Saltar al contenido principal

ISO 27001

ISO 27001: Gestión de incidencias en los Sistemas de Seguridad de la Información

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 27001: Gestión de incidencias en los Sistemas de Seguridad de la Información

ISO 27001

ISO 27001

Uno de los pilares de la sostenibilidad de una organización es su sistema de información; es por ello, que la propia norma ISO 27001 recomienda el establecimiento de un proceso eficaz de gestión de incidentes para los corregir impactos que pueden afectar a la información, y proponer acciones preventivas para las futuras amenazas.

cta BTN 27

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

La Norma ISO /IEC TR 18044:2004 define incidente de seguridad de la información, como “un único evento o serie de eventos de seguridad de la información inesperados o no deseados, que tienen una probabilidad significativa de comprometer las operaciones empresariales y de amenazar la seguridad de la información».

[sociallocker id=»16144″]

Los riesgos en materia de seguridad de la información que más se producen son:

  • Las fallas eléctricas causan el 90% de los incendios.
  • El 43% de las empresas estadounidenses que sufren un desastre, sin contar con un Plan de Continuidad del Negocio, no se recuperan. El 51% sobrevive pero tarda un promedio de dos años en reinsertarse en el mercado y solo el 6% mantiene su negocio a largo plazo.
  • El 30% de las copias de seguridad y el 50% de las restauraciones fallan, según un informe de Enterprise Strategy Group.

Hay que tener presente que existen situaciones que son imposibles de evitar, ya que no es posible proteger al 100% los activos de información, por eso las empresas tienen que planificarse acciones correctivas en diferentes escenarios de incidentes potenciales. Estas acciones pueden ir desde la actualización de un documento hasta el cambio de una infraestructura de red o de un responsable de un activo. Las acciones correctivas deben ser realizadas tan pronto como sean detectadas las incidencias.

Proceso de gestión eficiente del incidente de seguridad de la información

  • El primer documento que recoge la gestión de las incidencias es la Política de Seguridad de la Información que indica los responsables y el método de comunicación de los incidentes a nivel de organización interna y a las autoridades competentes.
  • La organización debe definir procesos generales supervisión y mecanismos de control para la identificación y detección temprana de los incidentes, definición de acciones que los prevengan y realizar revisiones periódicas de su eficiencia.
  • Las actividades de coordinación interdepartamentales incluyen la propuesta de planes de tratamiento de los incidentes, su revisión y mejora de forma conjunta.
  • Debe existir un plan de acción que minimice los efectos de los incidentes sobre el acceso a la información a clientes y terceros, además de existir controles pertinentes que eviten las amenazas que estos mismo pueden provocar.
  • El plan de formación debe incluir un apartado donde se informa sobre las acciones a llevar a cabo en caso de incidente y a quién y cómo comunicarlos.
  • En las auditorías internas, se recopilarán todas las evidencias y registros de la gestión de incidentes.
  • Durante la Revisión por la Dirección, se analizará la información del informe de incidentes de seguridad que recopile toda la información y los registros sobre el tratamiento de los incidentes, origen, causa, respuesta, soluciones, impacto, interacciones, acciones preventivas y de mejora…
  • Si fuese preciso, la organización debería contratar asesoría externa para la actualización de la información del sector, en aras de prevenir nuevas amenazas.

Además de toda esta documentación propuesta por la norma ISO 27001, el punto 13 de la norma ISO 27002 redacta los requisitos necesarios para acometer una buena gestión de incidentes:

Objetivos de control y controles asociados en la gestión de incidentes ISO 27002_2009

Con todo ello, la familia de normas ISO 27000 quiere proporcionar a la organización una guía de buenas prácticas que le provea de la suficiente información y planificación para poder combatir todo tipo de amenazas informáticas y salir exitosos de los incidentes.

ISOTools ofrece una solución tecnológica que ayuda al proceso de identificación de los incidentes de seguridad de la información, planificación de acciones preventivas y correctivas, evaluación de su eficiencia.

[/sociallocker]

Con ISOTools podrá planificarse avisos y recordatorios para la medición de indicadores, que en caso de superar los valores recomendados automáticamente recibirá una alerta en su correo electrónico, que le permitirá corregir inmediatamente el incidente.

Mediante la potente herramienta de gestión de indicadores, podrá definirse cuantos inductores necesite para el control de los incidentes. Estos indicadores se pueden alimentar de forma automática, lo que favorece la detección temprana de amenazas.

CTA 27

cta 27

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más