¿Qué son los Riesgos Ambientales?

Los Riesgos Ambientales se han convertido en un elemento llamativo a tener en cuenta por parte de las organizaciones, dadas las repercusiones que estos pueden tener sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. En este sentido, el Riesgo Ambiental puede definirse como la potencial catástrofe o el perjuicio originado sobre el medio ambiente, consecuencia de la acción de las personas o de un fenómeno natural.

Para profundizar en esta definición habrá que plantearse qué se entiende como “potencial”. En función de la organización o empresa que lo observe un factor en cuestión puede constituir o no un Riesgo, lo mismo que ocurre con la influencia de este sobre el medio.

Existen dos parámetros que se utilizan para clasificar los Riesgos Ambientales. Estos servirán para determinar la prioridad de cada riesgos y proceder a su clasificación:

  • Frecuencia. Este parámetro hace referencia a la probabilidad de que se de un determinado Riesgo Ambiental de manera efectiva.
  • Gravedad. Por su parte, este segundo parámetro del riesgo viene a referirse al desenlace en cuestión de que se produzca una determinada situación de este tipo en el ámbito del medio ambiente.

En el contexto de los Riesgos Ambientales también es preciso considerar el concepto de resiliencia. Más allá de la peligrosidad del riesgo en cuestión como elemento a tener en cuenta, habrá valorar la capacidad de adaptación al cambio del ecosistema perjudicado.

Riesgos Ambientales Antrópicos vs. Riesgos Ambientales Naturales

Anteriormente ya se ha hecho referencia a dos fuentes diferenciadas de Riesgos Ambientales, los originados por la acción de las personas y los originados por los fenómenos atmosféricos. O lo que es lo mismo, los Riesgos Ambientales antrópicos y los Riesgos Ambientales naturales.

Los Riesgos antrópicos es la topología referente a todos aquellos riesgos cuya fuente y responsabilidad pertenecen a las personas y a sus actividades. Algunos ejemplos de Riesgos antrópicos son los incendios, los vertidos tóxicos o el efecto invernadero que trae aparejado la destrucción de la capa de ozono.

Por su parte, los Riesgos naturales son aquellos producidos por los efectos de la propia naturaleza. Estos pueden corresponderse con fenómenos climatológicos y con fenómenos meteorológicos y su peligrosidad puede ser bastante elevada. Como ejemplo de Riesgos naturales se destacan las plagas, las avalanchas, las sequías, las tormentas de polvo, agua y arena, y los desplazamientos de tierra, entre muchos otros.

Tanto los Riesgos antrópicos como los Riesgos naturales revisten una importante gravedad a tener en cuenta. Por ello, su análisis, prevención y gestión se hace fundamental para las empresas y organizaciones.

Gestión de Riesgo Ambiental

Cuando nos referimos a la gestión de Riesgos Ambientales se alude al conjunto de actividades orientadas al control y a la dirección del Riesgo Ambiental de una empresa u organización. El principal objetivo de la gestión del Riesgo Ambiental pasa por tomar decisiones en torno a este tipo de riesgos, todo ello, basado en criterios tanto de eficiencia energética como de seguridad.

Mediante la gestión de Riesgos Ambientales, la cuál puede realizarse a través de diferentes estándares, será posible identificar aquellos peligros medioambientales que pueden darse en escenarios concretos, la estimación del riesgo medioambiental, de la probabilidad y la estimación de consecuencias entran dentro de dicha gestión de riesgos.

Durante la evaluación del nivel de riesgo relacionado con el medio ambiente y la gestión, será posible facilitar la eliminación, reducción, retención y transferencia de dichas amenazas.

Software de Riesgos Ambientales

Contar con un software de gestión de Riesgos Ambientales permitirá que la organización tenga controlados en cada momento los riesgos potenciales en una visión global. Las consecuencias de un incumplimiento pueden tener consecuencias más allá de la propia organización. Por ello, es clave establecer las medidas necesarias para reducirlos.

Ante un Riesgo de este tipo, poder tomar decisiones acertadas rápidamente antes de que el riesgo pueda llegar a materializarse es vital para la organización. Contar con la información que le permita tomar este tipo de decisiones en tiempo y forma únicamente será posible si se cuenta con las herramientas necesarias.

Por este motivo, se hace necesario el empleo de un software de gestión que reduzca los tiempos, minimice el riesgo de error en la gestión y permita tomar las decisiones oportunas antes de que se dé la posibilidad de materialización de un riesgo que puede resultar extremadamente dañino para la organización.