ISO 22301: Metodología para el Análisis de Riesgos (AMEF)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 22301: Metodología para el Análisis de Riesgos (AMEF)

ISO 22301: Metodología para el Análisis de Riesgos (AMEF)
4 (80%) 2 vote[s]


AMEF

AMEF

Una metodología para el análisis de riesgos usada con frecuencia por las organizaciones es la que se conoce como AMEF o AMFE: Análisis modal de fallos y efectos. Este método se usa cuando se realiza el diseño de un proceso o un producto y persigue la identificación de todos los posibles problemas que pueden surgir, clasificar la criticidad del riesgo y decidir qué acciones tomar al respecto. Esto que parece tan fácil, puede presentar un importante desafío para la organización.

Muchos Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), sobre todos los implantados por organizaciones del sector industrial, se basan en el Análisis del Modo y Efectos de Fallo (AMEF), que es una herramienta que permite determinar acciones de prevención a partir de la identificación de riesgos en el análisis de potenciales fallas en: productos, servicios, procesos o sistemas, con el fin de establecer los controles adecuados que eviten la ocurrencia de las mismas.

Con el AMEF es posible reconocer o identificar errores o fallas potenciales, principalmente en los procesos de producción, con el propósito de eliminarlos o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

Principales beneficios del AMEF

Los beneficios de la implantación del AMEF en un sistema son:

  • Identificar fallas o defectos antes de que estos ocurran.
  • Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios.
  • Conseguir procesos de desarrollo más cortos.
  • Documentar los conocimientos sobre los procesos.
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • Mantener el Know-How en la compañía.

Además de estudiar e identificar los posibles fallos que puedan comprometer la continuidad de una cadena de producción o de un negocio, mediante el AMEF lo que se hace es clasificar esos riesgos según su importancia.

A partir de ahí, es posible obtener una lista detallada que servirá para priorizar cuáles son los modos de fallo más relevantes que son importante solventar por uno o varios de los siguientes motivos:

  • Son los errores más peligrosos para la continuidad de los procesos productivos.
  • Pueden resultar muy molestos o perjudiciales para terceros: clientes, proveedores y otros grupos de interés.
  • Tienen muchas posibilidades de que se produzcan, es decir, su frecuencia es alta.

 

 

Etapas del análisis AMEF

Los pasos para realizar un análisis AMEF son los siguientes:

1. Crear un grupo de trabajo

El primer paso consiste en crear un grupo de trabajo de 4 ó 5 personas que tengan conocimientos sobre el producto, servicio o proceso que se está desarrollando. Lo ideal es que el equipo sea multidisciplinar y que incluya varios perfiles diferentes.

2. Enumerar los posibles fallos

La principal función de este equipo es enumerar todos los posibles fallos que pueden llegar a comprometer la fluidez y el funcionamiento normal de un determinado proceso de producción.

3. Establecer un índice de prioridad

Tras detectar las posibles incidencias detectadas, estas deben ser clasificadas según su importancia. Es posible establecer un modelo de clasificación por niveles de:

  • Severidad: A cada incidencia detectada se le asigna un valor entre 1 y 10
  • Incidencia: A cada incidencia detectada se le asigna un valor entre 1 y 10
  • Detección: A cada incidencia detectada se le asigna un valor entre 1 y 10

*Se puede obtener un valor entre 1y 100 siguiendo la siguiente fórmula: NPR=S*0*D

El objetivo final del análisis AMFE es que tengamos todos los posibles fallos controlados, habiendo actuado para disminuir el NPR de los más graves.

 

Beneficios de AMEF como metodología para el análisis de riesgos

El empleo de esta metodología es muy sencillo. Una vez que comprendemos cómo llevarla a la práctica y nos ayudará a asignar recursos para la reducción de riesgos y un contexto a la hora de abordar los riesgos, comenzando por los más críticos en primer lugar y así sucesivamente.

Hay que tener muy en cuenta un aspecto: el análisis de riesgos no es Gestión de Riesgos. No hay que olvidar que AMFE es una metodología para el análisis de riesgos que podemos usar, entre otras.

 

Software para ISO 22301

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN según ISO22301.

Bajo un enfoque por procesos conforme al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools permite a las organizaciones estar preparadas ante posibles incidentes tecnológicos, naturales, o de cualquier otra naturaleza que puedan poner en riesgo la continuidad de su actividad.

ISOTools garantiza la continuidad de negocio, ya que identifica y gestiona fácilmente los riesgos, disminuyendo así los tiempos de inactividad, la probabilidad de ocurrencia y costos, de este modo la organización está preparada para actuar en caso de que se sucedan.

Este software permite la integración del estándar ISO 22301 con otras normas. Tales como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top