Fundamentos del Análisis de Impacto de Negocio, ¿los conoce?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Fundamentos del Análisis de Impacto de Negocio, ¿los conoce?

Fundamentos del Análisis de Impacto de Negocio, ¿los conoce?
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

Análisis de Impacto de Negocio

Análisis de Impacto de Negocio

Conocer cómo funciona tu empresa al detalle es posible realizando un correcto Análisis de Impacto de Negocio.

Es más, el éxito o fracaso de cualquier organización, va a depender de este análisis en su mayor parte, ya que es una de las mejores formas de conocer en profundidad, quién, cómo, dónde y por qué.

 

IC-ISO-CTA Boton ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

 

Como es evidente, la cooperación y participación de la alta dirección hace que esta tarea sea de mayor o menor complejidad, ya que sin ello, será difícil conocer las estrategias que sigue la empresa y, por lo tanto, desarrollar planificaciones para buscar la mejor manera de caminar hacia el éxito y la excelencia.

En este sentido, existe una norma internacional que suelen implementar las empresas con objeto de complementarlo a través de la confiabilidad.

Así, la norma ISO 22301 sobre Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio debidamente implementada, asegura a los clientes, partners y proveedores, que su empresa está preparada para afrontar cualquier cambio inesperado.

De esta manera, esta norma proporciona protección a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando frente a cualquier imprevisto.

Si quiere saber más sobre cómo es la norma ISO 22301 en la práctica, no deje de leer este artículo.

A fondo: ¿qué es el  Análisis de Impacto de Negocio?

El Análisis de Impacto de Negocio o del inglés, Business Impact Analysis (BIA), es un proceso sistemático para determinar y evaluar los efectos de cualquier imprevisto que pueda afectar a la continuidad del negocio.

Dicho de otro modo, es un análisis de las posibles consecuencias sobre las operaciones comerciales críticas, accidentes o emergencias, con objeto de elaborar un plan de respuesta que permita la continuidad del negocio y la seguridad de la información.

Así, un Análisis de Impacto de Negocio se torna un componente esencial del plan de continuidad comercial de cualquier organización.

En este sentido, podemos mencionar dos componentes  básicos para el Análisis de Impacto de Negocio:

  • Componente exploratorio, para revelar cualquier vulnerabilidad.
  • Un componente de planificación, para desarrollar estrategias que minimicen el riesgo.

 

Como resultado, se obtiene un informe de Análisis de Impacto de Negocio, que describe los riesgos potenciales y específicos de la organización.

Uno de los supuestos básicos que hay detrás del Análisis de Impacto de Negocio, es que cada elemento que forma parte de la organización,  depende del funcionamiento continuo de todos los demás componentes.

No obstante, algunos son más vulnerables que otros y requieren una mayor asignación de fondos después de un desastre.

Por ejemplo, un hotel puede continuar, más o menos con normalidad, si la cafetería tiene que cerrar, pero la actividad se detendría casi por completo si el sistema de información fallara.

Por lo tanto, un Análisis de Impacto de Negocio se diseña con objeto de conocer las prioridades, identificando los objetivos de tiempo de recuperación o RTO y los objetivos de punto de recuperación o RPO, con fase previa a la selección de una estrategia y desarrollo de planes.

Desafíos a tener en cuenta para realizar un Análisis de Impacto de Negocio

Cuando un profesional va a realizar el Análisis de Impacto de Negocio de una organización, debe tener en cuenta una serie de cuestiones, como son:

  • Identificación de los procesos o actividades consideradas como críticas en cada uno de los departamentos, áreas o unidades de negocio de la empresa y establecer el tiempo máximo que tal servicio  podría estar interrumpido según los procesos vinculados.
  • Determinación de periodos máximos admisibles de pérdida de información.
  • Establecer prioridades de cara a la recuperación de la actividad, mediante la definición de diferentes dominios.
  • Tiene que cuantificarse el impacto que la interrupción de la actividad pueda ocasionar sobre cada unidad de negocio identificada, indicando tiempos máximos.
  • Gestionar una ubicación alternativa para llevar a cabo el servicio, para lo cual es preciso conocer las necesidades de persona, sistemas de información, datos y registros esenciales, así como identificar proveedores y equipamientos que fueran necesarios.
  • Finalmente, sería conveniente implantar un sistema de herencia de máximos. Esto es útil para que cada uno de los activos de la organización, disponga de la mayor criticidad según el modelo global.

 

 

Puntos clave en el Análisis de Impacto de Negocio

No existen estándares formales para realizar un Análisis de Impacto de Negocio, por lo que la metodología puede variar según la organización.

Generalmente, se trata de un proceso de varias fases que incluye los siguientes pasos:

  • Recopilación de información.
  • Evaluación de la información recogida.
  • Preparación de un informe para documentar los hallazgos.
  • Presentación de los resultados a la alta dirección.

 

Para llevar a cabo un Análisis de Impacto de Negocio, la organización puede optar por subcontratarlo a un tercero capacitado o bien, puede incluir personal interno y externo en el equipo del proyecto.

 

Software ISOTools

Disponer de soluciones prácticas, es básico para que su empresa se encuentre preparada frente a cualquier adversidad.

No obstante, apoyarse sobre herramientas de base tecnológica es la mejor ayuda para asegurar que sea así.

El Software ISOTools le ofrece ese grado de seguridad y confiabilidad necesarios para garantizar la continuidad de su negocio frente a cualquier interrupción.

Mantenga su negocio seguro, gracias a ISOTools.

 

IC-ISO-CTA Tira ebook 27001 Y 22301

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

top