Saltar al contenido principal

ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 aplicada al sector público

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La norma ISO 9001 2015 aplicada al sector público
5/5 - (1 voto)

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 puede aplicarse a organizaciones de ámbito público o privado y sus beneficios tienen gran repercusión. En este artículo vamos a centrarnos en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 en el sector público.

Lo más habitual es hablar de la certificación ISO 9001 en el sector privado, pero es necesario pensar que esta norma aporta grandes ventajas en las administraciones públicas, por ejemplo, la mejora de la gestión a nivel local o el impulso de acciones encaminadas a la mejora de la innovación para lograr ciudades inteligentes y sostenibles.

Descargue el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El futuro de la Calidad.

¿En qué ayuda la nueva ISO 9001 en la administración pública?

En la administración pública, la nueva ISO 9001 logra mejoras en el desarrollo de las actividades diarias, aporta transparencia e incrementa la satisfacción, en este caso, de la sociedad.

Con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO9001, los grandes beneficiados son los ciudadanos, por ello se ve como un gran beneficio.

Aplicando la ISO 9001 este tipo de organismos públicos, estos verían como se comprenden mejor los objetivos establecidos, lo que favorece el trabajo con procesos bien definidos, claros y que permiten mejorar el flujo de información en cualquier etapa de la gestión. En cuanto a la ejecución e integración de los procesos, estos también se verían mejorados, dando la posibilidad de ofrecer servicios de más calidad y obteniendo como resultado la calidad del ciudadano.

Si destacamos algunas de las ventajas de la nueva ISO 9001 de 2015 en los organismos públicos:

  • Mejora la toma de decisiones
  • Facilita la ejecución de procesos y minimiza la duplicidad de tareas
  • Aumenta el nivel de eficiencia
  • Mejora el rendimiento de los diversos servicios prestados
  • Hace posible la mejora
  • Incrementa la satisfacción de los ciudadanos y cualquier persona involucrada en las actividades desarrolladas por el sector público

 

Caso real de implementación de la ISO 9001 en la Municipalidad de Vitacura de Santiago de Chile

Hay que valorar que las ciudades, poco a poco han evolucionado tanto, que se han transformado en enclaves económicos y culturales que se encargan de impulsar, aplicando normativas especificas para fomentar la economía y mantener la satisfacción de la sociedad.

La ISO 9001 permite generar grandes soluciones a problemas específicos. Muchas de las organizaciones, trabajan diariamente para prestar productos y servicios con alto nivel de calidad. Para poner un ejemplo sobre la importancia de la norma en el sector público, vamos a hablar sobre la Municipalidad de Vitacura de Santiago de Chile (Chile), que además de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001, han logrado con éxito automatizarlo a través de un software.

La Municipalidad de Vitacura es una de los organismos locales de Chile con mayor número de procesos certificados. Ya cuenta con el certificado ISO 9001 para su Sistema de Gestión de la Calidad, pero además, ya están trabajando por alcanzar la certificación en el ámbito ambiental y en seguridad y salud laboral.

La decisión de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001, fue resultado de la necesidad de mejorar la atención de las necesidades y exigencias de los ciudadanos. Aunque trabajaron mucho en el proceso de implementación, durante este proceso se encontraron ciertos problemas que disminuían en gran medida la eficacia del sistema de gestión.

Todo esto se convirtió en un problema interno que a su vez ocasionaba ineficacias en los servicios prestados a los ciudadanos, reduciéndose el nivel de satisfacción de estos. Tras estas dificultades, la municipalidad se decidió por solucionarlas a través de un software y logro mejoras como:

  • Registro automatizado de la satisfacción de los ciudadanos
  • Reducción de las tareas derivadas de la gestión de la documentación exigido por el Sistema de Gestión de la Calidad
  • Acceso inmediato y desde cualquier punto geográfico de la información requerida por el sistema
  • Ampliación de proyectos, por ejemplo, la implementación de otros sistemas de gestión

Software ISOTools Excellence: Aliado del sector público

ISOTools tiene una gran oferta de productos dirigidos exclusivamente al sector público, este tiene una serie de soluciones centradas en diversas materias como la calidad. Haciendo uso de los productos de ISOTools Excellence, se lleva a cabo una evaluación de la conformidad de los requisitos previstos en la ISO 9001 de 2015, logrando mejoras en la eficacia de la gestión de gobierno.

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más