¿Conoce los principios de la norma ISO 14001? - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Conoce los principios de la norma ISO 14001?

principios de la norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Cada día, más empresas apuestan por el medio ambiente, mostrando su compromiso implementando la norma ISO 14001, de sistema de gestión ambiental.

Dar cabida en la estrategia de las empresas al medio ambiente, es una apuesta segura si vemos la gran repercusión que las marcas medioambientalmente responsables tienen en el mercado.

Al igual que otras, la norma ISO 14001 es fácilmente integrable con otras normas, como las normas de carácter internacional ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad e ISO 45001, de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

Esta característica, la hace aún más interesante, ya que da pie a la implementación del resto de normas mencionadas, aportando credibilidad, confianza y prestigio a la empresa.

No obstante, si le interesa conocer más acerca de la norma ISO 14001, le recomiendo la lectura del artículo análisis de la norma ISO 14001 de nuestro blog, que podrá leer haciendo clic en este enlace.

No obstante, en este artículo de hoy, analizaremos hoy los cinco principios de la norma ISO 14001.

Primer Principio: Compromiso de la Dirección superior y Política

Es fundamental, que la empresa establezca, implemente y mantenga uno o varios procedimientos que le permitan:

  • Identificar aquellos aspectos ambientales vinculados a sus actividades, productos y servicios fácilmente controlables, además de aquellos que sobre los que pueda influir en el propio alcance del sistema de gestión ambiental.
  • Para ello, es preciso considerar los desarrollos que sean nuevos o que estén planificados, así como cualquier actividad, producto o servicio, ya sea nuevo o modificado.
  • Determinar los elementos que tengan o puedan tener algún tipo de impacto sobre algún aspecto ambiental.
  • Evidentemente, la empresa tiene que documentar adecuadamente la información generada y realizar su mantenimiento y actualización siempre que sea necesario.
  • Por otro lado, es importante que se considere el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.

Segundo Principio: Planificación

Para cada uno de los niveles jerárquicos establecidos y definidos en la organización, la empresa tiene que establecer, implementar y mantener una serie de objetivos y metas de carácter ambiental, que además, siempre deben estar documentados.

No obstante, los objetivos y metas tienen que poder medirse siempre que sea necesario, siendo siempre coherentes con la política ambiental, además de los compromisos en cuanto a la prevención de la contaminación, cumplimiento de requisitos de aplicación o cualquier otro que sea necesario para cumplir con la mejora continua.

Tercer Principio: Implementación y Operación

Como en el resto de principios, la empresa tiene que establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos (los necesarios) para procura el seguimiento del sistema de gestión de la norma ISO 14001, con objeto de poder medir periódicamente y realizar un control operacional, que arroje una idea del estado de los objetivos de medio ambiente previamente establecidos.

Estos procedimientos, también tienen que incluir la documentación de toda la información generada, para poder realizar el seguimiento adecuadamente, y medir el desempeño de los controles operaciones, así como la conformidad con los propios objetivos y metas de carácter ambiental.

En este punto, es importante considerar cualquier tipo de opción de origen tecnológico, así como los requisitos de carácter financiero, operacional o comercial, sin olvidar, las partes interesadas.

Cuarto Principio: Medición y Evaluación (Verificación y Acciones Correctivas y Preventivas)

Igualmente, la empresa tiene que establecer, implementar y mantener procedimientos para gestionar las no conformidades, tanto las reales como las potenciales, para poder llevar a cabo las acciones necesarias, tanto preventivas como correctivas, según sea necesario.

Estos procedimientos, tienen que definir una serie de requerimientos para:

  • Identificación y corrección de no conformidades.
  • Investigar las no conformidades, para averiguar las posibles causas y tomando las acciones para prevenir que se repitan.
  • Evaluar si son necesarias determinadas acciones para prevenir las posibles no conformidades, mediante la implementación de acciones adecuadas, generadas precisamente, para prevenir que vuelvan a tener lugar.
  • Siempre hay que generar registros para los resultados de cualquier acción preventiva o correctiva llevada a cabo.
  • Es preciso realizar una revisión de la eficacia que están teniendo las acciones preventivas y correctivas.

Quinto Principio: Revisión y Mejoramiento Continuo

En cualquiera de las decisiones o acciones que han sido ejecutadas, deben estar incluidas en los resultados de la revisión que realiza la dirección, incluso sin incluye cambios en la política de la norma ISO 14001, las metas, los objetivos o cualquier otro elemento que sea considerado en la mejora continua.

Software ISOTOols

Con la intención de poder gestionar y también supervisar de una manera fácil, ágil y sencilla el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001, las organizaciones de hoy en sí hacen uso, de herramientas tecnológicas que les permitan automatizar sus procesos.

Una de las herramientas de mayor prestigio, es el Software ISOTools Excellence, con el cual podrás controlar y garantizar que tu sistemas de gestión funciona correctamente.

Súmese al beneficio ISOTools.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top