¿Qué es un Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard, también conocido como Cuadro de Mando Integral o CMI, es uno de los modelos más útiles y visuales para plantear, estructurar y poner en marcha la estrategia a medio y largo plazo de una organización.

El concepto Balanced Scorecard – BSC surge en 1991 con la publicación de Norton y Kaplan de su libro “The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action”, donde se sientan las bases de la gestión administrativa de la empresa más allá de la mera gestión administrativa.

El Balanced Scorecard, o mapa estratégico, es un modelo de gestión integrado de alto nivel que aporta una visión conjunto e interrelacionada. A través de un BSC las organizaciones establecen la estrategia desde una perspectiva multidimensional y dinámica (de cambio continuo) frente a la definición más estática y unidimensional de otros modelos de gestión o planificaciones estratégicas.
Cuando una organización define su estrategia está realizando la gestión de los cambios y esfuerzos que le llevarán a alcanzar su visión y lograr resultados a largo plazo que están por encima de la media de su sector (outperformance) y que se ha de integrar con el resto de proyectos a corto y medio plazo.

El CMI ayuda en la implementación de la estrategia, su coordinación con la operativa diaria y el alineamiento de la organización con esta estrategia.

Cinco principios de las organizaciones centradas en la estrategia:

  1. Movilizar el cambio a través del liderazgo: la posición y actitud de la gerencia y de los mandos intermedios es fundamental para poder abordar la puesta en marcha de los cambios que lleva consigo la estrategia. La falta de involucración de los líderes en cualquiera de los niveles de la organización en la gestión de la estrategia es uno de los principales problemas para lograr la efectividad del BSC.
  2. Traducción de la estrategia: la estrategia ha de poder ser entendible por todas las personas que forman parte de la organización para que puedan asumirla y conocer cuál es su aportación individual a los resultados generales. Si no se logra que todos los integrantes de una organización interioricen la estrategia, solo se podrán alcanzar éxitos parciales en el camino hacia la visión a largo plazo de la compañía.
  3. Alineación de la organización: todas y cada una de las unidades de negocio, departamentos y equipos de trabajo han de estar alineados con la estrategia que se defina. Se ha de crear una visión única y compartida por toda la organización ya que, a falta de esta, cada uno de los elementos de la organización va a trabajar de forma individual y orientándose hacia la consecución de unos objetivos que pueden ser incompatibles entre sí.
  4. Tarea de todos: aunque un CMI es una herramienta básica en la medición y toma de decisiones a nivel de la gerencia de una organización, el despliegue de la estrategia se debe realizar en todos los niveles de la compañía, llegando hasta el individuo y haciendo que cada aportación sume a la obtención de resultados globales. Por ello, la estrategia de la compañía ha de estar acompañada de una comunicación dirigida hacia todos los integrantes de la organización. En este punto, el BSC es la herramienta óptima para difundir y comprender la estrategia.
  5. Proceso continuo: si bien los resultados de la finales de la puesta en marcha de la estrategia de la organización se observan al medio y largo plazo, la contribución a la misma se ha de hacer en el día a día.

Las perspectivas que integra el BSC

  • Perspectiva Financiera: dentro de esta perspectiva tienen cabida objetivos e indicadores relacionados con el incremento de la facturación a clientes, la mejora de la productividad o la reducción de costos. Esta perspectiva se ve alimentada de los resultados del resto.
  • Perspectiva de Clientes o Mercado: se focaliza en aquellos aspectos relacionados directamente con la percepción del cliente de los productos y servicios de la organización y de cómo se interrelaciona con elementos de la demanda y oferta con lo que se relacionan.
  • Perspectiva de Procesos Internos o Procesos de Negocio: se relaciona con los procesos de gestión de clientes, operacionales, de innovación y los procesos sociales y de cumplimiento legislativo.
  •  Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: está relacionada con el capital humano, know how y la información y con las capacidades organizacionales.

Algunos conceptos ligados a un BSC

  • Visión: es la situación a alcanzar por parte de la organización a largo plazo, es decir, cómo se visualiza la propia organización con el paso del tiempo y teniendo en cuenta las variaciones que se producirán en su entorno.
  • Misión: es el leitmotiv de la organización, es decir, la razón de la existencia de esta, sus actividades y los valores sobre los que se sustenta y que actúan de guía.
  • Objetivo estratégico: son los resultados que se espera alcanzar con la aplicación de las actividades que forman parte de su misión y que se inspiran en la visión de la organización a largo plazo.
  • Indicador estratégico: es una magnitud que nos ayuda a medir el grado en el que se están alcanzando los objetivos estratégicos marcados para la organización.
  • Proyecto estratégico o iniciativa estratégica: es todo aquel conjunto de actividades que se ordenan y actúan de forma conjunta dirigiendo a la organización a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización y, por lo tanto, de la estrategia y visión de futuro.

¿Qué permite un BSC a una organización?

  • Permite visualizar su estrategia, interpretarla y comunicarla.
  • Es un pilar básico en la implicación de las personas en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Ayuda a la visualización del paso a paso y de las interrelaciones de la organización hasta alcanzar su visión a medio y largo plazo.

ISOTools: Software para Balanced Scorecard

La plataforma ISOTools convierte al Balanced Scorecard en un modelo de gestión sencillo y muy visual.
El enfoque hacia la mejora del desempeño de forma continua es uno de los pilares básicos del Software ISOTools. Con el enfoque a procesos y la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) ISOTools está diseñado para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. Además, el Balanced Scorecard, es sencillo de implantar, mantener y automatizar con ISOTools. La Plataforma Tecnológica le permitirá optimizar su modelo como camino hacia la Excelencia.