ISO 19600 - Sistema de Gestión Compliance
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 19600: Análisis de riesgos penales desde un Sistema Compliance

ISO 19600: Análisis de riesgos penales desde un Sistema Compliance
5 (100%) 1 vote[s]

ISO 19600

Norma ISO 19600

Es importante matizar que la norma ISO 19600 es una norma de directrices y no de requisitos, lo que quiere decir que en teoría no se certifica. Pero eso no impide que no se valide por una entidad certificadora para hacer un sistema Compliance.

En España, la norma UNE 19601 si es certificable para las empresas que acrediten ante organismos acreditadores y mientras cumplan los requisitos. Por lo que las empresas que pretenden certificarse, siguen en primer lugar las directrices ISO 19600 para establecer su Sistema de Gestión de Compliance.

El incumplimiento de cualquier obligación legal genera problemas para cualquier empresa. La norma ISO 19600 regula este aspecto y ayuda a detectar y gestionar este tipo de riesgos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Análisis de riesgos penales desde un Sistema Compliance

Tras la reforma del Código Penal del año 2010 en España, cada vez es más frecuente hablar del término inglés “Compliance” también conocido como “Cumplimiento”. Este hace referencia al riesgo de sufrir sanciones o daño por incumplimiento del marco legal. Es un riesgo al que se enfrentan las empresas de diferentes sectores.

La creación de la responsabilidad penal en la persona jurídica, acerca cada vez más el Compliance a las organizaciones, por el efecto que genera una condena penal para cualquier empresa. Aquellas empresas que se deciden en la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal para el cumplimiento normativo, ya sea o no para la prevención de riesgos penales, requieren el análisis de los riesgos.

Analizamos los principales beneficios a destacar dentro de una implementación de un Sistema de Gestión Compliance:

Evitar condenas penales.

Un Sistema Compliance Penal previene la comisión de delitos y como consecuencia, posibles condenas o sanciones penales, ya que ayuda a las empresas a analizar y detectar comportamientos con respecto a la legalidad.

 

 

Habría que diferenciar entre un Sistema Compliance Sectorial, más limitado al ámbito fiscal, como por ejemplo corrupción, blanqueo de capital, etc., de un Compliance Penal en el que se analizan principalmente riesgos penales que se puedan producir en las empresas. Exentando de responsabilidad penal a la empresa.

Evitar otras sanciones judiciales y administrativas

Existe un amplio abanico de obligaciones legales que puede afectar a las actividades empresariales, por lo que la implantación de sistema de gestión Compliance capaz de analizar de forma individual a cada persona, evita diferentes posibles sanciones.

Este sistema recoge no solo la responsabilidad penal o normas legales si no que también las reglas propias de la empresa, compromiso asumido por los propios trabajadores, en el Código de Conducta.

Mejora el funcionamiento del mercado.

Establecer Sistemas de Gestión basados en el cumplimiento normativo genera una mejora en el funcionamiento del propio mercado, sin competencias desleales que conllevan actos de corrupción.

Esta aceptación de buenas prácticas empresariales que aportan valor a los sectores económicos de empresas que miran de forma ética por alcanzar una mejora de mercado, contribuye a una igualdad de oportunidades y genera confianza en los inversores.

Mejora la reputación y competitividad.

La implantación de un Sistema de Gestión Compliance supone un plus de cara al cliente, esa preocupación que la empresa manifiesta al mejorar la transparencia, honestidad y compromiso con todo el cumplimento legal y normativo contribuye a la mejora de la reputación de dichas empresas, una presentación de mejora.

Esta mejora de reputación afecta a terceros notablemente, de cara al cliente, proveedor o un posible socio valora este tipo de actuaciones, y se decantará en la contratación de servicios o forjar una alianza con una empresa que cuente con estos compromisos legales y una transparencia como la que un sistema Compliance aporta. Esto genera una competitividad entre empresas y aumenta le exigencia del propio mercado.

Evita el fraude interno.

Establecer políticas, procesos y procedimientos, supone aumentar el control en la gestión dentro de la empresa, eliminando el posible fraude interno, las gestiones con clientes de dudosa reputación, gestiones indeseadas de materia prima, y diversos gastos de difícil previsión que influyen en unos resultados de cuentas de mala calidad.

Contribuye a la igualdad y justicia.

Este sistema Compliance, tiene en cuenta los comportamientos de sus empleados, analizando las buenas prácticas, los méritos alcanzados y los esfuerzos por desarrollar funciones honradas que generan una mejora en sus funciones, a la vez que potencia las posibilidades de ascenso y mejora los méritos personales.

Estos puntos suponen un reparto de justicia más equilibrado en la riqueza y además un efecto positivo en la economía de la empresa.

Software para el Sistema de Gestión Compliance

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools la implantación y gestión del Sistema de Gestión Compliance de una empresa se ve facilitado y agilizado.

ISOTools es una herramienta de gran potencial para cualquier empresa con un sistema de gestión Compliance, aportando confianza, seguridad y tranquilidad en la empresa y automatizando los procesos. Capaz de adaptarse a las necesidades de la empresa, su alta parametrización hacen de este software la herramienta perfecta para mantener el sistema de gestión actualizado y libre de incumplimientos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top