Saltar al contenido principal

ISO 22301

¿Cuáles son las cláusulas del SGCN según la ISO 22301?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cuáles son las cláusulas del SGCN según la ISO 22301?

ISO 22301

ISO 22301

La norma ISO22301 está adaptada a la nueva estructura de alto nivel y texto normalizado. Por ello,  este estándar internacional guarda coherencia con el resto de normas de gestión lo que permite su fácil integración con otros sistemas de gestión basados en la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

La ISO-22301 está constituida por 10 cláusulas principales que hacen alusión al alcance, referencias, términos y definiciones. A estas diez clausulas les siguen:

[sociallocker id=»16144″]
  • 4. Contexto de organización: Se requiere un conocimiento de las necesidades internas y externas de la organización y la instauración de límites que permitan alcanzar el sistema. La organización será la responsable de asumir las exigencias de las partes interesadas.
  • 5. Liderazgo: De gran utilidad para que la alta dirección de las organizaciones confirme que se está proporcionando los recursos apropiados, se determina quienes son los responsables del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio y se establezca la política.
  • 6. Planificación: Es muy importante que la organización tenga la capacidad de identificar los riesgos para que posteriormente se implante un sistema de gestión con criterios y objetivos coherentes que seguir.
  • 7. Soporte: Para que la empresa consiga una continuidad de negocio debe tener un capital humano con conocimientos, capacidades y experiencia adecuados que colaboren con el SGCN y sean capaces de dar respuesta a los incidentes ocasionados de un modo rápido y sencillo.
  • 8. Operaciones: Desde la organización se realizara un análisis de impacto en el negocio para entender cuales serian las consecuencias de detener la actividad empresarial y cómo se vería modificada en el tiempo. De igual modo, se realizara una evaluación de riesgos para que el tratamiento de los riesgos para el negocio se haga de forma estructurada. Es en esta clausula donde se quedan establecidos los requisitos que permiten la continuidad de negocio, haciendo mención a los ejercicios y ensayos, parte fundamental en el SGCN según la ISO22301.
  • 9. Evaluación: La propia organización debe revisar el SGCN a través de auditorías internas y actuar conforme a dichas revisiones.
  • 10. Mejora: Debido a  los numerosos cambios organizacionales y del entorno, se precisa definir acciones que favorezca mejoras en el SGCN.
[/sociallocker]

La Plataforma Tecnológica ISOTools se encarga de automatizar el SGCN, facilitando la identificación y gestión de riesgos, minimizando su ocurrencia. Ademas prepara a la organización para que responda satisfactoriamente en el caso que se produzcan riesgos.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más