Compromisos ambientales y cumplimiento regulatorio gestionado
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Compromisos ambientales y cumplimiento regulatorio gestionado

Compromisos ambientales y cumplimiento regulatorio gestionado
5 (100%) 1 vote[s]

Compromisos ambientales

Compromisos ambientales

Desde hace ya bastantes años, la inclusión de los compromisos ambientales como parte de los objetivos estratégicos de la empresa ha ido adquiriendo cada vez más importancia.

Es decir, la relación entre empresa, medio ambiente y sociedad, está cada vez más cohesionada y fortalecida.

 

CTA BOTON EBOOK 14001

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

Es más, hoy en día la manera óptima de comunicación entre la empresa y sus grupos de interés, es a través de las Memorias de Sostenibilidad, la cual recoge dichos compromisos ambientales.

Y no sólo eso, sirve de medida del desempeño ambiental, social y económico de la organización, así como del fortalecimiento de su reputación en el mercado.

Pero, además, existen otros medios para realizar el cumplimiento respecto de los compromisos ambientales fijados en los objetivos estratégicos.

Como, por ejemplo, la ISO 14001:2015. Gracias a la elaboración de una política que incluye dichos objetivos, se pueden cumplir los compromisos ambientales a través de la mejora continua y del mantenimiento del Sistema de Gestión de medio ambiente.

Por lo tanto, es un paso más en el cumplimiento legal establecido a nivel nacional. Es decir, es un fiel reflejo de los compromisos ambientales adquiridos por la empresa a través de los objetivos fijados para tal fin.

 

Compromisos ambientales, requisitos legales y otros requisitos

Como es evidente, toda organización debe cumplir con una serie de normativa obligatoria a nivel nacional, así como de otros requisitos legales, ya sean a nivel interno como externo.

Es decir, existe una obligatoriedad aparte de los compromisos ambientales que quiera adquirir la organización. De no realizar este cumplimiento, puede dar lugar a:

  • Multas directas por incumplimientos directos ambientales o sectoriales.
  • Parada de la actividad por incumplimientos.
  • Demandas directas por parte de agentes sociales.
  • Y, como mínimo, la degradación de la imagen de marca.

 

Problemática para dar cumplimiento a la normativa ambiental

La problemática fundamental ante la que se enfrenta cualquier organización para cumplir con la legalidad en cuanto a compromisos ambientales, son los siguientes:

  • Existencia de distintas fuentes de información: como por ejemplo, varias fuentes de datos en diferentes registros o reportes. Esto contribuye a la falta de claridad y confiabilidad de la información.
  • Carga y procesamiento de datos: complejidad en la validación de la información ambiental en periodos muy extendidos, en cuanto a las necesidades de reportabilidad.
  • Estandarización del registro de información ambiental: manejo de diferentes formatos para el registro de los datos ambientales. En algunos casos un mismo dato, presenta diferentes unidades de medida.
  • Acceso a la información:  lo más probable es, que la información operacional diaria y mensual recogida, no sea derivada a encargados ambientales. Por otro lado, también es común el traspaso informal de la información, que en algunos casos tiene lugar de manera manual u oral.

 

Enfoque en cuanto a la gestión del cumplimiento

En este sentido, se pueden considerar dos tipos de enfoques:

  • Enfoque Predictivo: Análisis de los riesgos asociados a los incumplimientos a través del inventariado de todos los compromisos ambientales derivados de los requisitos legales, sectoriales o internos, además del cálculo del riesgo en base a probabilidad e impacto.
  • Enfoque Preventivo: sistema de auditorías y seguimientos para verificar el estado del cumplimiento.

 

Consideraciones frente al cumplimiento

Identificación de compromisos

En primer lugar, se deben identificar los compromisos que va a adquirir la empresa. Para ello es importante describir:

  • Las entidades que aplican: planta, sección, área o departamento.
  • Las fases de la operación considerada.
  • Cuál es el ente regulador.
  • Aspecto ambiental, como la ISO 14001:2015.
  • El impacto que generaría el incumplimiento.
  • Alcance.
  • Medios de verificación exigidos por la Administración o, en su defecto, los designados de manera interna.
  • Frecuencia exigida.

 

Riesgos y valoración del riesgo

Se deben identificar los riesgos, y posteriormente, asignarles un valor en cuanto a su frecuencia y probabilidad. Todo ello, dependiente de los medios de verificación.

Hay algunos aspectos de estos riesgos que están ligados a comprobaciones o entrega periódica de documentos o informes para verificar el grado de cumplimiento.

Programa de actividades

Se debe establecer una planificación de las actividades encaminadas a dar cumplimiento a los compromisos ambientales, requisitos legales y otros requisitos.

Se les debe asignar responsables y frecuencia.

 

Seguimiento del cumplimiento

Es preciso disponer de canales de detección en los cuales poder visualizar y verificar los incumplimientos de manera rápida y eficaz.

 

Sistemática para el cumplimiento ambiental

Hay una serie de recursos que son precisos para que el cumplimiento de los compromisos ambientales no resulte tan tedioso:

  • Disponer de sistema de información estandarizado.
  • Disponer de sistema de validación de información de los cumplimientos, de manera que la aceptación del cumplimiento sea clara y no dé lugar a dudas.
  • Confiabilidad de la información en base a sistemas de verificación
  • Disponibilidad de la información.

 

¿Cómo ayuda ISOTools al cumplimiento?

Cuando se están definiendo los compromisos ambientales y el marco regulatorio que aplica, es común realizarlo de manera manual o con tablas tipo Excel.

De esta manera, generar informes con los datos y analizarlos cuando, además, no se dispone de la información centralizada, resulta en la inversión de gran cantidad de tiempo.

ISOTools, a través de la aplicación Bussines Intelligence de explotación de datos, le permite acceder y visualizar gráficamente los cumplimientos o incumplimientos, y en función de ello, tomar una decisión.

En el caso de que se hayan generado hallazgos o no conformidades, ISOTools le facilita el canal para la detección e inclusión de los mismos de manera directa.

Puede realizar el análisis de los hallazgos y generar reportes de manera rápida y eficaz, clasificándolos en función de su criticidad y tomando decisiones al momento, gracias a la disponibilidad de información fiable.

 

Software ISOTools

¿Quiere conocer más del Software ISOTools? ¿Necesita ayuda para agilizar su Sistema de Gestión en base a la norma ISO 14001 o cualquiera de sus compromisos ambientales?

Si es así, no dude en contactarnos y, sin compromiso alguno, le atenderá uno de nuestros consultores.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

top