Saltar al contenido principal

Algunos ejemplos de acciones correctivas en Gestión de Calidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Algunos ejemplos de acciones correctivas en Gestión de Calidad
3.9/5 - (82 votos)

Norma ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad

Aunque cada empresa tenga unas prioridades y unos objetivos concretos, la norma ISO 9001 proporciona un marco común la para implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. En últimas, se trata de adaptar lo mejor posible la situación de las empresas a las disposiciones del estándar y velar por su aplicación.

IC-ISO-CTA Boton ebook 9001




Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.



¿Qué es una acción correctiva y cómo se aplica?

Dentro de un proceso de Gestión de Calidad, las acciones correctivas son todas aquellas decisiones, medidas, actividades y soluciones orientadas a la eliminación de causas potenciales y reales de un problema.

La acción correctiva no debe confundirse con la acción preventiva, que es aquella que se aplica antes de que tengan lugar los fallos. Tal y como su nombre indica, la idea es corregir algo que ha fallado dentro del proceso de calidad y que necesita una intervención urgente, además de soluciones eficaces, entre otros. El objetivo es que estos fallos no vuelven a repetirse.

Sin embargo, no siempre es sencillo identificar cuáles son las acciones preventivas más acordes con cada situación. Entre otras cosas, porque los momentos de crisis y tensión no siempre dan margen para el análisis.

En cualquier caso, a la hora de plantearse la ejecución de acciones correctivas en un proceso de calidad, se recomienda tener claros algunos aspectos:

a) Apertura: se trata básicamente de tener en cuenta las características de la situación que demanda una solución. Por ejemplo, la naturaleza de la incidencia y sus eventuales efectos, los informes previos, los indicadores de medición y el trabajo desplegado por la dirección.

b) Análisis: en este segundo paso se identifica la causa de la situación. La idea es describirla con la mayor precisión posible para diseñar una solución eficaz que esté a su altura.

c) Planificación: inmediatamente después, se establecen las acciones que permitirán eliminar el fallo que ha sido detectado. Esto suele hacerse a través de un cronograma con plazos, responsables y tiempos asignados.

d) Verificación: tras registrar los resultados, el equipo evaluador entra en la etapa de evaluación, que consiste básicamente en verificar si los fallos han sido corregidos y si, sobre todo, las causas del mismo se han eliminado. De no ser así, habrá que implementar nuevas soluciones

Algunos ejemplos de acciones correctivas

En general, la acción correctiva tiene que ver con la Responsabilidad Social Corporativa y la mejora continua de las organizaciones. Son estos dos conceptos los que marcan la hoja de ruta una vez se identifican fallos o inconvenientes.

No es, desde luego, un asunto meramente interno. Cuando los efectos de los fallos se extienden a agentes externos de la organización, como por ejemplo los consumidores o la sociedad en general, el asunto adquiere mayor compromiso. Para visualizar mejor el concepto, echemos un vistazo a un ejemplo de acción correctiva:

  • Hamburguesas Eroski Basic. 

En febrero de 2013, la cadena de supermercados Eroski recibió una alerta de uno de sus proveedores sobre el posible mal estado de la carne con la que se fabricaban las hamburguesas Eroski Basic. Al parecer, el producto contenía ADN de equino y era un serio riesgo para la salud de los consumidores. La acción correctiva que se puso en marcha se realizó en dos fases:

  1. En primer lugar, retiraron el producto de la venta de manera inmediata.
  2. en segundo lugar, verificaron el estado del mismo en un laboratorio independiente.

En este caso, tras las respectivas pruebas, se demostró que la carne estaba en buen estado y la organización decidió que el producto podía regresar a los supermercados.

Fundamentos de las acciones correctivas de calidad

Una solución oportuna puede garantizar la continuidad de una estrategia de Gestión de Calidad. Atajar fallos y velar por el cumplimiento de las acciones en un proceso de este tipo, es algo que debe realizarse a través de auditorías y acciones puntuales. Para ello, es preciso nombrar a un equipo responsable.

La plataforma ISOTools puede ayudarte a que este proceso resulte sencillo y ágil. Sus numerosos recursos hacen más efectivos los mensajes, la gestión de costes y los plazos de ejecución de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

IC-ISO-CTA Tira ebook 9001




New Call-to-action



¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más