Saltar al contenido principal

ISO 14067

ISO 14067. Huella de Carbono de los Productos.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 14067. Huella de Carbono de los Productos.

ISO 14067

Uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad es el calentamiento global, derivado de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Descarga el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Este impacto necesita ser medido, y aquí es donde entra en juego la Huella de Carbono, que tratamos en anteriores artículos y que pretende medir las emisiones de CO2  a la atmósfera, gas que contribuye al efecto  invernadero (GEI).

[sociallocker id=»16144″]En el mundo de la empresa, se trata de algo muy importante ya que se hace necesario cuantificar e informar al consumidor del impacto que genera en el medioambiente la comercialización de un producto o servicio. Abarcando este análisis todo el ciclo de vida del mismo.

Existen distintos estándares internacionales certificables para demostrar el compromiso de las organizaciones respecto a las emisiones GEI. Estos pueden certificar bien el producto o la organización.

La medición de la huella de carbono de productos, comprende las emisiones de GEI de la organización y del ciclo de vida de los productos.

Aquí podemos identificar el estándar PAS 2050 e ISO 14067, objeto de nuestro artículo.

La PAS 2050 se trata de una Especificación para la evaluación del ciclo de vida de las emisiones de gases de efecto invernadero de bienes y servicios, es una norma inglesa y la base para la ISO 14067.

Pero la nueva ISO 14067 está basada también y es compatible con otras normas ISO que analizan el ciclo de vida de los productos (CVP) como la ISO 14025 “Etiquetas y declaraciones ambientales” y la ISO 14044 “Evaluación del ciclo de vida”.

Está claro el interés por realizar estas mediciones y es por ello que existen  diversos estándares para calcular la huella de carbono, pero el reto es sentar una única metodología que permita a las organizaciones hablar en un mismo idioma y poder realizar una comparativa entre organizaciones, productos y servicios.

Por ello, la International Standard Organization está trabajando en la norma de reciente publicación ISO 14067 “Huella de carbono de productos. Requisitos y directrices para la cuantificación y la comunicación”

El objetivo de esta norma es sentar los principios y requisitos para hacer más transparente y comparable el cálculo y comunicación de las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios, es decir, desde que se producen hasta que se eliminan.

Aparte del análisis de ciclo de vida, esta nueva norma también trata los GEI, ya que contiene requisitos que establecen los límites  para  evaluar las emisiones de estos gases, su transporte, almacenamiento, etc.

Podemos decir que la certificación en este estándar, supone la demostración a la sociedad y los consumidores del compromiso con el impacto que mi actividad genera y por lo tanto, con la reducción de las emisiones de gases nocivos para el medioambiente.

[/sociallocker]

ISOTools es la Herramienta que permite y da apoyo al proceso de implementación y mantenimiento de estos estándares internacionales. Simplifica y dinamiza el proceso logrando que el sistema de gestión de la seguridad de la información sea fiel a su nombre aportándole tranquilidad y satisfacción al cliente.

Son muchas las organizaciones que deciden apostar por una herramienta tecnológica que les permita agilizar y dinamizar esta tediosa labor.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más