5 beneficios de implementar un SG de seguridad de la información
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

5 beneficios de implementar un sistema de gestión de seguridad de la información

5 beneficios de implementar un sistema de gestión de seguridad de la información
5 (100%) 1 vote[s]

Seguridad de la información

Seguridad de la información

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la Seguridad de la información es, a día de hoy, una de las principales demandas de las organizaciones.

Aun así, muchos no llegan a conocer o comprender el alcance en cuanto a beneficios que supone la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información, basado fundamentalmente, en la norma ISO 27001.

 

CTA botón e-book ISO 27001

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

Al igual, tampoco visualizan los costes de su implementación y, es por ello, que en este artículo trataremos ambos aspectos.

Así, si desea conocer cuáles son  los 9 pasos para la implementación de la norma ISO 27001, sólo tiene que leer el artículo de este enlace.

De esta manera, a continuación, se comentarán algunos de los principales beneficios de la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información, así como cuáles son los principales costos asociados a la misma.

4 principales beneficios de la implementación de un sistema de seguridad de la información

Cumplimiento

El primer beneficio, sobre cualquiera de los que posteriormente se van a comentar, es el cumplimiento de los aspectos relacionados con la información, como es la protección o seguridad de los datos, la privacidad o el control de la tecnología de la información (TI).

En este sentido, la norma ISO 27001 es perfecta para darles cumplimiento y, además, aportar la metodología que sea necesaria para llevarlo a cabo de manera eficiente.

Ventaja competitiva

Evidentemente, disponer de un sistema de gestión de seguridad de la información conforme a la norma ISO 27001 es una llave de oro que abre nuevos mercados y clientes.

Esto es, le ofrece a la empresa una gran ventaja competitiva, con mayor éxito en aquellas organizaciones que disponen o manejan información altamente sensible.

Descenso de los gastos por incidentes de seguridad

En este caso, se trata de un beneficio que supone una de las primeras preocupaciones que tienen los directivos a la hora de afrontar la implementación de la norma ISO 27001.

Así, en el caso de la seguridad de la información, los beneficios no se aprecian en forma de ganancia económica evidente, sino que se observa que los gastos disminuyen en cuanto desciende el número de incidentes relacionados con seguridad.

Organización

En cuanto a la organización, la norma ISO 27001 favorece el establecimiento y la asignación de roles, responsabilidades y obligaciones, ya que obliga a definirlos para su funcionamiento y buen desempeño.

Es de esta manera como, un sistema de gestión de seguridad de la información dará apoyo a la organización interna del negocio o empresa.

Costos de la implementación

Como es natural, el costo asociado a la implementación de la norma ISO 27001, va a ir en función del tamaño, madurez y necesidades que tenga la empresa.

Del mismo modo, también irá en función del tipo de empresa y de la información que maneje. Esto es, la criticidad de la información, tecnología con la que cuenta para gestionarla y la normativa o reglamentación que le es de aplicación.

No obstante, calcular los costos exactos antes de realizar una evaluación previa en cuanto a la protección necesaria y los riesgos a los que está expuesto, no sirve de nada.

Es por ello, que suelen considerarse 5 aspectos clave, en función del resultado de lo anteriormente expuesto, para realizar una estimación de los costos que deberán ser asumidos para la implementación.

Costes de la formación

Evidentemente, implementar la norma ISO 27001 supone ciertos cambios en la empresa, los cuales llevan asociados una serie de necesidades formativas.

En este sentido, es usual que se forme a los empleados, bien dándole el material necesario o a través de cursos externos, de duración determinada (de 1 a 5 días).

Como es obvio, es imprescindible comprar la norma para tenerla a disposición y consulta.

Asesoría externa

Por otro lado, aunque se capacite a personal, esta acción por sí sola no es suficiente para la implementación, mantenimiento y seguimiento del sistema de gestión.

En el caso de no disponer de personal formado y capacitado para ello, será preciso de asistencia externa, para procurar una asesoría experta.

Este consultor, tiene que trabajar en colaboración con los empleados para que el sistema de gestión de seguridad de la información funcione.

Inversión en tecnología

La mayoría de las empresas que implementan la norma ISO 27001 no precisan de realizar grandes inversiones en cuanto a tecnología, ya sean softwares o hardware.

Básicamente, requieren de la optimización de la tecnología que ya tienen, aprendiendo a manejarla en función de los nuevos requerimientos de seguridad de la información.

Costo temporal de los empleados

Como se puede deducir, los empleados van a dedicar tiempo a la implementación, el cual también deberá considerarse.

Es más, deberán identificarse los riesgos, mejorar los procedimientos, así como las políticas preexistentes (o, incluso, implementar unas nuevas) así como considerarse el tiempo dedicado a capacitarse y asumir, en cada caso, las nuevas responsabilidades.

Certificación

Finalmente, nos queda comentar los costos asociados a la certificación. En este caso, se trata únicamente de los casos en los que la empresa quiera obtenerla o no.

No obstante, obtener esta distinción en forma de certificado oficial de la norma ISO 27001, es la práctica más común una vez se implementa el sistema de gestión de seguridad de la información.

Para obtenerla, se debe solicitar al organismo correspondiente la auditoría de certificación, cuyo costo irá en función del tiempo que empleen los auditores en realizarla.

Software ISOTools

El Software ISOTools le garantiza un buen desempeño de su sistema de gestión de seguridad de la información.

En este sentido, el software ISOTools le garantiza una respuesta óptima frente a cualquier tipo de incidente de seguridad de la información, mediante su automatización.

Además, le ayudará a mantener el control de todas las medidas de seguridad que se hayan puesto en marcha en su organización para cumplir con la norma ISO 27001.

CTA Tira e-book ISO 27001

E-book gratis la norma ISO 27001

top