Saltar al contenido principal

ISO 639: Códigos de idioma

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 639: Códigos de idioma
4/5 - (1 voto)

A través de la norma ISO 639 se establecen aquellos  códigos que están reconocidos internacionalmente. Se hace uso de 2, 3 o 4 letras para realizar una representación de las lenguas o familias lingüísticas. Esta norma ISO, concuerda con el estándar internacional para los códigos de idioma.

La utilización de estos códigos se puede realizar en diferentes disciplinas, ya que abarcan una extensa variedad de materias, por ejemplo sistemas informatizados, sitios web, etc.

Manejar los códigos de idioma conlleva grandes beneficios, fundamentalmente estos códigos sustituyen el uso de los diferentes nombres  determinados según el idioma.  Es conocido por todos que en un mismo idioma puede ser referido de distinta manera dependiendo de los sujetos que lo empleen, asimismo en algunas ocasiones es posible que idiomas distintos compartan nombres iguales o similares.

Idiomas art colombia

La norma ISO 639 está organizada en seis partes:

 •             Parte 1: En la que encontramos la norma ISO 639-1:2002, esta norma establece un código de 2 letras con las cuales se representan los idiomas más destacados del mundo.

•             Parte 2: Donde encontramos la norma ISO 639-2:1998, es la encargada de proporcionar un código de 3 letras. Gracias a esto existe la posibilidad de realizar más combinaciones y con la norma ISO 639-2:1998 se amplía el número de idiomas que se puede cubrir.

•             Parte 3: Se implanta código de 3 letras a través de la norma ISO 639-3:2007, en esta ocasión el objetivo consiste en rellenar un listado de idiomas tanto como sea posible, incluyendo lenguas vivas y extintas.

•             Parte 4: En esta parte se establece la ISO 639-4:2010, mediante la cual se otorgan los principios generales de la codificación de los idiomas y se instaura  aquellas directrices imprescindibles para hacer uso de la norma ISO 639.

•             Parte 5: Donde se propone con la norma ISO 639-5:2008 un código de 3 letras para las familias y grupos del lenguaje que se encuentran en la actualidad o que están extintos.

•             Parte 6: Queda establecida la norma ISO 639-6:2009, esta  suministra un código de 4 letras. Cuando surge algún tipo de necesidad potencial posee la capacidad de cubrir todo el catálogo de lenguas, familias y grupos lingüísticos y variantes lingüísticas que existen en un sistema.

Podemos encontrar un organismo encargado de realizar el mantenimiento de todas las normas ISO 639, se trata de las autoridades de registro. Los códigos de idioma son listados y la función de las autoridades de registro consiste en establecer un continuo cambio y mejora.

ISOTools es la plataforma tecnológica que colabora con las empresas comprometidas con la calidad y la excelencia a implantar, mantener, gestionar y mejora sus sistemas de calidad y excelencia.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más