¿Como gestionar accidentes laborales de manera apropiada?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Como gestionar accidentes laborales de manera apropiada?

¿Como gestionar accidentes laborales de manera apropiada?
3 (60%) 2 vote[s]

Accidentes laborales

Accidentes laborales

Los accidentes laborales son uno de los grandes males de toda organización. Su gestión es una gran responsabilidad para toda compañía. Por tanto estas deberán de prestar la mayor de las atenciones a través de uno de puestos más importantes para velar por el bienestar del trabajador: los profesionales en seguridad y salud laboral. Será muy importante saber cual es el procedimiento y que pasos se deben seguir en el momento en que se produzca un incidente de trabajo.

Un accidente laboral se trata de una eventualidad inesperada, que se produce en el contexto laboral, mientras que el trabajador está llevando a cabo su labor profesional. Estos, implican en el trabajador: una lesión, enfermedad, muerte o pérdida de la capacidad motriz. Pudiendo ser parcial o total, definitiva o temporal.

Una labor clave de los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo es la de concienciar a los trabajadores, sobre la importancia de la prevención de riesgos. Con el objetivo de inculcar en todos los sectores de una organización que la seguridad y la prevención de riesgos son un proceso básico para el buen funcionamiento de la misma.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

La gestión de accidentes laborales ¿Qué hay que hacer?

Conocer la causa raíz del problema se trata de una cuestión muy importante de cara a obtener garantías de que un accidente laboral no volverá a repetirse. Por tanto habrá que seguir un método que permita recabar la mayor cantidad de información al respecto.

Toda organización debería contar con un proceso de Gestión de Incidentes de Trabajo estandarizado, que le ayude a trabajar con datos útiles para poder comparar datos históricos y, así, aumentar la eficiencia del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

A continuación se detallan los principales pasos a seguir para hacerlo de un modo adecuado:

 

Información inicial sobre el accidente laboral

Es la persona afectada quién puede entregar la mayor cantidad de información, y con mayor credibilidad. Si es posible, esta deberá de ser recabada en el mismo lugar en el que se ha producido el accidente. Gracias a esta información se podrá comenzar a trabajar en el problema acaecido.

Esta información inicial deberá incluir aspectos clave como son:

  • Ubicación.
  • Equipo involucrado.
  • Fecha y hora.
  • Tipo de incidente.
  • Gravedad.
  • Título.
  • Empleado/os involucrado/os en el incidente.
  • Breve explicación de lo sucedido.
  • Detalles de cualquier acción inmediata que se haya tomado.
  • Imágenes adjuntas.

Evaluación inicial

Se llevará  a cabo una vez que haya sido recaudada la información en la fuente del incidente. El evaluador deberá ser conocedor de la política de la organización de cara a este tipo de sucesos, así como la legislación local sobre seguridad y salud en el trabajo y el funcionamiento del sistema de gestión SST.

Se deberá de establecer:

  • El impacto real del incidente.
  • La clasificación del incidente.
  • Si estaba legalmente registrado.
  • Si las acciones que se tomaron en el momento del incidente fueron las más apropiadas.

Es en este momento en el que el evaluador deberá determinar si es preciso o no adelantar una investigación pertinente

 

 

La investigación del accidente laboral

Esta es la etapa más larga en todo el proceso de Gestión de Incidentes de Trabajo, debido a que es necesario recopilar datos cualitativos. Estos no siempre son fáciles de recopilar y establecer. Por tanto habrá que reunir un equipo de investigadores que tendrán que llevar a cabo las siguiente labores:

  • Recopilar información acerca de la política aplicable.
  • Establecer una secuencia lógica de eventos.
  • Reunir la documentación de los empleados involucrados en el incidente.
  • Determinar quiénes son testigos del incidente y escucharlos en declaración.
  • Recolectar información y evidencia de apoyo.

Analizar la causa raíz del accidente

Esto garantizará que no se volverá a repetir el accidente, pero también contribuye a determinar las acciones correctivas necesarias. Habrá que obtener una serie de respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo sucedió?
  • ¿Por qué pasó?
  • ¿Qué necesita ser reparado?

Una vez finalizado el análisis de la causa raíz, se deberá de conocer los fallos que crearon las condiciones propicias para que se presentara el incidente o accidente.

 

Definición de planes para acabar con los riesgos

Habrá que poner en funcionamiento un plan de acción para contener o eliminar cada uno de los riesgos que han provocado el accidente. Dicha acción debe ser asignada como responsabilidad a una persona. También es necesario establecer fechas de cumplimiento para cada una de las tareas.

La investigación de incidentes de trabajo es un elemento esencial dentro de las políticas de prevención y seguridad.

 

Evaluación final

Supone la última etapa del análisis del incidente y por tanto la que le pone finLos evaluadores deben revisar todas las etapas del proceso y aprobar la conclusión, o solicitar medidas adicionales.

 

Software para la gestión y la prevención de los riesgos laborales

La plataforma tecnológica ISOTools podrá a su disposición aplicaciones destinadas a gestión de incidentes y riesgos. Estas, incluidas en el módulo HSE/SSOMA permitirán que la persona responsable de la salud y seguridad de los trabajadores pueda contar con una herramienta que le ayude a conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores y hacer así una gestión y evaluación de riesgos apropiada.

Por su parte la plataforma le permitirá analizar los mismo de una manera sencilla, práctica y visual, gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

 

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top