Modelo de Acreditación

Los Modelos de Acreditación son herramientas que utilizan normalmente las administraciones públicas para fomentar la calidad en los servicios que se prestan a usuarios y ciudadanos.

Los Modelos de Acreditación son voluntarios y fijan una serie de criterios que permiten que una organización sea capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

El proceso de acreditación implica la autoevaluación de todas las áreas o servicios de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

Por lo tanto, las fases a seguir para la implantación de un modelo de acreditación son las que se explican a continuación:

  • Autoevaluación. La autoevaluación es el método mediante el cual un organismo asume el compromiso de valorar la institución como un todo, con el objetivo de obtener un informe en el que se incluyan los puntos fuertes y los puntos débiles de su funcionamiento.
    Este informe se prepara con el objetivo de elaborar planes de mejora, tomando como base la misión y la visión que estableció la institución previamente, así como los objetivos, criterios e indicadores de calidad.
  • Evaluación externa. La evaluación externa es la comprobación, que será realizada por un grupo de especialistas externos, de que el informe de autoevaluación es real y certero. Además, de que se están cumpliendo todos los propósitos que el organismo ha establecido.
    En esta evaluación externa se valoran los siguientes puntos:
    • Cumplimiento de cada uno de los criterios de acreditación.
    • Recomendaciones para lograr el cumplimiento de los criterios o para mejorar la calidad de la titulación.
    • Una valoración global de la titulación en cuanto a su acreditación.

    La evaluación externa puede darse con el propósito de acreditarse o, únicamente, con fines de mejora del sistema.

    • Acreditación. La acreditación es la certificación emitida por la empresa certificadora, previo análisis de los procesos de la autoevaluación realizada, para dejar constancia de la calidad de la institución evaluada.

La aplicación de este proceso, en particular la fase de autoevaluación, es una manera de que la propia institución analice su funcionamiento y determine las actividades necesarias para lograr la mejora continua. De esta manera, el organismo supera los puntos débiles y legitima su posición en la sociedad.

Dependiendo del sector los objetivos a alcanzar son diferentes, de manera que:

 

Acreditación en Salud:

La Acreditación en Salud es una metodología voluntaria de mejoramiento continuo de la calidad. Este tipo de acreditación es de uso exclusivo para las organizaciones del sector sanitario, ya sean de ámbito público o privado.

La Acreditación en Salud es un sistema global, tiene en cuenta todos los aspectos importantes con los que cuente la entidad de salud. El modelo de evaluación de la Acreditación en Salud comienza desde que se produce el ingreso del usuario hasta que termina su estancia en la organización.

Por ello, entre otras cosas, los modelos de Acreditación en Salud buscan reducir el riesgo de infecciones, mejorar la seguridad de los medicamentos, garantizar que el centro hospitalario tiene las condiciones adecuadas para realizar una operación, mejorar la comunicación, así como mejorar la atención ofrecida a los pacientes.

Saber más

Software de acreditación en Salud

ISOTools es la plataforma tecnológica que facilita la adaptación a los Modelos de Acreditación.

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de Acreditación.

Las diferentes aplicaciones de las que consta ISOTools ayudan al análisis de la situación mediante la realización de autoevaluaciones, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones concretas, además de la evaluación de los resultados obtenidos.

ISOTools hace posible que las organizaciones trabajen en la consecución de sus objetivos y se centren en planificar y desarrollar su estrategia.

    He leído y acepto la política de privacidad