Las normas ISO y la accesibilidad para las personas con discapacidad
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Las normas ISO y la accesibilidad para las personas con discapacidad

Las normas ISO y la accesibilidad para las personas con discapacidad
4.7 (93.33%) 3 votes

normas ISO

Normas ISO

En más de uno de nuestros artículos, hemos hablado de las normas ISO y de las muchas ventajas y beneficios que estas aportan.

Más aún, gracias a ellas se dispone de cada vez un mayor número de sistemas de gestión normalizados, que ayudan tanto a las personas de manera individual, como a cualquier entidad o negocio en forma de empresa, organización, ONG u organismo público.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Aunque, es posible que no nos hayamos centrado en comentar en cómo estas normas ISO hacen que nuestro mundo, en general, sea más accesible en muchos sentidos.

En esta ocasión, nos referimos especialmente a aquellos individuos que lo tienen más difícil. Es decir, hablamos de personas con cualquier tipo de discapacidad

En el mundo, existen más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En este sentido, no es de extrañar que se preparen y publiquen normas ISO que tengan como objetivo su empoderamiento e inclusión, ya que son parte esencial para el desarrollo de una sociedad más sostenible.

Por ende, su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas, dentro de la Agenda 2030, son bastante obvios, y más todavía, si se tiene en consideración el que indica “no dejar a nadie atrás”.

En definitiva, muchas de las normas ISO publicadas hasta el día de hoy, tratan de ayudar en el cumplimiento de estos objetivos, sirviendo como herramientas clave tanto para el presente, como para el futuro.

Más información sobre las normas ISO y la finalidad de las mismas, accediendo aquí.

¿Cómo ayudan las normas ISO a las personas con discapacidad?

Así, la normas internaciones ayudan de muchas maneras a las personas que tiene mayores necesidades en cuanto a accesibilidad.

De esta manera, encontramos que pueden tener influencia en el día a día de cualquier persona, desde la señalización de una calle hasta la construcción de casas o edificios.

Más concretamente, las normas ISO tienen mayor atribución en los procesos productivos.

Es decir, ayudan a los fabricantes, proveedores de servicios, diseñadores y responsables políticos a diseñar, elaborar, crear y poner en marcha productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de accesibilidad de cada persona, particularmente, las que disponen de algún tipo de discapacidad.

Así, estas normas ofrecen estándares para dispositivos utilizados para movilidad, tecnología de asistencia o para la inclusividad de personas mayores, en otras muchas más opciones.

De igual manera, en ISO tienen todo planificado para que la accesibilidad de todas las personas esté más que presente.

En ISO, disponen de una serie de pautas o pasos necesarios que tiene que tener en cuenta los responsables de elaborar o desarrollar los estándares, de tal forma que exista la certeza de que se consideran los problemas de accesibilidad al desarrollar nuevos estándares.

De este modo, desarrollaron junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) un documento que incluye estas directrices.

Este documento, denominado Guía 71 de ISO / IEC, Guía para abordar la accesibilidad en las normas, tiene como meta principal ayudar a los responsables de las normas a tener en cuenta los problemas de accesibilidad al elaborar o revisar estos estándares, en especial, si no se han considerado con anterioridad.

Algunas normas ISO dedicadas a favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad

Por consiguiente, es real que ISO procura por todos los medios generar normas ISO, o revisar las antiguas, para crear normas totalmente inclusivas.

Por lo tanto, la gran mayoría de las normas ISO, ayudan y favorecen la construcción de un mundo pacífico y próspero que pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en este caso, el de “ no dejar a nadie atrás”.

Algunas de las normas ISO que se pueden mencionar son:

ISO 17049 sobre diseño accesible. Aplicación de braille en señalización, equipos y aparatos

Esta norma, especifica los requisitos fundamentales para el uso de braille en señalización, equipos y aparatos, incluidos los parámetros dimensionales del braille y las características de los materiales utilizados, así como las pautas para la implementación práctica.

ISO 23599 sobre productos de apoyo para personas ciegas y con problemas de visión

El propósito de esta Norma Internacional es generar una serie de requisitos para los “Tactile Walking Surface Indicators” (TWSI), que son indicadores de superficie para que puedan caminar las personas ciegas o con problemas de visión.

ISO 21902 sobre turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones

Esta norma, contribuye también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 mencionado anteriormente,

ISO 37101, Desarrollo sostenible en las comunidades. Sistema de gestión para el desarrollo sostenible. Requisitos con orientación para su uso 

Establece los requisitos para un sistema de gestión de desarrollo sostenible en las comunidades, incluidas las ciudades, utilizando un enfoque holístico, con el fin de garantizar la coherencia con la política de desarrollo sostenible de las comunidades.

Todas estas normas, son invaluables para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, “ciudades y comunidades sostenibles”, que ayuda a hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras y resilientes.

Software ISOTools

El Software ISOTools es la mejor de las soluciones a su disposición en el mercado, en el caso de que lo que quiera es lograr cumplir con todos los objetivos o metas que tenga vinculadas a su estrategia de negocio.

No siga preocupándose y perdiendo el tiempo en gestiones que podrían automatizarse, y consulte por el software ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top