Norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT)
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT)

 

ISO/IEC 30141

ISO/IEC 30141

Ha sido publicada la norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) – Arquitectura de Referencia, el cual va a proporcionar un marco de referencia para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones IoT.

De esta manera, se evidencia aún más el cambio tecnológico que está teniendo lugar, y a un ritmo realmente vertiginoso.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Tanto es así que, para garantizar una gestión eficiente de la automatización de los sistemas y con objeto de que la irrupción de este cambio sea positivo y controlado, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el primer estándar internacional sobre lo que se denomina Internet de las cosas o IoT: ISO 30141.

La gran mayoría conoce de la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que no es realmente una sorpresa, que se haya un publicado un Sistema de Gestión en forma de norma ISO.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y la aparición de nuevas vulnerabilidades, los sistemas de gestión de riesgos y seguridad son cada vez más importantes, pero como es obvio, normalizar algunos de los elementos clave de esta nueva era de transformación digital, también lo es.

Y es por ello, por lo que se ha desarrollado la nueva norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) – Arquitectura de Referencia.

¿Cómo ayudan las normas ISO frente a los nuevos desafíos de la Cuarta Revolución Industrial?

Aunque se ha comentado en el párrafo anterior, una cuestión tan importante requiere de mayor atención.

Desde que inició esta nueva era tecnológica y se produjo el desarrollo de la Industria 4.0, los comités de ISO han estado muy involucrados en lo que respecta a esta cuestión.

Específicamente, en lo que se refiere a la generación de estándares como guías de buenas prácticas y de ayuda.

Un elemento muy importante a considerar en las normas ISO, es que no se concentran sólo en las tecnologías o en un aspecto concreto de las mismas, sino en la integración de subsistemas y componentes.

Es decir, en el nivel del sistema de manera general o global.

Y es por esta razón, por la cual el conocimiento que adquiramos es relevante a la hora de la estandarización de la Industrial 4.0.

Respecto a este punto en concreto, cabe mencionar que para el caso de la Industria 4.0 y todo lo que ello engloba, se creó el Smart Manufacturing Coordinating Committee (SMCC) que, traducido al español queda como Comité de Coordinación de Fabricación Inteligente.

Esta entidad, está compuesta por representantes de los comités técnicos pertinentes y, como su nombre indica, se ocupa de todas las áreas ISO que se encuentran dentro del alcance de la Industria 4.0 o Fabricación Inteligente.

Por lo tanto, la publicación de la norma ISO/IEC 30141 es un claro ejemplo del deseo de ISO de abordar el sistema como algo global.

Intención de la norma ISO/IEC 30141

La norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) – Arquitectura de Referencia, proporciona un vocabulario común para diseñar y desarrollar aplicaciones de Internet de las Cosas.

Con ello, se quiere reforzar la seguridad y la protección, permitiendo desplegar sistemas fiables y respetuosos tanto con la privacidad como a la hora de afrontar un ciberataque.

La aparición de la norma ISO/IEC 30141 está directamente vinculada al avance de la tecnología y la transformación digital.

 

 

De esta manera, tanto vehículos como agricultura, sanidad, industria o ciudad, tienen presente el Internet de las Cosas (IoT), y cada vez es más fácil encontrarlo en cualquier aspecto, incluso en lo más cotidiano.

Y es en este último sentido, en el que está el mayor avance actual: integración de los objetos cotidianos con los sistemas informáticos, de manera que los dispositivos electrónicos interactúan con el mundo físico, sin ser necesaria la intervención de las personas.

ISO/IEC 30141 y la normalización del Internet de las Cosas (IoT)

En la actualidad, los avances en cuanto a tecnología están teniendo una doble repercusión a nivel de empresa.

Es decir, mientras genera ingresos y nuevas oportunidades que deben aprovecharse, también aparecen nuevas vulnerabilidades que hay que saber gestionar.

Es por ello, que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado la norma ISO/IEC 30141, para buscar la manera de garantizar la seguridad, confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos.

Este estándar de carácter internacional, proporciona una arquitectura de referencia de IoT, que incluye las mejores prácticas del sector a nivel internacional, así como un vocabulario común, y diseños reutilizables.

Más específicamente, proporciona un marco común para los desarrolladores y diseñadores de aplicaciones de IoT.

 

Software ISOTools

Si su intención es adaptarse a los cambios y tener como resultado un Sistema de Gestión realmente optimizado y que siga mejorando día tras día, el Software ISOTools es lo que estaba esperando su organización.

Es fácil de usar, colaborativo, integrable, seguro y confiable, y totalmente adaptable a la realidad no sólo de su organización, sino del mundo.

El camino hacia la excelencia de la mano de ISOTools es mucho más sencillo. ¡Pregúntenos!

 

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top