Las Pymes y la eficiencia energética con la ISO 50001
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La eficiencia energética con la ISO 50001 en las organizaciones

ISO 50001

ISO 50001

Hoy en día, una organización certificada bajo una norma internacional, como por ejemplo, la ISO 50001 sobre sistema de gestión de energía, es un factor clave a considerar de cara a posibles licitaciones de carácter público.

Con la evolución de los negocios, tanto en forma como en pensamiento, las normas adquieren la categoría de billete hacia el nuevo mercado, cada vez más exigente e innovador.

Con ello, cambian las preocupaciones. Por ejemplo, en cuanto a la energía, hasta hace unos pocos años la cuestión era la disponibilidad de la misma, sin invertir demasiado tiempo en el costo o el uso al que estaba destinada dicha energía.

 

CTA BOTON EBOOK 50001

Haz clic y descarga gratis el e-book: ISO 50001. Una norma mundial para la  eficiencia energética

 

Como es evidente, tampoco se tenían en cuenta las repercusiones ambientales de ese consumo energético, lo cual caía en una redundancia a la que la norma ISO 50001 ha procurado dar solución desde que fue publicada.

Por tanto, un mercado que cada vez solicita con más frecuencia empresas, organismos u organizaciones que estén bajo la certificación ISO 50001; un pasado que arrastra unos gastos energéticos importantes y exagerados; y los impactos ambientales consecuencia de esta pésima gestión de la energía, han dado como fruto la realidad que se presenta en este artículo.

Gestión energética en la actualidad

Sobre todo con la creciente preocupación ambiental, son cada vez más los gobiernos comprometidos con objetivos de reducción de emisiones y de ahorro y eficiencia energética, generando normativas acordes a los mismos, que sirvan de guía para las empresas y se comience a construir un mejor futuro.

Es más, en algunos países, se ha impuesto como obligación legal que, empresas con más de 250 empleados y con facturaciones superiores a los 50 millones al año, configuren sus herramientas de gestión de la energía conforme a lo establecido en la norma ISO 50001.

No obstante, en este punto, la cuestión a plantear sería el de las Pymes y la gestión energética.

Si bien es cierto que adaptarlas a la norma ISO 50001 podría suponer un gasto muy alto, también lo es que se pueden adaptar sólo aquellos puntos que puedan considerarse de mayor relevancia en cuanto a eficiencia y ahorro.

En definitiva, hemos pasado de la mínima preocupación en cuanto a su disponibilidad, a la generación de normativas específicas, que especifican la obligatoriedad de las auditorías de eficiencia energética.

Es por ello, que las empresas necesitan conocer en mayor profundidad los costes reales del consumo energético que realizan, vinculándolos a los productos o servicios que generen u oferten.

Beneficios de la ISO 50001 para la Pymes

Al igual que para empresas de gran envergadura, implementar y certificarse en el sistema de gestión de la energía basado en la norma ISO 50001, aporta grandes e interesantes beneficios.

Entre ellos, no cabe duda que el aspecto económico es el primero a resaltar, seguido del propiamente organizacional o la optimización de los procesos y la satisfacción del cliente.

Pero también, y como mencionamos anteriormente, encontramos que de cara a licitaciones de carácter público, es un gran punto a su favor para poder tener opción.

Si además de esta norma, se certifica en otras como la ISO 9001, ISO 14001 y la nueva ISO 45001, el éxito estará aún más cercano.

Así, considerando el cuadro de mando integral de sistema de gestión energético, se podrá comprobar que desde el primer instante se produce ahorro económico, viendo como los kilovatios consumidos y los litros del combustible que se utilice, son cada vez más bajos.

Aunque para las Pymes pueda suponer una inversión fuerte en el inicio, las medidas de control y de seguimiento, así como la implicación y participación de empleados y directivos, atraerán un beneficio que será reconocido a medio plazo.

 

 

El gestor energético

De cara a todas estas nuevas prácticas en cuanto a la gestión de la energía en la empresa, ha aparecido la figura del gestor energético.

Se trata, por tanto, de un profesional con la formación y capacidad necesarias para optimizar el consumo de energía, consiguiente por tanto el ahorro y la eficiencia deseados.

Algunas de las funciones que desempeña el gestor energético son, entre otras:

  • Control mensual de las facturas pertenecientes a la electricidad y combustible consumidos.
  • Realizar tareas de vigilancia y mantenimiento adecuado de las instalaciones del centro de trabajo, de manera que no se encuentren equipos cuyo mal estado de lugar a un mayor gasto de energía o, finalmente, en una avería.
  • Analizar y realizar el desglose de los consumos, para conocer las mejores prácticas o pautas que puedan implementarse.
  • Indicar los consumos que puedan considerarse como pasivos, para tenerlos en cuenta en la gestión.
  • Las facturas tiene que revisarlas para detectar posibles puntos de optimización o mejora, como puede ser el tipo de contrato, la potencia contratada, los costes de asistencia o la energía reactiva.
  • Siempre debe estar atento a mejores ofertas en cuanto a tarifas de energía.

 

Software ISOTools

Con el Software ISOTools y su potente sistema de notificaciones y su capacidad para generar información en tiempo real, la eficiencia energética marcada por la norma ISO 50001 está asegurada.

Tiene a su alcance la mejora herramienta para optimizar su sistema de gestión en todos los ámbitos que pueda pensar, así que, pregúntenos sin compromiso, que es bien seguro que podremos ayudarle.

 

CTA TIRA EBOOK 50001

ISO 50001. Una norma mundial para la Eficiencia Energética

top