¿Cómo contribuye un Sistema de Gestión Compliance a la cultura organizacional?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo contribuye un Sistema de Gestión Compliance a la cultura organizacional?

Sistema de Gestión Compliance

Sistema de Gestión Compliance

Un Sistema de Gestión Compliance o cumplimiento normativo ejerce una doble aportación de valor a la empresa: por un lado, contribuye a garantizar el respeto a la legalidad y la confianza, y, por otro, actúa como mecanismo de atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de que se lleven a cabo determinados delitos por miembros de la organización.

Son muchos y muy diversos los beneficios del sistema de gestión compliance. Especialmente para aquellas compañías u organizaciones que hayan decidido llevar a cabo su implementación, sea o no con el objetivo de evitar y prevenir los riesgos penales a nivel corporativo. Este hecho es constatable ya que un sistema de gestión compliance en sí mismo comprende el análisis detallado y pormenorizado de diferentes bloques normativos entre los que habría que destacar mercados y competencia, sectores regulados, fiscalidad y seguridad social, seguridad e igualdad en el trabajo, consumidores, sociedad de la información y comunicación, blanqueo de capitales, soborno y corrupción. Actualmente, la implementación de un sistema de gestión compliance que no prevea el análisis de las diferentes tipologías delictivas que podrían afectar a la organización será una acción incompleta.

 

 

Crear una cultura apropiada en la organización

Si se quiere lograr una cultura empresarial modelo, que sirva de patrón para el comportamiento de todos los trabajadores, no cabe duda de que se tendrá que prever la implementación de un modelo de prevención del delito a través de un Sistema de Gestión Compliance. Este aportará otros beneficios además de este.

De esta manera, la jurisprudencia de cada uno de los países ha ido definiendo la responsabilidad penal de las compañías y empresas. Esto se debe a que la propia culpabilidad de las entidades ha carecido siempre de una cultura de cumplimiento. Este razonamiento se evidencia en la falta de controles internos efectivos destinados a prevenir la comisión de delitos en la gran mayoría de empresas.

Por ejemplo, en el caso de España, fue a partir de la reforma del código penal en el año 2010 y su revisión en 2015, cuando a las empresas del país comenzaron a prestar atención a este tipo de efectos, comenzando a implementar sistemas de gestión compliance.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La alta dirección como líder del cambio

La propia norma ISO 19600 requiere que la alta dirección lidere y se comprometa en el proceso de implantación de un sistema de gestión compliance. De manera que será la gerencia quien debería garantizar, cumplir, dirigir, apoyar y fomentar todas las acciones que contribuyan a que la implementación se haga de manera correcta. Partiendo de la alta dirección, esta implicación debería de hacerse extensiva a todos los sectores y acciones de cada empresa.

Todos los miembros de la organización, una vez que haya sido aplicado un sistema de gestión compliance, tendrán que cumplir con ciertas obligaciones. Estas deberán haber sido establecidas previamente por la organización como, por ejemplo:

  • Informar de conductas sospechosas relativas a riesgos penales a través de un canal de denuncias, sin sufrir represalias por parte de la organización
  • Cumplir los requisitos de la política interna de cara al cumplimiento legal que haya establecido la compañía
  • Llevar a cabo auditorias de control que demuestren que se está ejerciendo una buena gestión del sistema y tantas conductas como se establezcan.

 

La figura del compliance officer en la implantación de un sistema de gestión compliance

Normalmente, el compliance officer es la persona que se encarga de llevar a cabo todos los controles relacionados con la implantación de un sistema de gestión compliance.

Este cambio en la cultura organizacional sin duda debe estar impulsado por la gerencia. Pero es el compliance officer quien deberá de correr con la planificación y establecimiento de los procedimientos a seguir.

Por tanto, las empresas deben definir claramente las funciones que el Compliance Officer debe asumir o desempeñar. Es por ello que, en este artículo, se tratarán:

  • Referentes legales.
  • Estructura interna del Compliance Officer. Estableciendo como va a quedar su figura en el organigrama de la empresa.
  • Funciones y responsabilidades de cara a su relación con el resto de empleados.
  • Compliance Officer vs Comité. Es decir, como va a ser su relación con el comité ejecutivo. Ya que también que controlar su acción en la empresa.
  • Consideraciones generales.

 

Software ISOTools para la implementación y automatización de Sistemas de Gestión Compliance

Toda ayuda es poca a la hora de cumplir con las normativas a reglamentaciones a las que está sujeta nuestra empresa. Por eso, el Software ISOTools le ofrece la oportunidad de dar cumplimiento a la Gestión del Compliance gracias a la posibilidad de vincular su matriz de requisitos legales con la actividad principal de su empresa.

No lo dude más, y gane tiempo en el cumplimiento normativo gracias al Software ISOTools.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top