Saltar al contenido principal

ISO y el Turismo de Aventura.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO y el Turismo de Aventura.

Podemos atribuir los inicios del turismo activo a las emocionantes expediciones que hacían hace siglos intrépidos viajeros por África o el desierto. En la actualidad, hay una demanda creciente de un turismo que, lleno de emociones fuertes, permita realizar hazañas deportivas, tener experiencias únicas o llevar a cabo actividades que servirá para el crecimiento personal o el propio bienestar.

El concepto de Turismo aventura está orientado a viajeros que buscan disfrutar  del aire libre y la naturaleza, practicar deportes con algún porcentaje de riesgo, o les gusta vivir momentos de adrenalina.  Ese tipo de actividades han aumentado considerablemente gracias a las tendencias más arriesgadas y dinámicas que siguen los viajeros en su afán de vivir experiencias únicas.

El turismo aventura lo podemos dividir en tres niveles diferentes en función de su grado de dificultad: bajo, moderado, o alto. Lo que englobarían actividades tan dispares como el cicloturismo, turismo rural, senderismo, trekking, cabalgatas, canotaje, surf,  montañismo, hasta el rafting.

Debido a la popularidad que están teniendo las actividades que implican algún tipo de riesgo para el turista o aventurero, ISO (International Organization for Standardization) plantea dos normativas que permitan controlar y evaluar las situaciones de mayor peligro. Estas son:

• Sistemas de gestión de la seguridad ISO 21101

• Información a los participantes ISO 21103

La ISO 21101 establece las exigencias para el sistema de gestión de la seguridad para los proveedores de turismo de aventura. Con esta norma ISO pretende que todos estos proveedores revisen las actividades que ofrecen, conozcan y entiendan las necesidades de los participantes, definir los procesos de seguridad necesarios  y mantenerlas bajo control.

El patrón puede ser usado para definir una política de seguridad, objetivos y planes, y  establecer procedimientos para la gestión de riesgos, las capacidades del personal, de los controles operacionales y de emergencia.

Por su parte, ISO 21103, especifica el tipo de información que debe proporcionarse a los participantes potenciales y otras partes interesadas de la industria del turismo de aventura. En lo referente a las normas contractuales, con respecto a las cuestiones contractuales, éstas son normas que trabajando conjuntamente logran entregar una mayor seguridad, confianza y competitividad de turismo en cualquier parte del mundo.

Desde ISOTools ponemos a disposición tanto de entidades privadas como públicas, nuestro software Web para Sistemas de Gestión de fácil manejo y Outsourcing de Servicios de Consultoría, que sin ninguna duda ayudará a la consecución del éxito empresarial de su organización, independientemente del sector en el que realice su actividad.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más