ISO 14021:2016 sobre ecoetiquetas y declaraciones medioambientales
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 14021:2016 sobre ecoetiquetas y declaraciones medioambientales

ISO 14021:2016 sobre ecoetiquetas y declaraciones medioambientales
5 (100%) 1 vote[s]

Ecoetiquetas

Ecoetiquetas

Hoy en día, los consumidores apuestan por productos o servicios que dispongan de ecoetiquetas y declaraciones ambientales, especialmente, los vinculados al sector alimentario y textil.

Así, ISO publicó en 2016, una norma de carácter internacional que estandariza las ecoetiquetas y declaraciones ambientales.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Se trata de la norma ISO 14021:2016 sobre Etiquetas y declaraciones medioambientales. Declaraciones medioambientales autodeclaradas (etiquetado ambiental tipo II).

Mediante estas ecoetiquetas, se hace saber al posible comprador que el producto o servicio es amigable con el medio ambiente.

Así, estas ecoetiquetas, proporcionan al consumidor la información necesaria sobre posibles efectos ambientales debidos al consumo o manejo de dicho producto o servicio.

Por lo tanto, es una norma más relacionada con la gestión ambiental y, como es evidente, con la norma ISO 14001:2015 sobre Sistemas de Gestión Medioambiental.

Es más, en el presente artículo, nos centraremos en esta norma mencionando, someramente, la familia de normas de la ISO 14020 vinculadas entre sí y relacionadas con las ecoetiquetas y declaraciones ambientales en alguno de sus puntos.

Por otro lado, para obtener perspectiva del fundamento de esta norma, se recomienda conocer en primer lugar qué es lo más importante de la norma ISO 14001:2015, con objeto de contextualizar la gestión ambiental, y poder comprender con mayor profundidad, el sentido de la norma ISO 14021:2016.

Norma ISO 14021: 2016 sobre ecoetiquetas

De forma más concreta, la norma ISO 14021: 2016, especifica cuáles son los requisitos que hay que cumplir para realizar las declaraciones medioambientales autodeclaradas, incluidas las declaraciones, símbolos y gráficos manejables con respecto a las etiquetas en estos productos o servicios.

Además, esta norma también describe los términos que se seleccionan y usan comúnmente en reclamos ambientales otorgando, además, valoraciones para su uso.

Por consiguiente, esta norma internacional sobre ecoetiquetas, también describe una metodología general de evaluación y verificación para reclamaciones ambientales, así como métodos específicos de evaluación y verificación para las reclamaciones que aparecen indicadas en esta norma.

Es muy importante matizar, que la ISO 14021: 2016 no excluye, invalida ni modifica de ninguna manera, la información o documentación ambiental legalmente exigida, ni sobre las reclamaciones o el etiquetado, ni ningún otro requisito legal de posible aplicación.

Esta norma, fue desarrollada por el comité técnico ISO/TC 207/SC 3, con la participación de consumidores y organizaciones de carácter no gubernamental.

Normas relacionadas con las ecoetiquetas y declaraciones ambientales

En este caso, y para estandarizar cualquiera de los elementos vinculados al desarrollo y uso de las ecoetiquetas y declaraciones ambientales, ISO ha generado la siguiente familia de normas ISO 14020:

  • ISO 14020 sobre Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Principios generales.
  • ISO 14021 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Autodeclaraciones ambientales (Etiquetado ambiental tipo II).
  • ISO 14024 sobre  Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo I. Principios y procedimientos.
  • ISO 14025 sobre Etiquetas y declaraciones ambientales. Etiquetado ambiental tipo III. Directrices y procedimientos.

 

Así, es la norma ISO 14021 la que concreta o especifica cuáles son los requisitos necesarios para cumplir con el ecoetiquetado de tipo II.

Tipos de ecoetiquetas

Ecoetiquetado de tipo I

Mediante este tipo de etiqueta, se garantiza al menos que los productos o servicios que las llevan, causan menos impacto sobre el medio ambiente que cualquier otro equivalente.

Las adjudica un tercero, imparcial, que será el responsable de certificar el valor de dicho producto o servicio.

 

 

Ecoetiquetado de tipo II

En este caso, son los mismos fabricantes son los que las realizan. Estas etiquetas nos dan información sobre si el producto es reciclable o no.

Normalmente, se representan mediante una serie de símbolos o gráficos, los cuales tienen que ser muy visibles, para facilitar que el consumidor los vea, sin dar lugar a una posible confusión.

En este sentido, algunas empresas cometen el error de insertar imágenes vinculadas a la naturaleza, lo que desconcierta al posible comprador.

Ecoetiquetado de tipo III

Finalmente, este tipo de etiquetas son, básicamente, declaraciones verificables respecto al producto o servicio.

Es la más completa, incluyendo información y datos medio ambientales acerca del posible impacto medio ambiental del producto o servicio.

No obstante, para disponer de este tipo de etiqueta, es necesario acudir a una entidad cuya actividad sea la de gestionar programas sobre declaraciones ambientales.

Beneficios de implementar la norma ISO 14021: 2016

Al igual que todas las normas internacionales, la ISO 14021: 2016 también es de aplicación voluntaria.

De todas maneras, es aconsejable implementarla en algunos sectores, ya que describe una metodología general de evaluación y verificación específicas para las autodeclaraciones ambientales.

Algunos de los beneficios de implementar esta norma y disponer del ecoetiquetado y de las declaraciones ambientales, son:

  • Medio ambiente: aporta beneficios ambientales, ya que promueve la sostenibilidad y conciencia ecológica tanto en consumidores como fabricantes.
  • Consumidores: les ofrece tener la posibilidad de elegir el producto en función de la información y la conciencia ambiental del propio individuo.
  • Empresas: es garantía de mejor posicionamiento, de imagen, y competitividad frente a la competencia, ya que aporta un plus de calidad y compromiso.

 

Software ISOTools

Nosotros sabemos que es difícil lidiar con gran parte de los aspectos de un sistema de gestión y, es por ello, que hemos desarrollado el Software ISOTools.

Con ISOTools, le garantizamos que el cumplimiento de los requisitos específicos de cualquier norma, será sencillo y ágil, ofreciendo posibilidades de gestión y configuración realmente interesantes.

¿Quiere saber más? Contáctenos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top