Nueva ISO 45001: ¿En qué consiste el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Nueva ISO 45001: ¿En qué consiste el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

nueva ISO 45001

Nueva ISO 45001

La nueva ISO 45001 es un estándar que contribuye a ayudar a los empleados, por lo que lleva muchos años esperándose. El nuevo estándar provoca la anulación de OHSAS 18001, por lo que las organizaciones disponen de un plazo de 3 años para realizar la migración.

Diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001

La principal diferencia es la adopción de una estructura de alto nivel. La integración de la nueva ISO 45001 con el resto de normas será mucho más sencilla gracias a que guardan la misma estructura, cláusulas y forma de pensar.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

La norma ISO 45001 se encuentra compuesta por 10 cláusulas y cada una se encuentra complementada y ampliada con 10 anexos, es decir, un anexo por cada cláusula. Con esto se evitan las ambigüedades surgidas en las normas ISO 9001 e ISO 14001. En comparación con la antigua norma OHSAS 18001 podemos destacar lo siguiente:

El contexto de la empresa. Este concepto es nuevo y no se encontraba en las normas OHSAS 18001. Todas las organizaciones deberán tener en cuenta cuestiones tanto internas como externas que sean relevantes para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La cláusula, lo que quiere es centrarse en los trabajadores, atendiendo a sus necesidades y expectativas.

  • Liderazgo y participación de los trabajadores. En la norma OHSAS 18001 sólo se encuentra el concepto de liderazgo, sin embargo, en la norma ISO 45001 ampliando los conceptos que encontramos en la cláusula 5. Se incluye la política y los roles, así como la participación y la consulta. En las dos normas, el proceso es similar, pero en la nueva norma se especifica con mucho más detalle, añadiendo el liderazgo como una sección que se centra en la importancia de la dirección durante todo el proceso.
  • La planificación. En este ámbito se incluye al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo todos los riesgos y oportunidades que se incluyen. Si comparamos con la norma OHSAS 18001, se encuentran definidos a la perfección según los peligros con los enfoques proactivos para que se sepa identificar los peligros. Se aclaran muchos conceptos que en normas anteriores no estaban claros sobre los diferentes riesgos y las oportunidades que tienen de ser abordados.
  • Soporte. En la nueva ISO 45001, se cubren todos los requisitos que se necesitan para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en este sentido la norma OHSAS 18001 ha sido mejorada. Se puede destacar que todos los recursos se encuentran bajo la misma cláusula.
  • Operación. Incluye información sobre los controles operacionales y la preparación para emergencias y como se debe responder.
  • Evaluación del desempeño. En este apartado cubre la mayor parte de las cláusulas 4.5 de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección mediante un monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mejora. Los accidentes, las no conformidades y las acciones correctivas, en esta nueva ISO 45001 se incluyen en la misma cláusula ya que deben ser tratadas de la misma manera. Se mejora la estructura.

¿Qué nos aporta la nueva ISO 45001?

La publicación oficial se realizó después de cuatro años de cambios para que todos los implicados en su uso comiencen a utilizarla adaptando sus criterios y competencias a la norma.

Los principios en los que se encuentra basada la nueva ISO 45001 han sido la simplicidad, claridad y traducibilidad, evitando las redundancias y verificando mediante la transparencia. Se ha intentado generar valor añadido a los usuarios minimizando los costes de implantación. Se ha intentado ser efectivo y eficientes para evitar la burocracia.

Se puede decir que los factores que han impulsado la implementación de la nueva ISO 45001 siendo los siguientes:

  • Se intenta que la dirección se comprometa y ejerza el liderazgo.
  • Se ha conseguido que los empleados tengan la participación necesaria.
  • Se asignan responsables de los recursos.
  • La integración del sistema de gestión en las empresas.
  • Con la ayuda del sistema de gestión, se quiere conseguir reflejar los peligros y riesgos que existen dentro de la empresa.
  • Se puede identificar todos los consejos eficientes para identificar y controlar los riesgos que se pueden generar en una empresa.

¿En qué consiste el Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina que tiene como fin prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las malas condiciones de trabajo. Protege a los trabajadores promocionando la salud. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para proteger el bienestar de sus trabajadores.

Lo que se pretende conseguir a la hora de desarrollar una mejora continua, se anticipa a todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad o a la salud de los trabajadores, esto se lleva a cabo evaluándolos y controlándolos.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma ISO 45001 y aumentar su eficacia.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top