Saltar al contenido principal

¿Qué es el Riesgo de Cumplimiento?

Los Riesgos de Cumplimiento son la posibilidad de perjudicar la organización, su modelo de negocio, la reputación de la marca o la consecución de sus objetivos por no llegar a cumplir con las normas establecidas, políticas, reglamentos y estándares internos y externos así como con los compromisos adquiridos con el resto de colaboradores y terceras partes.

Las consecuencias de la materialización de un Riesgo de Cumplimiento pueden ser diversas pero en la mayoría de casos implica pérdidas económicas, ya sean causadas por desembolsos de sanciones y compensaciones o por la pérdida de volumen de negocio debida a falta de credibilidad o reputación de la entidad.

Clasificación de Riesgos de Cumplimiento

A pesar de que las fuentes pueden ser muchas y diversas, de modo que es necesario clasificarlos para entender su procedencia y los posibles impactos que puede tener en la organización.

Incumplimientos relacionados con corrupción y prácticas contrarias a la ley

Son algunos de los más perseguidos y sus causas proceden de las malas prácticas de representantes, empleados o partes con vinculación a una organización respecto a las distintas legislaciones existentes.
Los más comunes son los relacionados con la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: en función del país encontraremos referencias a distintas reglamentaciones. En España es la Ley 10/2010, en Colombia SAGRILAFT, ALA/CFT en Chile, Decretos 1106 y 1373 en Perú, o LFPIORPI en México.

Incumplimientos relacionados con la privacidad de datos

La reglamentación relacionada al tratamiento de la información es una de las más severas y caer en un incumplimiento en esta materia puede resultar sencillo, de ahí que se tomen medidas excepcionales en la mayoría de organizaciones independientemente de su tamaño y sector de actividad.
En esta materia son los responsables y expertos TI los que principalmente tienen la responsabilidad de preservar la información y su privacidad para controlar el riesgo de incumplimiento.

Incumplimientos ambientales:

Existe una gran variedad de normativa ambiental y además, varía en función de las áreas de operación y sectores de actividad. Al ser tan diversas requiere de grandes esfuerzos para controlar su cumplimiento, más aún cuando se trata de ciertas actividades o se opera en distintas localizaciones o países.

Incumplimiento de estándares y normativas internas

A pesar de que el incumplimiento de un estándar puede no tener repercusión legal o de sanción administrativa si puede tener un elevado impacto en la organización. Un proceso mal ejecutado, un incumplimiento en materia de seguridad informática o no atender las reclamaciones de clientes repercutirá de forma negativa y causará perjuicios a la organización.

Incumpimientos SST

Son infracciones relacionadas con las leyes y políticas de seguridad y salud laboral que apliquen a la organización. Junto con los riesgos de incumplimiento de estándares pueden ser los más complejos de gestionar ya que implican una gran cantidad de terceras partes que finalmente son las que realizan la actividad diaria que aplica a las reglamentaciones al respecto.

Clasificación de Riesgos de Cumplimiento según su impacto

Los impactos que pueden causar los incumplimientos pueden ser de distintos tipos y esto ofrece otra forma de clasificación:

Riesgos con impacto jurídico:

El impacto del riesgo será que la organización deba hacer frente a sanciones económicas o materiales y, en función del tipo de incumplimiento, requerir penas más severas a título personal para los representantes de la organización o los culpables de la materialización del incumplimiento.

Riesgos con Impactos financieros:

El impacto no solo tiene consecuencias económicas, también puede afectar a la cuenta de resultados actual o futura por la pérdida de financiación o desconfianza de accionistas.

Riesgos con impactos en la reputación:

Finalmente el impacto también será económico pero procederá de la pérdida de reputación corporativa por la difusión de opiniones negativas o noticias perjudiciales.

Riesgos con impacto en el negocio:

Son riesgos cuyo impacto se materializa en la interrupción de la actividad de la organización como clausuras, o cierres de plantas de producción.

Gestión de Riesgos de Cumplimiento:

Una gestión de riesgos eficaz implica seguir metódicamente un ciclo para que la continuidad en la gestión proteja permanentemente a la entidad y sus responsables independientemente de que se produzcan cambios en el entorno interno o externo.

Identificación de Riesgos de Cumplimiento

Para una correcta identificación será necesaria la colaboración de todas las áreas de la organización, así como las distintas ubicaciones en caso de existir ya que será en ellos, los mejores conocedores de las posibles obligaciones.

Priorizar los Riesgos de Cumplimiento

Una vez identificados y asociados estos a una completa caracterización será necesario evaluarlos y establecer para cada uno su probabilidad e impacto para determinar la prioridad y la necesidad de gestionarlos atendiendo al apetito de riesgo de la organización.

Implementar controles y monitorizar su eficacia

Para cada riesgo que se deba gestionar se han de establecer los mecanismos de control que sean necesarios, aplicarlos y determinar periódicamente su eficacia.

Monitorización y mejora continua.

Periódicamente se deberá actualizar la identificación de los riesgos, así como evaluar la eficacia de los controles para replantearnos en caso de ser necesario.

Software de gestión de Riesgos de Cumplimiento

Las consecuencias de un incumplimiento pueden tener consecuencias más allá de la propia organización, incluso a nivel personal. Por ello, es clave establecer las medidas necesarias para reducir los riesgos.

Una adecuada gestión requerirá de la participación de distintas áreas, monitorización de multitud de indicadores y puntos de control que, además, pueden suponer un exceso de burocracia que termina por restar rentabilidad a la gestión del riesgo.

Por este motivo, se hace necesario el empleo de un Software de Gestión de Riesgos de Cumplimiento que reduzca los tiempos de gestión, minimice el riesgo de error en la gestión y permita tomar las decisiones oportunas antes de que se dé la posibilidad de materialización de un riesgo que puede resultar extremadamente dañino para la organización.

Debida Diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad

Debida Diligencia El comportamiento de las empresas es fundamental para tener éxito en la transición de la Unión Europa hacia…

Impacto de la automatización en los programas de compliance ISO 37301

Programas de Compliance El mantenimiento de altos y robustos estándares éticos se suman a la adhesión a leyes nacionales e…

Mejora de la ciberseguridad de la organización gracias a CSIRT

CSIRT para la Ciberseguridad La ciberseguridad en las organizaciones mejora gracias al CSIRT, este contribuye a crear un ciberespacio más…

Firma electrónica en gestión de incidentes y control operacional. ¿Cómo ayuda al cumplimiento?

Firma electrónica en gestión de incidentes y control operacional Las actividades definidas dentro de los procesos se definen de acuerdo…

Cumplimiento legal en materia de Seguridad de la Información, ¿qué debe tener en cuenta?

Cumplimiento legal Seguridad de la Información Evitar sanciones por quebrantar leyes no es la única razón para cumplir con los…

ISO 37301 – Apartado 5.3.2 La función de cumplimiento a tu alcance

ISO 37301 5.3.2 En ocasiones las normas no son tan específicas como deseamos y si queremos implementarlas de forma eficaz…