Saltar al contenido principal

¿Qué son los Riesgos Laborales?

Riesgos Laborales son los eventos de riesgo, acontecidos en el ámbito laboral, que puedan poner en riesgo la salud y seguridad (física y psicológica) de un trabajador y, como consecuencia, pueda producir un daño que afecte a su capacidad de desempeñar las funciones de su puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta esta definición, cualquier actividad laboral está sujeta a riesgos para el trabajador, en mayor o menor medida en función del tipo de actividad que desarrolle, sus capacidades, aptitudes, peligros y factores a los que se vea expuesto.

Obligatoriedad de gestión de Riesgos Laborales

El cumplimiento de la legislación relativa a Riesgos Laborales es obligado en todos los países bajo severas sanciones por parte de las administraciones públicas.

Entrando en contexto, entre otros reglamentos, estos son los fundamentales que rigen:

En Chile:

  • Ley 16.744
  • Decreto Supremo 40 de 1969 (artículo 21)
  • Decreto Supremo 40
  • Decreto Supremo 54
  • Decreto Supremo 76
  • Decreto Supremo 67
  • Decreto Supremo 594
  • Decreto Supremo 101/1968

En Colombia

  • Ley 1562 de 2012
  • Decreto 1072 de 2015

En Perú:

  • Ley 29783

En México:

  • Ley Federal de Trabajo de 1970
  • Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo del 13 de noviembre de 2014

Consecuencias de la falta de gestión de Riesgos Laborales

Las consecuencias de una falta de gestión en materia de Riesgos Laborales puede ir más allá de una mera sanción económica por parte de la administración competente.

Un incumplimiento en esta materia, puede tener repercusiones en la propia marca y ser desencadenante de riesgos de todo tipo, desde estratégicos hasta legales, con impactos que pueden llegar a afectar a la continuidad de negocio.

Además de a la propia organización, el incumplimiento en esta materia daña al trabajador, a la economía del país al completo y a la propia sociedad.

Clasificación de los Riesgos Laborales

Se habla de una clasificación en base a 7 tipos de riesgo que recogen la práctica totalidad de eventos con los que puede encontrarse un trabajador, si bien en función del marco de trabajo o la reglamentación aplicada, puede haber diferencias:

  • Riesgos físicos: son los que se producen por eventos de tipo físico, es decir, por movimiento de objetos o del trabajador, sonidos elevados o ruidos, factores lumínicos extremos, temperaturas o humedad.
  • Riesgos químicos: son aquellos producidos por agentes químicos que, ya sea por inhalación, ingesta o contacto físico, puedan producir daño al trabajador.
  • Riesgos ergonómicos: son los que implican las posturas incorrectas, la falta de material apropiado que suponga un sobreesfuerzo de ciertas zonas del cuerpo, repeticiones excesivas de ciertos movimientos o tener que mover pesos excesivos sin los medios adecuados.
  • Riesgos biológicos: están relacionados con agentes biológicos como virus, bacterias, hongos o parásitos.
  • Riesgos mecánicos: son los causados por eventos mecánicos como golpes, maquinarias defectuosas o con falta de mantenimiento,
  • Riesgos psicosociales: están derivados de situaciones de estrés, falta de descanso, un ritmo excesivo o ir más allá de las capacidades normales de un trabajador.
  • Riesgos ambientales: derivados de factores ambientales como lluvias, derrumbes, tormentas, desprendimientos y otros de carácter climatológico.

PRL

La Prevención de Riesgos Laborales es solo una parte de la gestión de Riesgos Laborales. Consiste en poner todas las medidas necesarias para evitar dichos Riesgos Laborales, es decir, realizar un adecuado tratamiento de riesgos que tenga en cuenta, no solamente la legislación aplicable, también el cumplimiento de los criterios sociales.

En esta prevención no solo está como parte implicada la organización, el trabajador juega un papel fundamental en esta gestión ya que a partir de una cultura de seguridad (o de riesgo) hace gran parte del trabajo más sencillo.

Para conseguir que la gestión de Riesgos Laborales sea más eficiente, será necesario implicar a todos los colaboradores y hacerles partícipes de lo necesario de una excelente gestión, no solo para la organización, también para ellos mismos.

Software de gestión de PRL

Una gestión excelente de los riesgos parte de la cultura de la organización, pero para llevarla a cabo es necesario un sistema de gestión que permita automatizar los procesos de forma que se requieran menos recursos para hacer más trabajo en esta materia.

Cuanto más eficiente sea el tiempo empleado en la gestión de Riesgos Laborales, más fácil resultará a sus responsables centrar la atención en la evaluación y puesta en marcha de acciones que minimicen el riesgo para el trabajador y para la organización.

ISOTools provee de la solución integral líder en los países de habla hispana para la gestión de los Riesgos Laborales, aportando las buenas prácticas internacionales detectadas a lo largo de sus 25 años de éxitos.

ISO 45001. ¿Qué es y cómo empezar a implementar?

ISO 45001 Según expertos, miles de colaboradores fallecen por situaciones laborales que pueden evitarse. Según la Organización Internacional del Trabajo…

Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la mayor convención minera, PERUMIN, en…

Prevenir accidentes laborales. ¿Qué tecnologías nos pueden ayudar?

Accidentes laborales Los accidentes laborales son tanto lesiones físicas como psíquicas que sufre el trabajador cuando está realizando sus funciones…

¿Como gestionar accidentes laborales de manera apropiada?

Accidentes laborales Los accidentes laborales son uno de los grandes males de toda organización. Su gestión es una gran responsabilidad…

¿Cuáles son los riesgos laborales más frecuentes en las empresas?

Norma OHSAS 18001: Gestión de Riesgos en el Trabajo Tras la identificación de los riesgos que pueden afectar el buen…

Los sistemas de gestión de riesgos laborales

¿Para qué sirve un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales? Un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales correctamente…