¿Cuál es la función de un sistema de gestión compliance en una organización?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cuál es la función de un sistema de gestión compliance en una organización?

¿Cuál es la función de un sistema de gestión compliance en una organización?
5 (100%) 2 vote[s]

Sistema de Gestión Compliance

Sistema de Gestión Compliance

A lo largo del último año se ha escuchado mucho hablar del concepto compliance, sobre todo en el ámbito empresarial. Compliance es un término de origen anglosajón que hace referencia al cumplimiento normativo.

Su ámbito de aplicación está relacionado con las buenas practicas dentro de las organizaciones. En algunas ocasiones estas adoptan un conjunto de procedimientos y buenas prácticas cuyo objetivo es identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Así se podrán establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Esta serie de mecanismos y procesos se implantan en las organizaciones a través de lo que se conoce como un Sistema de Gestión Compliance. La implantación de este debe ser una decisión que surja desde la alta dirección de la organización, con el objetivo de mejorar y no por los beneficios económicos que implica.

En su ámbito de aplicación, este cumple con una doble vertiente dentro de cualquier organización:

  • Por un lado, aporta garantía de respeto a la legalidad por parte de la organización y da confianza al cliente
  • También sirve como mecanismo para atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de que se cometan determinados delitos por miembros de la organización.

 

 

¿Por qué es necesario contar con un Sistema de Gestión de cumplimiento legal?

El entorno legal, social y económico en el que las empresas y organizaciones llevan a cabo su actividad es cada vez más complejo e incierto. Por otro lado, los organismos regulatorios y autoridades cada vez dan mayor importancia a cuestiones como el cumplimiento legal en las personas jurídicas. Un ejemplo de esto se puede ver en la gran cantidad de noticias a nivel prácticamente mundial que están surgiendo sobre la creación de normativas nacionales para normalizar este aspecto.

Debido a los recientes escándalos político y empresariales que han surgido en numerosos países y el importante incremento de la sensibilidad social respecto a este tema, han sido muchas las organizaciones públicas y privadas las que han internalizado estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

¿Qué peligros corren las compañías que no cuenten con un Sistema de Gestión Compliance? Entre los principales riesgos destacan aquellos que conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas.

Por su parte, contar con un Sistema de Gestión Compliane, puede beneficiar a las organizaciones en cuatro aspectos fundamentales:

  • En relación con los intereses comerciales: aumentará la reputación de la organización, así como su imagen de marca. En el caso de las empresas, mejorará la percepción de la empresa y sus productos de cara a clientes y proveedores, favoreciendo así el incremento de la actividad comercial. Por otro lado, contribuirá a cumplir las condiciones que las grandes empresas solicitan a sus proveedores, etc.
  • Desde el punto de vista económico: ayudará a detectar el uso indebido de medios propios de la compañía, así como hurtos, robos, y actitudes impropias de directivos, mandos intermedios, empleados y proveedores. Todos esto minimizará gastos.
  • Con respecto al funcionamiento de la organización: va a contribuir a mejorar el clima de la organización, así como el comportamiento de todos los trabajadores. Además, contribuirá a mejorar la comunicación y la confianza en el seno de la empresa.
  • A nivel jurídico, también puede aportar muchas ventajas: acreditando que existe un sistema de control adecuado a las exigencias de la ley y se cumple con la normativa vigente a nivel de compliance. Por otro lado, ayudará a eximir a la propia compañía de responsabilidad penal, evitando la imputación de la empresa en el caso de que se cometa un delito en su entorno, protegiéndola sobre todo de posibles multas.

 

 

La norma ISO 19600:2015 para Sistemas de Gestión Compliance

Allá por el año 2015, el Organismo Internacional de Normalización (ISO) publicó la versión final de ISO 19600, sobre Sistemas de Gestión Compliance.

La norma ISO 19600 proporciona las directrices necesarias para desarrollar, establecer, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión eficaz de cumplimiento dentro de una organización. Por otro lado, este estándar permite a las organizaciones llevar a cabo una gestión del compliance con la que evitar sanciones que podrían dificultar la rentabilidad y posicionamiento de la empresa.

ISO 19600 es una norma que podrá ser aplicada a cualquier organización, aunque eso sí, es necesario que las organizaciones se decidan por su implementación con sentido común y sabiendo que se trata de una decisión sostenible en el tiempo. Se trata de una normativa que va a aportar importantes ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Establecimiento de buenas prácticas en temas de gestión de compliance.
  • Simplificación de la gestión de riesgos.
  • Es compatible con el resto de normas ISO para los sistemas de gestión, por lo que su aplicación se verá facilitada.

 

Para conocer más detalles sobre ISO 19600 y los Sistemas de Gestión Compliance puede hacer clic aquí.

 

Software ISOTools para automatizar ISO 19600

El Software ISOTools está preparado para automatizar la gestión y el mantenimiento de estándares internacionales como es el caso de la norma ISO 19600.

Este software es escalable, flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa u organización independientemente del tamaño y el sector en el que desarrolla su actividad. ISOTools hace posible la agilización y mejora de procesos, así como la accesibilidad y búsqueda rápida y fácil de la información.

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top