Tips de Seguridad de la Información para instituciones educativas
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tips de Seguridad de la Información para instituciones educativas

Tips de Seguridad de la Información para instituciones educativas
5 (100%) 1 vote[s]

Seguridad de la Información para instituciones educativas

Seguridad de la Información para instituciones educativas

De las cosas que más preocupan a las instituciones educativas es la seguridad de sus alumnos, de sus familias y de su entorno más próximo. 

Las instituciones educativas suelen presentar problemáticas en lo relacionado a la seguridad de la información de los datos que a diario emplean, desde las bases de datos con informaciones de cada uno de sus alumnos, como en el intercambio de información que tienen que realizar entre centros u organismos educativos institucionales.

En muchas ocasiones, la información manejada no está asegurada de la mejor manera posible, lo que provoca que estén en peligro y expuesta a diversas situaciones. En definitiva, un mal uso y control de la información puede provocar que sea borrada, extraída o en algún caso modificada. En muchas ocasiones esto tiene lugar debido a que no se cuenta con los procedimientos adecuados que permitan garantizar los pilares de la seguridad de la información en instituciones educativas o en cualquier otro tipo de organización. Estos pilares son: Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad.

La seguridad de la información considera tanto la seguridad informática como la protección de datos personales, para esto último los países también cuentan con legislaciones.

 

CTA botón e-book ISO 27001

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001


No crean que un producto de seguridad será lo único que nos va a proteger ante cualquier amenaza que se produzca en los sistemas y datos.
A continuación vamos a hablar sobre algunos tips a tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de la información para instituciones educativas.

  • Ninguna persona, equipo o sistema debe tener acceso a información o equipos que no necesiten.
  • Actualizar software.
  • Hacer uso de diferentes contraseñas para poder acceder a una información más sensible.
  • Contar con una política de contraseñas con elevada dificultad de deducción.
  • Elaborar una política de contraseñas que prohíba totalmente su divulgación.
  • Llevar a cabo un cifrado de información. sobretodo en datos relacionados con los menores de edad de la institución educativa.
  • Establecer de forma periódica copias de seguridad.
  • Realizar capacitaciones o jornadas de sensibilización sobre seguridad de la información al personal de la institución y a los alumnos.
  • Conservar y mantener los sistemas de información.

 

Pilares de la Seguridad de la Información en instituciones educativas: Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad #SGSI Clic para tuitear

 

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información se puede definir como un instrumento de gestión que permite conocer, gestionar y reducir los posibles riesgos que atenten contra la seguridad de la información en las organizaciones.

Los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información también se los conoce por las siglas SGSI. En inglés las siglas son ISMS.

En ocasiones se confunden los términos de seguridad informática y seguridad de la información.

La seguridad informática hace referencia a la protección de las infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicación que soportan una organización. La seguridad de la información se refiere a la protección de los activos de información fundamentales para el éxito de cualquier tipo de organización.

Los activos de información pueden originarse de diversas fuentes de información dentro de la institución educativa y además pueden estar en distintos soportes como en formato papel o digital.

También es muy importante tener en cuenta que la información tiene un ciclo de vida. Cierta información puede ser muy relevante durante un tiempo para una organización para que pasado un tiempo no tenga esa importancia.

Para las instituciones educativas, contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) garantiza la seguridad de la información.

 

Software Seguridad de la Información para instituciones educativas

Para asegurar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGI de un modo eficaz, las instituciones educativas pueden ayudarse del Software ISOTools Excellence. Soluciona de forma completa los requisitos de la norma ISO 27001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

 

CTA Tira e-book ISO 27001

E-book gratis la norma ISO 27001

top