablado de su relación con la cuarta revolución industrial y cuáles son los aspectos más importantes de la misma. Depende de usted valorar si es conveniente o no para su empresa pasarse a este nuevo concepto, mucho más innovador y revolucionario.

Desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a iniciar la adaptación de su empresa poco a poco. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la gestión de la calidad.

Nuestra herramienta le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos, gestionar no conformidades. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top