Riesgos de seguridad en las TI: familia de normas ISO / IEC 27000
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Riesgos de seguridad en las TI: familia de normas ISO / IEC 27000

Riesgos de seguridad en las TI: familia de normas ISO / IEC 27000
5 (100%) 1 vote[s]

Riesgos de seguridad

Riesgos de seguridad

Con bastante frecuencia, las empresas tienen que enfrentarse a diferentes clases de riesgos de seguridad, los cuales, cada vez están más vinculados a la comunidad TI.

Así, cada vez son más y más las pérdidas asociadas a estos riesgos de seguridad, hasta el punto de estimarse un crecimiento de en torno a 2 billones de dólares nada más que para el próximo año.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Todo un reto en cuanto a pérdidas económicas, ¿verdad?

Todo esto, va ligado al hecho indiscutible de que, a pasos de gigante, las nuevas tecnologías, ya sean Smartphone, tablets u ordenadores portátiles, son las herramientas fundamentales de trabajo.

Este hecho, junto la conexión entre redes, así como Internet, dan lugar a este aumento exponencial de los delitos cibernéticos.

Además, se le suma que las sanciones por este tipo de delitos son relativamente bajas, que la corrupción aprovecha esta vulnerabilidad para procurar el lavado de dinero y que se mueve, en general, gran cantidad de información.

Y la información, es poder hoy en día.

Ante tal circunstancia, normas como la ISO 27001 de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, son herramientas fiables, que ayudan a las empresas a optimizar sus barrera frente a los riesgos de seguridad.

Si le interesa conocer cuáles son los 9 pasos para la implementación de la norma ISO 27001, puede leer el artículo haciendo clic sobre el enlace.

Normas que protegen de los riesgos de seguridad

Comenzando por la norma ISO 27001, publicada hace más de 20 años, el comité técnico conjunto de la ISO y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), han trabajado conjuntamente para seguir creando y proporcionando una referencia en cuanto a estandarización y la seguridad de la información para los riesgos de seguridad.

De esta manera, se han incluído más de 70 estándares internacionales, entre ellos:

  • ISO / IEC 27000, para disponer de un lenguaje común.
  • ISO / IEC 27005 para la gestión de riesgos.
  • ISO / IEC 27017 e ISO / IEC 27018, para garantizar la seguridad en la nube.
  • ISO / IEC 27042 e ISO / IEC 27043, que nos aporta las técnicas forenses a utilizar para analizar la evidencia digital e investigar incidentes, respectivamente.
  • ISO / IEC 27043, que ofrece pautas que describen procesos y principios aplicables a diversos tipos de investigaciones.

 

De las amenazas a las oportunidades

Como es evidente, aún con la posibilidad de utilizar las normas anteriores para modelar y mitigar cualquier tipo de amenaza, ésta sigue siendo una tarea realmente formidable y, por ende, bastante tediosa.

Es por ello que, por un lado, es casi fundamental disponer de un sistema de gestión integrado y unificado que, por otro lado, es recomendable manejarlo a través de un software como ISOTools, que facilite dicha integración y mejore la participación de toda la empresa en la seguridad.

Como en otras muchas normas, las normas de seguridad de la información permiten su implementación en cualquier tipo de empresa, aspecto fundamental para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Esto es debido a que muchas de las PYME forman parte de las cadenas de suministro, de manera que es esencial que dispongan del suficiente control y gestión de los riesgos de seguridad, con especial relevancia, la protección frente a ciberataques.

En este sentido, las PYMES han sido las primeras en beneficiarse de los desafíos vinculados a la interconexión y negocios en línea, convirtiendo este hecho, en una oportunidad que les ha aportado un nivel de competencia de mercado a esferas internacionales.

 

 

Por lo tanto, las ventajas en cuanto al desarrollo social y económico son bastante grandes.

Para empezar, internet ofrece un alcance global, conectando a cada vez más personas y comunidades que antes permanecían aisladas de alguna u otra forma.

Para considerar las desventajas y procurar protección, aquí es donde entran en acción los sistemas de gestión de la seguridad de la información, que mitigan estos impactos, ofreciendo herramientas para poder mitigarlos.

Confianza y privacidad

La importancia de este punto resulta bastante obvia. ¿A quién no le gusta tener la certeza de que sus contraseñas, finanzas e información, están seguros? Saber que, simplemente, están a salvo de los ataques de los ciberdelincuentes.

Es decir, en cuanto la privacidad, las finanzas o la reputación, se ven amenazadas, la confianza se degrada, de manera que termina afectando al comportamiento de la empresa.

Aquí, las normas de la familia ISO / IEC 27000, pueden ofrecer la oportunidad de continuar avanzando sin miedo a los riesgos de seguridad, procurando a las empresas de una barrera frente a los riesgos de seguridad.

 

Software para ISO 27001

El Software para ISO 27001 es una herramienta de gran potencial para cualquier empresa con un sistema de gestión de seguridad de la información implementado.

Es más, si lo que busca es tranquilidad, seguridad y confianza, además de la automatización de sus procesos, nuestro software le ofrece la posibilidad de trasladarlo y manejarlo desde la nube, a través de dispositivos móviles y con información a tiempo real.

Si está dudando, no lo piense más, ¡contáctenos!

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top