Norma ISO 45001: conceptos clave y matriz IPER - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Norma ISO 45001: conceptos clave y matriz IPER

Norma ISO 45001: conceptos clave y matriz IPER
3.7 (73.33%) 3 votes

Norma ISO 45001

Norma ISO 45001

La gestión de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo por fin puede hacerse con la norma ISO 45001. Pero esto es algo que ya la mayoría conoce.

Es más, una de las cuestiones en alza en los últimos tiempos y que más están solicitando las empresas, es la correcta gestión de los riesgos existentes.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

Pero no todos conocen cómo hacerlo, es más, muchos de ellos tienen errores desde la propia base de la teoría de la seguridad y la salud en el trabajo.

Se trata de errores conceptuales, lo que hace de la gestión algo confuso y, por ende, tedioso o complejo.

Así, es preferible conocer en qué consiste el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la norma ISO 45001 antes de procurar implementarlo o realizar la gestión de los riesgos mediante su evaluación e identificación.

Con la nueva norma ISO 45001, al igual que su predecesora en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo, OHSAS 18001, también requiere de la realización de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

Debido a los anteriormente expuesto, en este artículo vamos a repasar algunos conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y explicaremos qué es y cómo se hace la matriz IPER.

Algunas definiciones de la norma ISO 45001

Por consiguiente, es importante empezar conociendo aquellas definiciones que están asociadas con esta temática.

Incidente

Se trata de un suceso que surge del trabajo realizado o en el transcurso del mismo, que podría dar lugar a lesiones y/o deterioro de la salud.

Lesión y deterioro de la salud

Se trata de un efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona.

Definición de peligro y riesgo ¿las conoce?

Existen peligros y riesgos en todas partes, incluidos los propios centros de trabajo.

Por ello, una correcta identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales es imprescindible, ya que permitirá aplicar controles en aquellos riesgos que lo ameritan.

Peligro

Cuando hablamos de peligro, hablamos de la fuente que tiene potencial para causar lesiones y el deterioro de la salud.

Riesgo

Un riesgo para la seguridad y salud en el trabajo, es la combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosas, relacionadas con el trabajo y la severidad de la lesión y el deterioro de la salud que pueden causar dichos eventos o exposiciones.

¿Cómo diferenciar peligro y riesgo?

En primer lugar, matizar que los peligros se identifican. Esto es, mediante:

  • Observación.
  • Estadísticas de incidentes.
  • Procedimientos de trabajo.
  • Discusiones grupales.
  • Entrevistas.

Peligro

Para identificar el peligro, podemos preguntarnos: ¿en qué circunstancias una fuente, ya sea máquina, persona, animal o actividad podría ocasionar un incidente?

Ahora bien, una vez identificado el peligro recordemos que para que exista un incidente, primero es necesario que tenga lugar un evento o suceso no deseado.

Incidente

Entonces preguntémonos: ¿qué tipo de evento tendría que ocurrir?

Una vez se ha materializado el evento, es preciso volver a preguntar: ¿qué tipo de consecuencias traería dicho evento?

Y a esto, concretamente, es a lo que se le llama incidente, a un evento y sus consecuencias.

Dentro de los incidentes, podríamos distinguir tres grandes grupos.

Accidente laboral

Después de un evento o suceso no deseado (golpe, caída, atrapamiento, etc.) se generan lesiones inmediatas al trabajador (laceración, excoriación, hematoma, etc.).

Enfermedad profesional

después de un evento o suceso no deseado (principalmente debido a las exposiciones que superan los límites máximos permisibles), se tienen lesiones que se han desarrollado de manera paulatina en el trabajador (hipoacusia, síndrome del túnel carpiano, etc.).

Cuasi accidente laboral

Después de un evento o suceso no deseado (colapso de una estructura, derrame de sustancias químicas, etc.), que pudo originar lesiones, se generaron daños materiales.

Investigación del accidente

Una vez producido el incidente, se deben realizar investigaciones para poder determinar acciones.

Una vez descrito todo lo anterior, queda preguntarnos ¿dónde aparece el riesgo? Pues bien, podríamos decir que, el riesgo es la brecha que existe entre el peligro y el incidente.

¿Qué es la matriz IPER?

Una vez que aclarados los términos anteriores, pasamos a describir qué es la matriz IPER y cómo realizarla.

Para empezar, la matriz IPER es una descripción organizada de las actividades, riesgos y controles, que permite identificar los peligros y realizar la evaluación, control, monitoreo y comunicación de los riesgos.

De manera resumida, digamos que se trata de identificar el nivel de probabilidad de que ocurra el suceso o evento no deseado y luego, identificar el nivel de la consecuencia del mismo.

Y es la combinación de estos dos niveles, lo que nos indicará el nivel del riesgo:

  • Alto
  • Moderado.
  • Bajo

De acuerdo con estos resultados, deberíamos aplicar controles según lo establecido en el requisito número 8.1.2, de la norma ISO 45001.

Software ISOTools

Si quiere aumentar la eficacia de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la automatización de los procesos con el Software ISOTools, es la solución que está buscando.

Con ISOToos, dará respuesta a todos los requerimientos de la norma ISO 45001 e incluso, a los de su propia organización.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top