¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en construcción?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en construcción?

¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en construcción?
4 (80%) 2 votes

normas ISO

Normas ISO

Cada día se les está dando mucha más importancia a las normas ISO. Las organizaciones que cuentan con un reconocimiento de sus procesos estandarizados de calidad, eficiencia energética, ambientales o de procesos específicos del sector tienen una ventaja competitiva respecto al resto de las organizaciones que se encuentran en su entorno.

El sector de la construcción es un conjunto de muchas actividades que abarcan desde las actividades del sector primario como las de extracción de materiales o mineras, hasta otras actividades más específicas como puede ser la transformación de materiales, edificación, ingeniería civil, diseño o la promoción inmobiliaria.

La importancia de este sector en la economía global y en el día a día es muy importante, por este motivo se buscan diferentes procedimientos que garanticen la calidad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad.

Según la Asociación Española de Normalización y certificación, las certificaciones que son más importantes a la hora de que se implanten en las organización y organismos públicos del sector de la construcción son:

  • Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001
  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001
  • Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006
  • Certificación sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470
  • Certificación sistema de gestión de la I+D+I ISO 166002
  • Certificación de la accesibilidad universal ISO 170001-1

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

Es una de las normas más implementadas en todos los sectores por todas las implicaciones que conlleva.

Gracias a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, la empresa podrá demostrar su capacidad para conseguir ofrecer a sus clientes productos o servicios eficientes que satisfagan sus necesidades.

Se consigue acceder a un mayor número de mercados en un proceso de internalizaciones, mejora de la eficacia interna, elimina auditorías externas con el consiguiente ahorro de costos, aumenta la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental

Todas las organizaciones deben cumplir las exigencias ambientales impuestas, por ello se requiere el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión general de la organización.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar todos los aspectos ambientales que se generan en cada actividad de la organización para elaborar la evaluación de estos aspectos.

Las certificaciones que son más importantes a la hora de que se implanten en las organización Clic para tuitear

Por otro lado, se reduce los costes relacionados con las primas de seguros y se mejorará la imagen de la organización.

ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma OHSAS 18001 pasa a ser ISO 45001. La norma ISO 45001 entró en vigor en marzo de 2018. La norma ISO 45001 proporciona grandes avances con respecto a OHSAS 18001 como puede ser el refuerzo del papel de la alta dirección en la organización de los sistemas de gestión.

La norma ISO 45001, es común a los otros estándares de gestión más utilizados, la norma ISO 9001 y la ISO 14001. En las empresas que ya tengan certificadas las normas tendrán mucho más fácil la implementación de la norma ISO 45001 así como la integración con las normas anteriormente mencionadas.

Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: requisitos

Con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes en el trabajo. Se concreta que es una mejora en la comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos y procesos, disminuir las tasas de absentismo y minimizar las sanciones.

Las empresas que tienen un sistema de gestión, buscan otros beneficios mucho más allá de lo que la norma les exija. Un esfuerzo que requiere obtener recursos humanos y materiales y tiene un coste de estructura que incluye auditoría de certificación de forma anual.

Los 5 principales cambios que hay que tener en cuenta con esta norma son:

  • Contexto de la organización. La norma ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel. La norma ISO 45001 requiere que las personas implicadas vean la gestión dentro de un contexto mucho más amplio, en el que se incluyan todas las regulaciones.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores. La norma ISO 45001 implica en mayor medida a la sociedad para que se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo.
  • Planificación de seguridad y salud. La norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales. Las organizaciones deben considerar los diferentes recursos disponibles, además de identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito.
  • Soporte y operación. Exige que los objetivos de comunicación se encuentren bien definidos y midan su efectividad. Es necesario describir todos los requisitos de salud y seguridad en el trabajo. Se puede incluir personal o nuevos equipos.
  • Evaluación de desempeño y mejora. Refuerza mucho de los requisitos del estándar para realizar la evaluación. Los resultados de rendimiento y monitoreo de la información documentada.

Para la adaptación hay que atacar diferentes aspectos que garanticen que en la empresa se establezca un claro enfoque a la cultura preventiva.

Software para normas ISO

Si le quedan dudas de todo lo que un software para normas ISO como ISOTools puede ayudarle, le recuerdo que no sólo es capaz de dar solución a la gran cantidad de documentación desarrollada, si no que podrá llevar el control entre otras cosas, de los indicadores, registros y no conformidades que hayan sido detectadas.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top