Saltar al contenido principal

Gestión del Rendimiento Corporativo

Gestión del Rendimiento Corporativo

Corporate Performance Management (CPM) o Administración del Desempeño Corporativo es un conjunto de tecnologías y procesos que permiten a las organizaciones traducir estrategias corporativas en planes de acción, monitorear la ejecución de estos y proveer información que derive en importantes mejoras financieras y operativas.

La Administración del Rendimiento Corporativo es un marco conceptual que consta de tres soluciones individuales:

  • Inteligencia de Negocios
  • Planificación Estratégica
  • Planificación Financiera.

El propósito más importante de la combinación de estas soluciones es alinear la táctica, la estrategia y la ejecución de los planes de negocio.

Inteligencia de negocios

La Inteligencia de Negocios (o Business Intelligence – BI) es el conjunto de productos y servicios que permite que los usuarios finales accedan y analicen de manera rápida y sencilla la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.

Niveles de Business Intelligence

  • Business Intelligence a nivel operativo permite que los empleados que trabajan con información operativa puedan recibirla de una manera adecuada. Este se compone básicamente de herramientas de reportes u hojas de cálculo cuya información se actualiza asiduamente.
  • Business Intelligence a nivel táctico autoriza a que los analistas de datos y la gerencia de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el objetivo de tener acceso a la información sin intervención de terceras personas.
  • Business Intelligence a nivel estratégico permite que la dirección de las empresas pueda analizar y monitorear patrones, metas y objetivos estratégicos de la organización.

La Inteligencia de Negocios sirve de apoyo a los tomadores de decisiones aportando la información correcta, en el momento y lugar adecuado, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios, esto incrementa efectividad de cualquier empresa.

Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza los recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando la máxima eficiencia y calidad en sus resultados.

Los principales componentes de la planificación estratégica

  • Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo.
  • Misión: define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión.
  • Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.
  • Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.

Planificación Financiera

La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, teniendo en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la empresa ya que busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la organización, estando presente tanto en el área operativa como en la estratégica.

Fases de la planificación financiera

La planificación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se deben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados:

  • Planear lo que se quiere hacer.
  • Ejecutar lo planeado.
  • Verificar la eficiencia de cómo se hizo.

Software BSC

La plataforma ISOTools facilita la implantación, mantenimiento y automatización de la Gestión del Rendimiento Corporativo

Con la Plataforma Tecnológica ISOTools los diferentes elementos que componen la gestión del rendimiento corporativo pueden ponerse en marcha de forma sencilla permitiendo a la organización alcanzar sus objetivos estratégicos.

ISOTools facilita el manejo de los indicadores relacionados con la estrategia de la empresa, así como la obtención de información en el momento más adecuado para la toma de decisiones. Adicionalmente, permite establecer la estrategia de la empresa a través del establecimiento de la misión, visión, valores, objetivos y planes de acción a medio y largo plazo.

Con ayuda de la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), ISOTools está diseñado para ayudar en el día a día a la puesta en marcha de la estrategia de la organización de forme simple a la vez que la organización puede centrarse mirar al largo plazo.

Por ello, ISOTools permite a las organizaciones focalizar sus esfuerzos en lograr los objetivos a largo plazo y concentrarse en la planificación y desarrollo de su estrategia.