El control en ISO 37001. Diferencias entre soborno, cohecho y extorsión
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

El control en ISO 37001. Diferencias entre soborno, cohecho y extorsión

El control en ISO 37001. Diferencias entre soborno, cohecho y extorsión
5 (100%) 1 vote[s]

ISO 37001

ISO 37001

La creación de la ISO 37001 para los Sistemas de Gestión Antisoborno, fue una solución o, mejor dicho, es una parte de la solución que está aportando la Organización Internacional de la Normalización, la cual desde el año 2013 comenzó a trabajar en este estándar.

No debemos de olvidar la complejidad de los procesos por los que pasa cada norma ISO de manera previa a la aprobación de sus estándares, que deben ser aprobados por conceso de los países y las organizaciones que participan en su creación. En el caso de la ISO 37001, el proceso fue bastante largo. En el mismo participaron cincuenta y nueve países y siete organismos enlaces.

La ISO 37001 fue publicada el 14 de octubre de 2016 centrándose únicamente en el soborno por ser el hecho o la conducta de corrupción más fácil de controlar desde el punto de vista de las organizaciones y porque tiene un conjunto de requisitos legales más sencillos de implementar a la hora de llevar a cabo la evaluación del desempeño que tienen las normas, que son por ejemplo las auditorías, las evaluaciones de incumplimiento legal, los indicadores de gestión. Es decir, ISO 37001 propone toda una serie de argumentos que nos permiten precisar en este tipo de delitos particularmente. Esto no quiere decir que solamente se pueda utilizar para dar respuesta a los delitos de soborno. También se puede extender a otros delitos, pero sería como una extensión del alcance, basándose en las normas de prevención del delito que estén establecidas a nivel nacional

El comité técnico que se encargó de su ejecución fue el Comité Técnico 309. Aunque en la última ISO Survey no aparece el número de certificados emitidos de esta norma, ya existen numerosos casos tanto a nivel público como privado.

 

CTA – Botón 37001 Ebook

Descarga gratis e-book: La norma que lucha contra el soborno en las  organizaciones

 

El soborno, un acto de corrupción

Aunque en ocasiones se usan como sinónimos, existe una diferencia muy importante entre los conceptos fraude y soborno. Cuando hablamos de corrupción, nos movemos en lo que se podría denominar el universo del fraude.

Dentro del fraude podríamos señalar tres tipos o índices clave:

  • La corrupción.
  • El fraude de los estados de cuenta.
  • La apropiación indebida de activos.

 

Dentro de la corrupción se encontrarían el soborno y la extorsión. Dentro del soborno hay que destacar otro concepto, el de cohecho, el cual se define como el soborno a funcionarios públicos. La gran mayoría de legislaciones nacionales están enfocadas al cohecho en funcionarios públicos nacionales. Por su parte, instituciones internacionales como la ONU, ya han tomado medidas en el asunto, publicando normativas que afectan a funcionarios públicos internacionales.

La norma ISO 37001 no contempla la extorsión, debido a que en este caso hay riesgos de integridad física en las personas, los cuales no alcanza la norma, al menos de momento; concentrándose únicamente en el soborno y el cohecho. El motivo fundamental por el que la ISO 37001 no entró a valorar a la extorsión, se debe fundamentalmente a que contiene variables que no son controlables por las organizaciones.

 

 

Automatizar un sistema de gestión antisoborno según ISO 37001

Un software apropiado permitirá automatizar y llevar a cabo una gestión muy eficaz y exhaustiva de cualquier tipo de riesgo: operacionales, financieros, industriales, operativos y legales, como es el caso que nos ocupa. Así podremos ajustarnos completamente a las necesidades de cada una de las organizaciones, facilitando, en gran medida, la adecuación a la normativa.

En este tipo de herramientas que facilitan la automatización de la gestión de riesgos algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Poner en funcionamiento procesos de identificación automática de los riesgos a los que está expuesta cada organización. En el caso que nos ocupa habrá que identificar a que riesgos de soborno está expuesta nuestra organización.
  • Alinear cada uno de los riesgos detectados con propuestas de posibles controles para conseguir reducir los riesgos de las compañías.
  • Poner en marcha un flujo automático de seguimiento del tratamiento de los posibles riesgos.
  • Realizar proyecciones y simulaciones que permitan visualizar los resultados que se podrían obtener con la implantación de los controles definidos en el plan de tratamiento de riesgos.

 

 

La plataforma tecnológica ISOTools facilita la automatización de ISO 37001

La norma ISO 37001 para los Sistemas de Gestión Antisoborno será sencilla de, mantener y mejorar gracias a la Plataforma Tecnológica ISOTools.

Con ISOTools se da cumplimiento a los requisitos basados en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) lo que permite simplificar las actividades derivadas de la gestión de dicho sistema. ISOTools también permite aplicar los requisitos de prevención del cumplimiento legal a nivel nacional de cada país.

Este software, hace posible la integración de los requisitos establecidos en la ISO 37001 con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

 

CTA – Tira Ebook 37001

E-book ISO 37001 descarga gratuita


top